Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estrada irá al TAS si Egas se mantiene al mando

Estrada irá al TAS  si Egas se mantiene al mando
09 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

El conflicto en la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no se resuelve del todo, aunque la Conmebol mostró su postura ante la situación.

En una carta firmada por el secretario general de la organización sudamericana, José Astigarraga, se indicó que únicamente se reconoce a Francisgo Egas como el actual presidente.

“Como se ha informado en la misiva remitida por la FIFA y la Conmebol el 30 de abril de 2020, ambas instituciones, a la fecha, únicamente reconocen como presidente de la FEF al señor Francisco Egas, por tanto, la federación deberá continuar su funcionamiento bajo su presidencia”, dice la misiva.

En el comunicado al que hacen referencia, seis días después de que el directorio removió a Egas de la presidencia, se señaló que ambas entidades se encontraban evaluando las decisiones adoptadas y a la espera de recibir la información detallada de la situación.

Por esas razones, se reconocía solamente a Egas como autoridad en la Ecuafútbol.

Sin embargo, el 29 de junio se envió otra carta de la FIFA hacia Egas, en la que se señaló que, al tratarse de un asunto de gobernanza interna, la Comisión Disciplinaria se desmarcó e indicó que no tiene competencia para el análisis y posterior juzgamiento.

Carlos Galarza, quien quedó como vicepresidente tras la decisión de seis miembros del directorio en abril, dijo que en la carta de la Conmebol no se emitió una resolución definitiva.

“No dice que la resolución de la Unidad Disciplinaria es tal. Dice lo que se sabe, porque no se han reconocido los cambios de la FEF, todavía. Esperamos que se apruebe o desapruebe lo que resolvió el directorio el 24 de abril”, dijo el directivo.

En ese sentido, Jaime Estrada y los otros cinco miembros del directorio aguardan por una resolución final. “Lo que venga lo vamos a analizar  y, dependiendo de cómo se resuelva, recurriremos al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)”, agregó Galarza.

El grupo de Estrada considerará erróneo que la Conmebol juzgue sobre la situación de la FEF, pues se respalda en lo que señaló la FIFA, que al ser un problema interno, no podía emitir un pronunciamiento y deberá ser resuelto dentro de la misma Ecuafútbol.

Galarza, en entrevista con radio La Redonda, dijo que si Egas cambia su forma de gobernar y lo hace “con más transparencia”, tendrá el respaldo de quienes hoy son sus detractores.

Sin embargo, se mostró incrédulo de que aquello cambie, por “su personalidad y su deseo de que todo gire a su alrededor”.

Estrada cambió su defensa desde la semana pasada. Luigi García ya no lo representa; este diario trató de contactarse con Estrada, pero no tuvo respuesta.

Del lado de Egas no realizarán ninguna acción por el momento, pues con la carta de la Conmebol, se ratifica que el ejercicio de Egas continúa firme.

Existe preocupación por la cercanía de las eliminatorias (en septiembre) y se espera solucionar la situación lo más pronto posible. (I)

COE y FEF trazan hoja de ruta para el reinicio del fútbol
El director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, se reunió ayer con Francisco Egas, como presidente de la FEF, para compartir criterios sobre el eventual regreso de las actividades futbolísticas.

“Estamos trabajando responsablemente para la reactivación del fútbol, en conjunto con todos los actores de esta actividad. Siempre pensamos en la seguridad de la ciudadanía”, dijo Salazar.

En ese sentido no hay todavía una fecha establecida para que se reinicie el campeonato nacional y, de la misma forma, para que comience el torneo femenino.

Hoy se realizará una reunión similar con el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, para de igual forma compartir conceptos en ese tema.

La LigaPro, tras reuniones internas, puso el 17 de julio como fecha tentativa para el reinicio del certamen; sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) señaló que no podrá ser a partir de ese día.

La LigaPro se paralizó en marzo, mientras se disputaba la quinta jornada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado