Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quinteros pide a los padres no dejarse llevar por la necesidad

Espinoza y Cagua, dos casos sin resolver

Espinoza y Cagua, dos casos sin resolver
25 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Dos casos que nunca tuvieron una resolución en el fútbol ecuatoriano fueron los de Juan Carlos Espinoza, jugador activo de Liga de Loja, y de John Cagua Padilla, retirado de la actividad desde 2011 y hoy entrenador y formador de juventudes.

De los dos, el más reciente fue el caso del jugador Espinoza, que en 2013 participó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Argentina, pero defendiendo a la selección de Perú, bajo el nombre de Max Barrios Prado, con 17 años.

Tras investigaciones de las autoridades peruanas -ante una denuncia de un jugador ecuatoriano que lo reconoció en la cancha- se determinó que hubo falsificación de documentos y quedó desafectado de la selección; asimismo fue separado de su club, el Juan Aurich.

Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, equipo en el que actualmente juega, le confirmó a ELTELÉGRAFO que antes de reintegrarlo al club consultó en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) si existía algún impedimento y la respuesta fue que no, ya que en la FIFA no existe ninguna sanción. Esto también fue confirmado por un funcionario de la FEF que prefirió que su nombre no sea publicado.

“Una vez que regresó a Ecuador, jugó en el club Italia de la segunda categoría; incluso estaba trabajando en el mercado vendiendo pescado y camarón; luego hubo la posibilidad de que regrese y como Liga de Loja siempre da oportunidades, se quedó con nosotros”, reveló Villavicencio.

El directivo reconoció que no sabe cuál es la situación legal del jugador en territorio peruano, pero cree que no podrá ingresar al vecino país. En Ecuador, mientras tanto, no tiene juicios pendientes.

Espinoza, de 28 años, además de Liga de Loja ha militado en JVC F.C. y Buffalos de Loja y en el Municipal de Cañar. El año pasado actuó 7 partidos con el club Italia, equipo lojano de segunda categoría.

Dos cédulas y ninguna sanción

El caso de John Cagua se ventiló entre 1999 y el 2000 cuando se conoció que tenía dos cédulas. Una investigación de este diario corroboró que el exjugador realmente tuvo dos documentos de identidad, con los mismos nombres, pero con diferentes años de nacimiento y número de cédula (ver infografía).

En el documento anulado se indicaba que había nacido el 25 de septiembre de 1975 -hoy tendría 39 años-. Mientras que en la cédula que está vigente se registra el año 1979 como el de su natalicio.

Los dos documentos tienen los mismos nombres de sus padres.

La ficha de jugador, que aún se puede observar en la página web de la Ecuafútbol, se llenó con los datos de la cédula vigente, aunque con un error en la escritura de su nombre (Jhon en vez de John).

En el 2000 cuando se conoció de esta novedad en la documentación de Cagua, también salió a la luz que el jugador de Liga de Quito -de ese entonces- José Tenorio poseía dos cédulas. Tras la investigación recibió una sanción de 6 meses por parte de la Comisión de Disciplina de la federación.

EL TELÉGRAFO intentó comunicarse con el presidente de la Comisión de Disciplina, Álex de la Torre, y con el vicepresidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, para conocer si hubo alguna investigación, pero ambos directivos se encuentran fuera del país.

Cagua fue inscrito en la FEF en 1987 por el Club Patria, con 8 años de edad. Luego pasó al Imbabura y de ahí jugó en 13 diferentes clubes. Tuvo un paso por el fútbol de Finlandia, en el FC Haka. (I)

Quinteros pide a los padres mayor control

El DT de la Selección Ecuatoriana de fútbol Gustavo Quinteros, destacó que el tema de los ‘pasados de edad’ es un asunto que les compete a todas las personas que están relacionadas con el fútbol nacional.

Y durante una rueda de prensa que ofreció la mañana de ayer en Guayaquil, el DT pidió a los padres de familia que no se dejen llevar por la necesidad.

Según Quinteros, los padres o representantes, ante los problemas económicos, acceden a propuestas de terceras personas y permiten que se juegue con la identidad o edad de los jóvenes futbolistas.

“Hay mucha gente mala y deshonesta en este hermoso deporte. Los padres han permitido por necesidad que estas personas hagan cosas indebidas, pero creo que la responsabilidad es de ellos”.

En ese mismo sentido, el DT explicó que la norma del juvenil en cancha no tiene nada que ver con el problema de los pasados y que desde su punto de vista ha sido positiva para que jugadores puedan tener oportunidades;como ejemplo destacó a Robert Burbano de Emelec. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media