Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El déficit del club bordea el millón de dólares

En Liga de Loja no hay acuerdos a la vista

En Liga de Loja no hay acuerdos a la vista
07 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El ambiente de incertidumbre no se despeja en Liga de Loja. Ayer los jugadores acudieron a la práctica, pero no es seguro que asistan el resto de la semana. El capitán del primer equipo, Pedro Larrea, mencionó que eso lo resolverán en las próximas horas, aunque recalcó que la directiva no se ha pronunciado sobre la cancelación de los sueldos y hasta el cierre de esta publicación no se conocía de ninguna conversación entre las partes.

Larrea enfatizó que una posible paralización de actividades será de mutuo acuerdo entre el primer equipo, la reserva y las formativas, ya que a todos se les debe los sueldos. Según el volante, son 3 meses cumplidos los que se les adeuda.

Robert Ludeña, vicepresidente de la institución, mencionó que no son 3 sino 2 meses los que se les debe, pues tienen cobrado hasta abril. En mayo y junio no se les hizo los respectivos desembolsos y julio recién está comenzando.

“Incluso le tenemos pagados $6.000 de mayo a PedroLarrea, de ese mes solo le debemos $ 4.000. Y es él quien está encabezando la protesta”, dijo Ludeña, quien considera que la mejor forma de encontrar soluciones es a través del diálogo.

El directivo confirmó que el directorio no aceptó la renuncia de Jaime Villavicencio a la presidencia, por lo que sigue al frente de la entidad. No comprende cómo los jugadores le piden la renuncia a toda la directiva, los aficionados no van al estadio para apoyar al club, pero cuando ellos dimiten ninguna persona quiere hacerse cargo del elenco.

“Si aparece alguien y desea sustituirnos, nosotros nos vamos”, refirió. Lamentó que los futbolistas no asuman con compromiso su función en la plantilla y criticó la actitud de Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), a quien acusó de indisponer a los deportistas.

“Si Hurtado no hablaba con ellos la semana pasada, seguro se hubieran presentado el sábado ante El Nacional. Nosotros, aunque nos tardemos en cancelarles, les pagamos siempre. Por eso no tenemos una sola demanda en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), todas las que tuvimos están liquidadas”, argumentó.

Calificó de irresponsable no presentarse a jugar, peor aún cuando el conjunto está en el último lugar. Anunció que ya se les hizo un anticipo de un mes y que hoy se les cancelará el resto. Atleta que no desee quedarse, se negociará un plan de pagos y se le desafectará del ente.

Como ayer se abrió el libro de pases para la segunda etapa, ya existen conversaciones con otros jugadores.

Este fin de semana, en el marco de la fecha 22 de la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de 2015, Liga de Loja debe viajar a Guayaquil para enfrentar a Barcelona. Si no se presenta, perderá la categoría, tal como lo estipulan los reglamentos de la FEF.

Para Jorge Guzmán, gerente de la AFE, existe cinismo en los directivos de la ‘Garra del Oso’ por hacer responsables de la mala situación del club a los jugadores, cuando son ellos los que han incumplido con tenerles al día en sus haberes.
Además, es contradictorio que en medio de la crisis financiera Liga de Loja contrate a un nuevo refuerzo extranjero: al delantero paraguayo  Diego Doldán, quien estaría por sumarse a filas del combinado austral.

Guzmán también responsabilizó de la mala situación económica de los exponentes de Liga de Loja y de otros clubes del país a la FEF y a las autoridades del Ministerio de Trabajo, así como a las del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “La FEF no hace cumplir la normativa en la que se indica que para participar en el torneo los clubes deben presentar sus presupuestos con los respaldos de su financiamiento. Mientras el Ministerio de Trabajo, pese a emitir hace pocos meses un Acuerdo Ministerial con el que se regularía el cumplimiento de los derechos laborales de los deportistas profesionales, no controla que estos se respeten”.

La AFE ha enviado peticiones al Ministerio de Trabajo y al IESS sin provocar los efectos esperados. (I)

Revise la tabla de posiciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015 aquí

Datos

Liga de Loja organiza la rifa de un vehículo. Los boletos saldrían a la venta dentro de 2 semanas. Hace 2 años sortearon una camioneta y recaudaron $ 130 mil.

Por concepto de la renta de sus derechos de transmisión televisiva, la ‘Garra del Oso’ recibe este año $ 61.000 mensuales. Debido a los problemas financieros tiene adelantado hasta el rubro de julio.

Este año, para minimizar costos, la ‘U’ lojana bajó su presupuesto. En 2014 aprobó $ 3,5 millones, en 2015 lo dejó en $ 2,1 millones. El rubro de sueldo del primer equipo disminuyó de $ 200 mil a $ 95 mil.

Liga de Loja no cuenta en 2015 con un auspiciante principal y en 6 meses recaudó de taquilla $155 mil. Desde 2009 por multas generadas en administraciones anteriores, el actual directorio ha pagado $ 280 mil al SRI.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media