Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “Toro” ya no es de esta “Plaza”

El “Toro” ya no  es de esta “Plaza”
03 de mayo de 2011 - 00:00

El argentino Fabián Bustos se convirtió el domingo en el sexto técnico que es apartado de su cargo en el Campeonato Nacional, después de que la dirigencia de Deportivo Quito decidiera finiquitar el contrato del estratega argentino, que duraba un año, de mutuo acuerdo.

Los puntos perdidos en situaciones favorables fueron cuestionados por la dirigencia. El empate 2-2 con Olmedo -después de ir con una ventaja de 2-0- y la derrota del domingo pasado ante Independiente -cuando los de la “Plaza del Teatro” ganaban 2-0 y perdieron 2-3- fueron los detonantes para tomar esa decisión, según el presidente del club, Fernando Mantilla.

“Viendo las circunstancias del plantel (tiene 15 refuerzos y afuera fue eliminado en Pre-Libertadores) coincidimos en que no era conveniente seguir forzando la misma filosofía. Yo asumo toda la responsabilidad, porque la decisión de traerlo fue mía”, señaló Mantilla, después de la consulta sobre si la experiencia del “Toro” en el medio era la suficiente como para haberlo contratado (solo había dirigido al Manta).

Esa es la versión del dirigente, pero el Quito es tercero con 28 puntos, los mismos que Liga, que lo supera solo por gol diferencia. Asimismo, los “chullas” solo están a 4 del líder Emelec (32) y tiene al goleador del torneo, Maximiliano Bevacqua (11).

De su lado, Bustos indicó: “No tengo reproches con nadie. No confiaron más en el proyecto y es aceptable. Llegamos a un acuerdo para rescindir el contrato. ¿Renunciar?, no renuncio, porque no soy cobarde y porque tenía unas ganas enormes de llegar al objetivo”.

El primer entrenador que fue cesado fue Carlos Calderón, que se mantuvo al frente de Espoli hasta la tercera fecha. Después fue el turno del DT de Imbabura, Wilson Armas, que dejó el puesto en la octava fecha y lo reemplazó Eduardo Granda.

Rubén Darío Insúa fue el siguiente y dejó Barcelona luego de la décima jornada. Julio Asad se despidió de Independiente después de la decimotercera fecha; el entrenador de Liga de Loja, Homero Valencia, estuvo en el banquillo hasta la decimocuarta jornada, su sustituto será el argentino Jorge Habbeger y el del Manta, Gabriel Perrone renunció ayer, luego de la 16.

El adiestrador de U. Católica, Jorge Célico, afirmó que en esta carrera, los técnicos  pasan a ser “unos monigotes”.

“Los dirigentes cubren sus propios errores  sacando a los estrategas. Debe existir más respeto.   En Ecuador han crecido los jugadores, los entrenadores y muchas cosas en el fútbol, pero los dirigentes siguen siendo mediocres”.
Célico añadió que se intenta iniciar procesos  a largo plazo, pero que no  existe paciencia si aparecen algunos malos resultados, cuando aún restan varias fechas para revertir la situación.

El entrenador de Aucas, Alfredo Encalada, también tiene su versión sobre el cambio continuo de los adiestradores en el torneo 2011 (han sido cambiados más de la mitad, pues son 12 equipos). “No hay paciencia y juegan intereses personales y políticos. Hay empresarios que trabajan sobre el error y están pendientes de un mal resultado. En nuestra cultura se exige inmediatez y eso no lleva a ningún lado”, aseveró el “Flaco”.

El estratega de Aucas aseguró que todo va de la mano del negocio del fútbol: “Es una situación compleja y los técnicos sabemos que estas son las reglas de juego.  El puesto de entrenador se creó para tener alguien a quien echarle  la culpa, pero si gana no lo toman en cuenta”.

El ex entrenador de la Loja,  Homero Valencia aseguró que  existe apuro por conseguir los resultados y no hay espacio para el error. “Eso lo sabemos desde el inicio, pero se firma el contrato esperando terminarlo y no se cumple. Estamos expuestos a los resultados y no es nuevo lo que sucede”, dijo el técnico, que logró el ascenso con la “Garra” el año pasado.

“Lamentablemente se ha convertido en una constante (que se cambien técnicos), pero la situación se desbordó y nos obligó a tomar esa decisión”, añadió Mantilla.

Desde ayer empezaron a buscar candidatos para reemplazar a Bustos y el equipo “azulgrana” espera tener nuevo DT la próxima semana. Mientras tanto, Juan Carlos Garay, entrenador de las reservas, se hará cargo del plantel y dirigirá este jueves contra Liga de Loja. Se pudo conocer que entre los candidatos están los argentinos Carlos Ischia y Ramón Díaz, además de los uruguayos Gerardo Pelusso y Jorge Fossati, ex DT de Liga de Quito.

Otro equipo que podría cambiar de timonel es Barcelona, ya que Álex Aguinaga tiene contrato hasta junio y sabrá su futuro tras las elecciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media