Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El torneo de la serie B sube el telón en Loja

El torneo de la serie B sube el telón en Loja
04 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Nueve de los 12 clubes que participarán este año en el Campeonato Ecuatoriano de la primera B, actuaron antes en la serie A, situación que, a criterio de varios directivos, torna más atractivo y competitivo el certamen. La primera fecha comenzará hoy con el partido Liga de Loja-Clan Juvenil, desde las 20:00, en el estadio Reina del Cisne de Loja.

Clan Juvenil de Sangolquí, Pichincha, es precisamente uno de los 3 elencos sin experiencia en primera categoría; los otros son Colón de Portoviejo, Manabí, y Gualaceo de Azuay, que cumplirá su segunda temporada en la división.

Los que ya tuvieron presencia en la categoría de privilegio son los capitalinos Deportivo Quito y Espoli, Olmedo de Riobamba, los ambateños Técnico Universitario y Macará, los manabitas Manta y Liga de Portoviejo; Imbabura SC y Liga de Loja.

De ellos, el más apergaminado es el Deportivo Quito, que cuenta con 5 títulos nacionales en la A, y Olmedo, que también pintó una estrella en la máxima categoría. Ambos intervinieron en Copa Libertadores, al igual que Técnico Universitario y Espoli. Y en Copa Sudamericana, Deportivo Quito y Liga de Loja.

Un dato especial en Espoli es su retorno a la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), tras afiliarse en julio de 2013 a la Asociación de Fútbol Profesional de Santo Domingo de los Tsáchilas (AFTSA). El conjunto policial retorna a la capital y será local en el estadio de Aucas solo el primer partido.

Para Medardo Aguirre, coordinador del Imbabura SC, fuera de los nombres de los combinados que esta temporada librarán batalla, los torneos de la serie B siempre son difíciles; el nivel es parejo porque, a diferencia de la serie A, no hay equipos considerados grandes en forma permanente.

Antes del descenso de Deportivo Quito, el último ‘grande’ que estuvo en la B fue Liga de Quito, que bajó de la A en 2000, bregando en la primera B en 2001. Al club ‘blanco’, por la infraestructura, jerarquía y presupuesto no le tomó tiempo volver a la serie A; en 2002 ya estuvo de nuevo en dicha justa.

Aguirre prefiere no mencionar cuál será el presupuesto del ‘norteño’ en 2016; solo indica que no ofrecen lo que no pueden cumplir. Esta política les da resultados porque la institución no tiene déficit y a los futbolistas les tiene al día.

Dirigidos por el timonel nacional Sixto Vizuete, el Imbabura contrató este año hombres reconocidos como el defensa Luis Lastra, los volantes Jorge Folleco y Rommel Zura, o el arquero John Jaramillo, que retornará a las canchas después de 3 años de ausencia.

Extraoficialmente se conoció que el capital que el Imbabura manejaría en 2016 no pasa de los $ 500.000, cifra similar a la que invertirá Colón en su primera incursión en la B.

Liga de Portoviejo y Olmedo contarán, cada uno, con $ 1’000.000; mientras el Quito invertirá $ 1’500.000. Ese dinero servirá únicamente para los gastos de sus primeros equipos. En los casos de Olmedo y los ‘chullas’, tienen déficits y eso les demandará gestionar más recursos.

Carlos Parreño, gerente administrativo del ídolo riobambeño, expresó que la nueva directiva, electa en noviembre último, encontró a la entidad prácticamente quebrada, por lo que ahora se diseñan estrategias financieras que conlleven a sanear un déficit de $ 2’500.000.

El objetivo de Olmedo es ascender a la primera A, para lo cual creen haber armado una nómina interesante, encabezada por el entrenador español Vicente Girona, con quien desean implantar el estilo europeo, “más que nada la disciplina y profesionalismo del balompié español”, detalla Parreño.

Por ser el combinado con historia más gloriosa, Deportivo Quito es uno de los que mayores expectativas genera. De la mano del uruguayo Marcelo Fleitas aspira, a fines de año, asegurar uno de los 2 cupos disponibles en la seria A de 2017.

En sus filas constan los experimentados defensas Fulton Francis, Juan Guerrón, Wilson Morante y Marlon Ganchozo. O el volante Santiago Morales y el ariete Walter Iza.

La primera jornada seguirá mañana con los lances Deportivo Quito-Manta (11:30) y Técnico-Imbabura (16:00). El domingo jugarán Olmedo-Colón (12:00), Liga de Portoviejo-Macará (15:00) y Gualaceo-Espoli (16:00).

25 extranjeros fueron inscritos

Hasta ayer, el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tenía habilitados 25 jugadores extranjeros para el campeonato nacional de la serie B. De ellos, 15 son argentinos, 7 paraguayos, 2 brasileños y un colombiano. Los equipos Liga de Portoviejo y Gualaceo son los únicos que completaron la cuota de 4 foráneos para la primera fase del torneo. Mientras que Colón y Espoli solo inscribieron un jugador extranjero cada uno.

Los 12 equipos de la primera B de 2016 podrían contratar un total de 48 jugadores extranjeros en la primera fase del torneo, por lo que en las próximas reuniones de Comité Ejecutivo podrían presentarse más fichajes. (I)

José Gallegos:  El Quito va a jugar este sábado

José Gallegos, síndico del Deportivo Quito, en una entrevista para radio La Red, afirmó que no firmaron un convenio con la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), pero el equipo capitalino va a jugar. En la semana hubo rumores donde se señalaba que el equipo ‘chulla’ no podría jugar este sábado en el inicio del campeonato de la serie B por tener deudas con la agremiación de jugadores.

Gallegos manifestó que le han llegado nuevas solicitudes de pago, pero que la actual dirigencia mantiene un diálogo  con los jugadores y que espera que pronto se llegue a un acuerdo. “Me dieron la información de una deuda con 14 jugadores y yo enseguida comuniqué al departamento contable. Hay un diálogo permanente, se están dando arreglos”.

En la AFE hay malestar porque Deportivo Quito podrá iniciar normalmente el campeonato. Jorge Guzmán, gerente de la AFE, indicó que el cuadro azulgrana hizo trampa y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se lo permitió. Consideró que el equipo debería estar suspendido por reglamento.

“Levantaron la sanción de forma antirreglamentaria. El club nos debe cerca de $ 400.000 y lo hemos demostrado, porque deben roles de pago del 2015. No tenemos ningún acuerdo con ellos”, aseveró Guzmán. El cuadro ‘chulla’ se enfrentará este sábado al Manta en el estadio Olímpico Atahualpa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Miguel Bravo, con 33 años, conducirá al equipo quiteño en la serie B. A los 30 dejó el fútbol profesional, pues la dirección técnica empezó a despertarle mayor interés y estudió a distancia para ello.

Social media