Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / enrique daniel vera torres / volante de liga de quito

"El título le aportaría carácter y experiencia a la base del equipo"

Foto: Miguel Jiménez
Foto: Miguel Jiménez
12 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

A Enrique Vera le tocó ver la mitad del campeonato nacional desde las gradas. La rotura del ligamento interno y los meniscos de su rodilla derecha lo dejaron fuera desde junio, por lo que tuvo que vivir desde fuera y con muletas cómo sus compañeros se esfuerzan por lograr el título.     

Después de 5 meses, ‘Rambert’ empezó a correr de nuevo y a tocar balón. Incluso dice que podría dar sin problemas la vuelta olímpica si el cuadro universitario se queda con el título.  

Con los ‘albos’ ganó la Copa Libertadores, la Sudamericana y la Recopa y guarda como uno de sus mejores recuerdos los 2 goles que le anotó al Real Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu, cuando Liga fue invitado a jugar la Copa de la Paz en 2009.

¿Cuánto le ha costado vivir todo esto desde fuera de la cancha?

Desde las gradas sufro más, me pongo más nervioso y tenso que cuando estoy en la cancha. Por momentos me invade la  impotencia de no poder ayudar a mis compañeros. Pero creo que con el correr del tiempo te acostumbras un poco, pero igual se sufre mucho. Con el apoyo de la familia y los compañeros se va superando cada etapa de la lesión. Estoy muy contento, porque  ya puedo estar en la cancha corriendo de nuevo, después de 5 meses de no poder ni siquiera tocar el balón. También estoy contento por los muchachos que están haciendo un gran sacrificio para terminar primeros. Esperemos que se den los resultados para lograr el título.

Debe haber sufrido mucho con los últimos partidos que fueron cerrados...  

Contra River se sufrió mucho. Estuve ahí en la grada. No me podía quedar quieto, me paraba, me sentaba. Era un partido difícil y se pudo ganar, por la mínima, pero se pudo ganar.  

¿Qué le parece el equipo actual de Liga? ¿Le faltó una dosis de experiencia en algún momento?

Lo vi bien al equipo, porque fue trabajando de menos a más. En algunos partidos se necesitó un poco más de carácter para poder ganarlos, pero igual los muchachos hicieron un gran trabajo. Hasta en los últimos partidos decían que Liga ya no tenía opciones en la segunda etapa, pero no fue así. El equipo dejó todo, pese a algunos baches que existieron. Se supo reponer y está muy mentalizado en lo que quiere.

¿Qué le aportaría a los jóvenes este posible título?

Muchísimo. Lograr un título siendo joven le da mucho carácter a uno, mucha más experiencia. De a poco se siente más cómodo en el equipo y creo que los que están van a ser referentes de aquí en algunos años más. Hay jugadores buenos y trataremos de apoyarlos en lo que se pueda, para que continúen adelante.

¿Cómo tomó el equipo la confirmación de la salida del DT Luis Zubeldía?

Con mucha pena, porque se venía haciendo un buen proceso con él. Está hace 2 años con nosotros, pero justifico su decisión porque creo que es una persona a la que le gusta crecer. Le ofrecieron un nuevo proyecto y le deseo la mayor de las suertes. Aún está con nosotros y hay que seguir sacándole el jugo, aprender de él. Como entrenador es una persona que se esmera mucho en su trabajo, uno aprende mucho de él y siempre te apoya en todo. El cuerpo técnico que tiene es maravilloso y donde vaya le va a ir bien.  

¿Cómo ha sido su relación con él?

Muy buena siempre. Dentro y fuera de la cancha nos llevamos bien. Siempre me da consejos para poder seguir adelante y creo que con la edad que uno tiene, además de la lesión, muchos tal vez piensan en ya dejar el fútbol. Con el correr de los años y de los entrenadores que te dan esa tranquilidad para seguir trabajando, uno se empeña para poder volver. Hay que agradecer a todo el cuerpo técnico por su gran trabajo.

¿Se ve como un líder, a pesar de no haber jugado medio campeonato?

Lo que he hecho es apoyar desde afuera a los jóvenes. Entre los experimentados sabemos que están ahí el ‘Beto’ (Norberto Araujo), ‘Mono’ (Daniel Viteri), ‘Dida’ (Alexander Domínguez) y Fernando (Hidalgo) que tiene muchos partidos en su carrera. La mayoría son jugadores que tienen su trayectoria, pero nosotros siempre apoyando al ‘Pancho’ (José Cevallos), Luis Cangá, a los que se les da muchos consejos. De a poco  se acostumbran a jugar esta clase de partidos con la camiseta de Liga y lo están haciendo de muy buena manera.  

¿Cómo calificaría la actuación de los volantes centrales donde usted actúa (Cevallos, Intriago e Hidalgo)?

Han hecho muy bien las cosas, trabajando de gran manera y han venido de menos a más. Son el eje del equipo, como el ‘profe’ siempre dice, y tienen mucho espacio para crecer, sobre todo Cevallos e Intriago, son grandes jugadores y muy buenas personas.

¿De qué forma asimiló la lesión que lo tuvo medio año fuera?

Tardé mucho en hacerlo. Pensé que no era para tanto, pero con el correr de los días me enteré de lo que pasaba. Me dolió bastante saber que justo en los momentos difíciles, que el equipo me necesitaba y podía dar lo mejor, me lesioné. Pero los muchachos hicieron un gran trabajo por lograr el primer puesto en la primera etapa. Dolió mucho la recuperación, saber que cuando estaba en mi mejor momento me suceden estas cosas, pero traté de asimilarlo con la familia, los amigos, los dirigentes.

¿Cuál es su motivación principal para continuar, a pesar de las adversidades que ha tenido, como las lesiones?

Mi familia es lo principal. Después vienen los compañeros, motivo para seguir trabajando; y la gente que te apoya fuera y dentro de la cancha. Uno siempre tiene esa fuerza para seguir adelante y poder hacer lo que a uno más le gusta.

¿Qué ha cambiado en su juego y a nivel personal desde que llegó a Ecuador?

Desde el primer día que llegué dije que venía a triunfar. Humildemente, con el sacrificio de todos los días, para dejar todo dentro del campo de juego y fuera. Eso es lo que he hecho. Voy a seguir haciéndolo, no porque ya tengo experiencia y he conseguido cosas importantes voy a cambiar eso. Seguiré con la humildad de siempre para lograr cosas importantes.  

¿Qué representa Liga y por qué quiere retirarse aquí?

Es todo para mí. Me dio a conocer internacionalmente, me dio estabilidad económica para mi familia, pude conocer muchos países, me dio la oportunidad de ser llamado a mi selección (Paraguay) y me siento como en casa. Es mi casa; ya llevo casi 11 años aquí en Ecuador y agradezco a todos los equipos en los que jugué, pero Liga me ha dado a conocer y por eso me siento muy identificado con la camiseta. Por eso quisiera terminar mi carrera aquí. Sería maravilloso.

¿Ha pensado en lo que hará luego de su retiro?

No todavía. Ahora estoy enfocado en volver a jugar, después de tantas cosas que me pasaron. Quiero seguir viviendo esto, porque es hermoso tener un trabajo donde te paguen y haces lo que más te gusta. Más adelante podré ver qué pasa. Ahora no me interesa ser DT, tal vez asistente, pero en un año podrían cambiar mis ideas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media