Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los equipos de la serie A recibirían el 85% y los de la b el 15%, según la propuesta

El número de hinchas y la posición en la tabla definirían la repartición de los ingresos (Infografía)

El número de hinchas y la posición en la  tabla definirían la repartición de los ingresos (Infografía)
28 de noviembre de 2014 - 00:00

El modelo de repartición de los ingresos económicos de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) fue uno de los temas que más tiempo de consulta tomó a los representantes de los clubes en la reunión del martes pasado en Guayaquil. 

Según el documento del proyecto (ver infografía), una de las propuestas que se presentó es que los equipos de la serie A reciban el 85% del total de los ingresos y los clubes de la serie B el 15%.

Una de las novedades del modelo de repartición se daría entre los equipos de la serie A. Con la intención de que haya una distribución más equitativa el proyecto considera el porcentaje de hinchada del club, el rating de sintonía de televisión y la ubicación en la tabla de la temporada anterior.

Algo similar ocurre en la Premier League de Inglaterra -de mayor riqueza en el mundo- donde el reparto económico de la presente temporada (2014-2015) se realizó en base a la clasificación de la tabla de posiciones de la liga.

En ese sentido, el Manchester United, uno de los clubes más importantes de Inglaterra, recibió por concepto de premios $ 25 millones, a diferencia de los $ 30 millones que obtuvo el Everton (quinto) y los $ 28 millones que ganó el Tottenham (sexto). Los ‘diablos rojos’ terminaron en la séptima posición. El club que más recibió ($ 38 millones) fue el Manchester City por ser el último campeón de la liga.

En el documento socializado el martes pasado en Guayaquil, se establece que será la LPF la encargada de negociar a nombre de los equipos de la primera categoría los derechos de televisión de los torneos (liga y copa) así como el manejo del merchandising (mercadeo) y sponsors de la misma.

Esteban Paz, dirigente (sancionado) de Liga de Quito y uno de los principales gestores de la LPF, en octubre pasado expresó su desacuerdo a que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) haya negociado directamente los derechos de TV con los canales, indicando que los clubes perdieron la capacidad de tener mayores beneficios.

Actualmente, Barcelona es el equipo que más dinero recibe por los derechos de televisión $ 2,1 millones, seguido de Emelec y Liga de Quito, ambos con $ 2 millones;así se estableció en el contrato firmado por la FEF y los canales.

Pero los derechos de TV no serán la única fuente de ingresos que tendría la LPF. Según el proyecto se contempla la venta del nombre de los torneos (liga y copa), la presencia de las marcas en todos los escenarios deportivos y en las camisetas de los equipos; además de los sponsors principales y secundarios.

La Premier League tiene en la venta de publicidad en las camisetas su principal fuente de ingresos. Solamente el Manchester United, tras su acuerdo con la marca de vehículos Chevrolet, recibe anualmente $ 76 millones.

En la presente temporada hay más de 30 marcas publicitarias (bebidas, entidades bancarias, artículos deportivos, operadoras móviles, entre otras) cuyos auspicios son manejados directamente por los clubes. Estas marcas tienen presencia en la indumentaria y en las vallas estáticas de los estadios.  

Antonio Noboa, presidente de Barcelona y uno de los últimos dirigentes en adherirse al proyecto de la LPF, advirtió que en los próximos días se perfeccionará el proyecto. “No queremos equivocarnos, la tenemos que perfeccionar. Esto será una liga moderna, se da en todos lados del mundo y la idea es que mejoren los ingresos de los equipos”.

Fair Play Financiero

Transparentar cuentas, aclarar presupuestos, reestructurar pasivos y cumplir normativas, son los 4 ejes que contempla el documento de la LPF  para desarrollar el Fair Play Financiero en los clubes de las series A y B del fútbol ecuatoriano.

Además, la LPF asesorará permanentemente, a través de un departamento especializado, a los equipos en su administración financiera y presupuestaria con el fin de garantizar el Fair Play Financiero.

La aplicación de esta propuesta permitirá llegar a acuerdos con organismos gubernamentales para  obtener créditos blandos a largo plazo, para reestructurar pasivos sin afectar los presupuestos anuales de los clubes. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media