Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nivel de los locales opaca el juego de los extranjeros

El nivel de los locales opaca el juego de los extranjeros
18 de septiembre de 2011 - 00:00

Damián Díaz es el “boom” de Barcelona, Matías Oyola lleva dos años en el “Ídolo” (la mejor marca de un extranjero en las últimas 10 temporadas en el club porteño), Hernán Barcos ha anotado 51 goles en tres campañas en el fútbol ecuatoriano (una en Olmedo y dos en Liga de Quito) y Maximiliano Bevacqua, de Deportivo Quito, es el actual goleador del campeonato con 19 conquistas.

¿Jugadores? No, jugadorazos para los hinchas de sus equipos. El “Kitu” es el más aplaudido por los aficionados “canarios”, cuando por los parlantes del estadio Monumental el locutor da la alineación barcelonista antes de un partido. De igual forma es fácil ver la aceptación de Oyola por parte de los seguidores “toreros”.

Deportivo Quito es el  puntero de la segunda etapa con 25 puntos, un Bevacqua en racha goleadora es la figura del equipo de la “Plaza del Teatro”. El inmediato perseguidor de los “chullas” es Liga de Quito, ahí Barcos destaca en el once del argentino Edgardo Bauza.

18-09-11-fanatico-extranjeros2El “Pirata” lleva dos temporadas vestido de blanco, en las cuales ha anotado 33 tantos. Pero, ¿qué cartel precede a los hoy figuras en el Campeonato Nacional? Díaz no ha hecho carrera en un club por más de una temporada, lo mismo que Oyola, quien llegó a Barcelona en junio de 2009, cuando el equipo estaba cerca del descenso. Barcos se dio a conocer en el país cuando militó en Olmedo (2006), luego de lo cual tuvo un paso por el fútbol chino (Shanghái Shenhua) y por Serbia, en el Estrella Roja. Luego de esto fue al Racing de su país, cuadro en el que no lució.

El “Pirata” llegó a Liga en 2010 y desde ahí ha destacado con la divisa “alba”. Con mayor recorrido internacional, Bevacqua se unió al Manta en 2009, luego de estar desde 2005 en el fútbol europeo, cuando se unió al Sporting Braga de Portugal.

Al contrario de los casos anteriores, Moacyr Pinto, Jairzinho, Daniel Valencia y Marcelo Trobbiani se vincularon a equipos ecuatorianos luego de haber tenido un gran cartel, todos habían sido campeones mundiales. Los cuatro jugadores tenían un denominador común: llegaron al país pasados los 30 años.

Nassib Neme, presidente de Emelec, analiza el porqué dejaron de llegar al país elementos con jerarquía mundial. Para el directivo, todo se debe a la mejoría de nivel de los futbolistas ecuatorianos. “Los extranjeros que venían eran de cartel, pero ya estaban en lo último de su carrera. Rendían un poco por su clase, pero también porque los jugadores ecuatorianos eran muy limitados. Los jugadores que llegan ahora son mucho más resistentes, aptos para nuestro fútbol”, afirma Neme, quien en su primera etapa como dirigente en Emelec contrató a

Mario Saralegui (1992), jugador que había sido mundialista con Uruguay en México 1986, y que ahora es director técnico de El Nacional. Según Neme, los foráneos que actúan en el Campeonato Nacional son mejores que los que venían precedidos de un gran cartel.

18-09-11-fanatico-extranjeros1“Ahora vienen mejores jugadores en nivel. Lo que pasa es que antes los extranjeros rendían más porque el fútbol ecuatoriano era muy primitivo”, comenta el empresario,  quien agrega: “Los extranjeros no pueden destacar como antes porque ahora nuestro campeonato es muy exigente, ahora a los foráneos les cuesta mucho ser titulares”. Neme expresa que en Emelec los ecuatorianos tienen un alto nivel, por lo que se les complica ser titulares a los cuatro foráneos.

“José María Franco ha jugado cuatro años en Italia (entre 2001-04 en el Torino), no cualquiera está en el Calcio ese tiempo. Nicolás Vigneri ha pasado por los mejores equipos de México... son grandes jugadores, pero  no les han salido las cosas. El que los extranjeros no sean titulares aquí no es porque  sean de bajo nivel, sino porque los ecuatorianos tienen un rendimiento altísimo. Es mentira eso de que los extranjeros de ahora no valen”, enfatiza.

“En los equipos chicos se ve como titulares a todos los extranjeros y eso es porque su plantilla nacional no llega a la escala de la  nuestra o a la de Deportivo Quito. En Barcelona los extranjeros juegan y brillan, porque el equipo nacional no tiene el mismo desempeño que tiene Emelec. Es la neta verdad”, explica el dirigente.

Franco ha sido seleccionado uruguayo, algo a lo que Neme da mérito. “No cualquiera viste la ‘celeste’. Critican a nuestros jugadores, como pasó con Christian Menéndez, en un principio, luego no querían que se vaya y hoy es figura en Paraguay (en el Libertad)”, asevera.

Contradictoriamente a lo que afirma Neme, Ángel Marín, uruguayo que realizó toda su carrera profesional en Ecuador, indica que en su época (jugó de 1970 a 1983) los foráneos eran de primer nivel. “Lamentablemente, los extranjeros de ahora no se comparan con los de antes. Barcelona tenía a Nelsinho, (Luis) Alayon, (Édison) el ‘Cacho’ Saldivia, (Jorge) ‘Perico’ León, todos grandísimos jugadores; también estaba Manga (mundialista con Brasil en Inglaterra 1966). Yo jugaba en Guayaquil contra Emelec y estaban (Eduardo) el ‘Gordo’ Di María, (Eduardo) el ‘Ñato’ García...; en Liga estaban (Francisco) el ‘Tano’ Bertoqui, Carlos Ríos era un espectáculo en el fútbol ecuatoriano”, dice.

18-09-11-fanatico-extranjeros3Para el “Negro”, quien llegó a Ecuador en 1970, procedente de Peñarol al América de Quito, los jugadores locales han crecido mucho en nivel, a tal punto que la Tricolor ha clasificado a dos mundiales (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006), lo que no deja que los extranjeros actuales  luzcan. “Aunque antes pasaba lo mismo, teníamos a El Nacional, que jugaba increíble. Por ejemplo, antes de venirme leí en los diarios que lo querían a Tom Rodríguez (ex delantero esmeraldeño de los ‘militares’) en River Plate y Boca de Argentina y en el Peñarol de mi país, así que no es que los jugadores nacionales no eran buenos, siempre han habido excelentes acá”, afirma.

Una de las explicaciones que da Marín, quien tras su retiro del fútbol (1983 en Liga de Portoviejo) se  radicó en el país, es que ahora los jugadores salen de sus países a muy corta edad. “Antes veníamos bien trabajados, ahora parece que llegan jugadores faltos de fundamentos. Los chicos salen muy prematuramente. Antes venían mejores extranjeros, no solo los de cartel, sino todos en general”, manifiesta el ex atacante.

El argentino Omar Cáceres fue el primer extranjero que jugó en el fútbol ecuatoriano (vistió la camiseta de Emelec en 1948). De ahí en adelante llegaron jugadores de mayor trayectoria al país. El primer mundialista que se puso una camiseta nacional fue el campeón mundial Moacyr Pinto (en Suecia 58), quien llegó en 1965 a Everest y que un año después se unió a Barcelona.

El brasileño Jairzinho disputó 3 Copas del Mundo (Inglaterra 1966, México 1970 y Alemania 1974), quedando campeón en el 70. En este torneo, el atacante “auriverde” marcó 7 tantos en 6 partidos, convirtiéndose  en el único jugador en la historia que ha logrado anotar en cada encuentro de la edición de una cita ecuménica. En 1982 llegó a la Universidad Católica, siendo el futbolista de mayor renombre internacional que ha militado en un club ecuatoriano.

Hasta la fecha, han actuado 41 mundialistas en el fútbol nacional (omitiendo a los ecuatorianos que participaron por la Tricolor en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006). El paraguayo Enrique Vera es el único jugador extranjero que juega en el actual torneo y que estuvo en un Mundial, en Sudáfrica 2010.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media