Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El juicio a Luis Ch. aún no tiene fecha de inicio

La fiscal Diana Salazar Méndez (der.) dice que las pruebas en contra de los imputados son convincentes.
La fiscal Diana Salazar Méndez (der.) dice que las pruebas en contra de los imputados son convincentes.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
11 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

De ser el tesorero de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Hugo M. pasó a ser el presunto autor de lavado de activos a través de la entidad, según la resolución de la jueza Ana Lucía Cevallos, quien lo llamó a juicio junto a los supuestos coautores de este delito, Pedro V., contador de la FEF, y Luis Ch., expresidente de la matriz deportiva.

Y aunque autor es quien ha cometido directamente la infracción y coautor es quien tiene una conexión con el autor en el cometimiento de ella, de acuerdo a lo dictado por la magistrada en el auto de llamamiento a juicio, los 3 serán procesados de conformidad al artículo 42, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El citado artículo se refiere a los autores, de los cuales dice: Responderán como autoras las personas que incurran en alguna de las siguientes modalidades; señalando en el numeral 3 la coautoría, de la que especifica son coautores “quienes coadyuven a la ejecución, de un modo principal, practicando deliberada e intencionalmente algún acto sin el cual no habría podido perpetrarse la infracción”.

A los 3 se les enjuiciará por el delito de lavado de activos, señalado en el artículo 317 del COIP, numerales 1 y 2, puntualizando que, de comprobarse su culpabilidad, serían condenados por la pena establecida en el numeral 3 (literales a y c), que va de 10 a 13 años de cárcel.    

En su anuncio de prueba, la fiscal del caso, Diana Salazar, se refiere, entre otros elementos, a valores girados a la orden de Vinicio Luna que reposaban en la tesorería de la FEF; a un documento emitido por la actual secretaria encargada de la FEF en el que certifica que esta institución realizó pagos a las empresas Servitron, Laufen y Moon Travel.   

Se incluye, además, la adquisición de un vehículo que, por disposición de Luis Ch., Hugo M. entregó a título de donación a nombre de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA).

Meses atrás, respecto a este auto, el síndico de la AFNA se refirió a que no fue una donación, ya que la AFNA habría reembolsado el dinero a la FEF. Esta acción fue uno de los causantes para que la AFNA pida la renuncia de Galo Barreto a su cargo de gerente, pues este habría aceptado el automotor sin el consentimiento del directorio. Barreto era uno de los hombres de confianza de Luis Ch.

La fiscal también expondrá las respuestas a la asistencia penal internacional de EE.UU., de la que hay copias certificadas de la acusación formal presentada por el Departamento de Justicia de ese país.

Esta acusación implica a varios presidentes de las federaciones nacionales de fútbol de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entre ellos Luis Ch., a quienes se les imputa participar en asociación delictuosa, crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero. También se detalla la manera en la que acordaron recibir pagos ilegales para ceder de forma exclusiva los derechos de transmisión televisiva a Full Play Group, hecho que se verificó en Ecuador.

A esto se suma la respuesta al pedido de asistencia penal internacional pedida a Argentina, cuya justicia remitió copias certificadas de la acusación presentada por la Procuraduría que describe hechos efectuados por Hugo y Mariano Jinkis (propietarios de Full Play Group), por lavado de activos.

Se agrega la respuesta a asistencia penal internacional de Paraguay, que entregó información de la Conmebol sobre las transferencias y asignaciones realizadas por este organismo, algunas de ellas con sustento y otras sin los respaldos correspondientes en torno a las asignaciones por acuerdos de los presidentes de las asociaciones nacionales del balompié sudamericano.

Similar importancia tendrán las copias certificadas de los contratos celebrados entre Cross Trading, Full Play Group y la FEF, de donde especifican los derechos, montos mínimos, formas de pago. Así como de otros en los que no se ha podido verificar los comprobantes de venta que haya entregado la FEF por estos conceptos.

La fecha para la iniciación del juicio se resolverá una vez que la defensa de Luis Ch., formada por los abogados Juan Carlos Machuca y Mauricio Garrido, y la defensa de Hugo M. y Pedro V., pidan las aclaraciones y ampliaciones a la resolución de la jueza.

Para Garrido, incluso, existe la probabilidad de que la justicia revea la situación de Vinicio Luna, quien tras acogerse a un proceso abreviado, fue sentenciado a 12 meses de prisión dentro de este caso. “Es simpático el tema, la mayoría de los elementos probatorios que señala la fiscal se vinculan estrictamente a Vinicio Luna, ninguno es vinculado en forma directa a Luis Ch.”.

Dentro del juicio, entre otros, serán llamados a testificar por la defensa de Luis Ch. los directivos de la FEF: Carlos Villacís, Álex de la Torre y Amílcar Mantilla; y el gerente de la AFNA, Nicolás Vega. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media