Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ‘fair play’ es una opción para controlar gastos

El ‘fair play’ es una opción para controlar gastos
25 de septiembre de 2014 - 00:00

Una medida de control que adoptó el fútbol europeo para controlar los gastos de los clubes es el ‘fair play’ financiero,  que fue aprobado en 2009 y es aplicado desde el año pasado. Con esta ley, la UEFA pretende que los clubes no gasten un monto superior a sus ingresos, con el objetivo de tener un equilibrio económico. Esta normativa surgió porque varios equipos europeos contaban con grandes grupos económicos detrás, que podían cubrir fácilmente las deudas y otros equipos quedaban en desventaja.

Si los clubes no se ajustan a este sistema de control podrían quedar fuera de competiciones europeas por 3 temporadas y si se clasifican a uno de esos torneos  deben demostrar que no tienen deudas pendientes con otras escuadras, con sus jugadores o con autoridades tributarias.

Otro de los puntos clave es que en el plazo de 3 temporadas pueden llegar como máximo a un déficit controlado de 45 millones de euros, pero debe ser liquidado de inmediato. Con ese control evitan que clubes deudores sigan participando, incluso ganando trofeos.

Casos como el del París Saint Germain o el Manchester City sirven para ejemplificar. Los ingleses ya fueron sancionados con 60 millones de euros por no cumplir y fue limitado a inscribir 21 jugadores en lugar de 25 en la Champions League.  

En muchos casos no han podido fichar a jugadores que se salían de su equilibrio financiero. Por ejemplo, el PSG quería fichar a Ángel Di María, pero su alto precio provocaría un desfase en sus cuentas.

La UEFA obliga también a los clubes a revelar la información sobre acuerdos de propiedad por parte de terceros (en cuestión de fichajes) y cualquier beneficio procedente de estos acuerdos se hace efectivo cuando un jugador es vendido.

El último mercado de fichajes de verano evidenció el cumplimiento de las normas dentro del ‘fair play’ financiero y que con la reglamentación se pueden elaborar plantillas competitivas, sin dejar de mantener el equilibrio económico.

En Ecuador no hay una reglamentación que regule los fichajes y lo que gastan e ingresan los clubes nacionales. Por esa razón, los dirigentes buscarían establecer algo similar para la realidad local.

Por ejemplo, si se aplicara una normativa parecida, varios clubes no podrían jugar debido a deudas pendientes con los jugadores. Sería el caso de Barcelona o Deportivo Quito que registran obligaciones con futbolistas que estuvieron en sus filas en temporadas pasadas. Los ‘toreros’ deben a Rolando Zárate, CristianSánchez-Prette, incluso a Raúl Noriega, que estaba a cargo del equipo de reserva.

La norma pretendería también que la dirigencia sea más consciente en el  momento de realizar las contrataciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media