Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Campeonato Nacional Femenino iniciará en febrero con otro formato

Rocafuerte es el actual equipo bicampeón del fútbol femenino. Foto: Archivo
Rocafuerte es el actual equipo bicampeón del fútbol femenino. Foto: Archivo
19 de enero de 2015 - 00:00

La Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa) definió el calendario y también el sistema que tendrá el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino 2015. Para esta temporada se tomarán en cuenta los torneos internacionales en los que participará la selección, como el Mundial de Canadá (del 6 de junio al 5 de julio) y los Juegos Panamericanos de Toronto (del 10 de julio al 26 de julio).

El torneo se iniciará el 28 de febrero y la primera etapa terminará en mayo, para que las seleccionadas tengan el tiempo suficiente para entrenarse, ya que estarán prácticamente 2 meses en suelo canadiense, porque ambos certámenes se realizarán en ese país.
Los 12 clubes participantes en el balompié femenino estarán divididos en 3 grupos de 4 cada uno y se disputarán 6 fechas con partidos de ida y vuelta.

Los 2 primeros de cada grupo se clasificarán a la siguiente fase, junto a los 2 mejores terceros. Se disputarán 3 cuadrangulares y los 4 mejores, que salen a través de la tabla general de posiciones jugarán 2 semifinales y una final. El vencedor será el representante de Ecuador en la próxima Copa Libertadores de América de 2015.

Amilcar Mantilla, presidente de la Confa, aseguró que en un inicio estaba previsto un sistema de campeonato diferente al que se acaba de mencionar, pero por un tema de recursos económicos tomaron la decisión de cambiarlo.

“El Ministerio del Deporte va a respaldar el torneo con $ 200.000 y por esa razón tuvimos que hacer más corto el campeonato esta temporada”, señaló Mantilla.
El año anterior esa cartera de Estado aportó, exactamente, $ 427.570 para el desarrollo del torneo de las chicas.

Al terminar la primera etapa del torneo iniciará el campeonato de la serie B, mientras los equipos de la A deben parar sus actividades por los Juegos Panamericanos y el Mundial.

Después de la participación de la ‘Tri’ femenina, el campeonato se reiniciará en agosto. En esa segunda etapa se disputarán 2 cuadrangulares con los mejores 8 de la primera, mientras que los 4 restantes jugarán un cuadrangular por el no descenso.

Los 2 mejores conjuntos de cada grupo jugarán semifinales y la final para definir al campeón de la presente temporada. El ganador tendrá el cupo asegurado para disputar la Copa Libertadores de 2016.
“Será el último año en el que en el mismo torneo definiremos el participante para jugar la Libertadores.

El club que clasifique tiene poco tiempo para prepararse y no queremos que sea así. Por eso lo haremos tal y como se hace en el torneo masculino: el campeón se clasifica para la Libertadores del año siguiente”, agregó Mantilla.

La intención es beneficiar el trabajo de la selección femenina en los meses que restan hasta que se disputen las dos citas internacionales.

Después del primer microciclo, que se cumplió durante la semana pasada en la capital ecuatoriana, la ‘Tri’ se reunirá entre el 26 de enero y el 6 de febrero.

La selección debutará el 8 de junio ante Camerún en el Mundial, en el estadio Place de Vancouver. Después se enfrentará a Suiza, el 12 del mismo mes, en Vancouver.

Cuando inicie el Campeonato Nacional Femenino, la entrenadora Vanessa Aráuz realizará microciclos entre lunes y miércoles. El jueves se reincorporarán a sus respectivos clubes para disputar los encuentros en esos fines de semana.

Galápagos y Talleres serán  debutantes en serie de privilegio

Galápagos SC y Talleres ascendieron a la serie de privilegio como campeón y vicecampeón del torneo femenino en la B, respectivamente.
Con ambos conjuntos debutantes en la máxima categoría del balompié de damas, el torneo tiene previsto arrancar el 28 de febrero. Esta será su tercera edición, las dos anteriores se desarrollaron en 2013 y 2014, donde la escuadra guayaquileña de Rocafuerte fue bicampeona.

Las Palmas y Cruz del Sur perdieron la categoría (jugarán en la B esta temporada) y la grilla de partida estaría conformada por: Rocafuerte, U. Española (Guayas), 7 de Febrero, Unión (Los Ríos), Quito, Universidad San Francisco, Espuce, LDUA Quito (Pichincha), Cumandá (Pastaza), Grupo 7 (Manabí), Galápagos (Galápagos) y Talleres Emanuel (Santa Elena).

En resumen: Pichincha contará con 4 clubes, Guayas y Los Ríos con 2 cada uno, mientras que las provincias de Manabí, Pastaza, Galápagos y Santa Elena tendrán uno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media