Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “Bombillo” es finalista

El “Bombillo” es finalista
20 de junio de 2011 - 00:00

Emelec lo consiguió. Por segundo año consecutivo el “Ballet” se consagró en la primera etapa del torneo local y luego de derrotar ayer 2-0 a la Espoli en el Capwell, alcanzó el pase a la final del campeonato, un “boleto” a la Sudamericana de este año y un cupo a la Copa Libertadores de 2012.

Con un autogol de Ramiro Mejía a los 30 minutos y un golazo de Énner Valencia a los 74’, los azules sentenciaron el cotejo y desataron el “carnaval” en la “caldera”.

Los “millonarios”, que no dependían de nadie más para terminar en la cima de la tabla, se encontraron con un cuadro “policial” tácticamente muy ordenado, tanto en el sector defensivo como en la media cancha.

Desde el primer minuto de juego los dirigidos por el estratega Juan Ramón Silva, que personalmente logró meter luego de 23 años a Emelec a una final (ya lo había hecho en 1988), salieron a buscar el arco rival, a través de Ángel Mena por izquierda y Énner Valencia por derecha.

El juego del cuadro local se generaba por el sector izquierdo. Mena era el jugador más peligroso que tenían los “azules” durante todo el cotejo. Los volantes, tanto Édison Méndez como Fernando Gaibor, siempre, mediante centros, buscaban a Mena para que penetrara la zaga de la Espoli.

A los 5’, el mismo Mena robó un balón en el centro, pero cuando se preparaba para disparar desde fuera del área, fue interceptado con falta por  Kener Arce. El juez dictaminó el tiro libre y al cobro fue Méndez, pero su tiro se fue por encima del arco.

Emelec presionaba y era el que manejaba mejor las acciones, pero no encontraba la manera de “romper” la marca que proponían los defensas del conjunto visitante. A los 9’ Gabrial Achilier desperdiciaría la chance de abrir el marcador, luego de mandar desviado un balón que conectó, luego de que Méndez cobrara un tiro de esquina.

Los minutos transcurrían y el “Bombillo” tenía metidos en su área a los “policías”. A los 26’ Cristian Menéndez desaprovechó otra oportunidad de ponerse en ventaja, luego de fallar un remate de cabeza.

Luego de eso, a los 29’ Espoli tuvo su oportunidad más clara de poner la primera, cuando una desatención defensiva fue aprovechada por el delantero Javier Guarino.

Guarino, quien le había robado una pelota a Achilier, llegó con balón dominado hasta el área y a la hora de enfrentar a Klimowicz se detuvo  al escuchar un pito. Sin embargo, el sonido fue desde las tribunas y no del juez central, por lo que Morante le quitó la pelota y salvó su puerta en la jugada más clara de la visita. 

Después de esa jugada, Espoli no volvió a tener otra chance más clara en el cotejo, y a los pocos minutos llegaría la conquista “azul”. A los 31’ Valencia y Menéndez armaron una buena jugada.

“Facebook” robó un balón y se lo cedió a Valencia, quien corrió por la banda izquierda, se sacó la marca de Henry Medina y cuando proyectó un  centro rasante que iba dirigido para Menéndez, Ramiro Mejía la metió en su propio arco, luego de intentar despejar el balón que buscaba la pierna del delantero argentino.

Tras el gol los “eléctricos” bajaron las revoluciones,  pero mantuvieron el dominio sobre la  Espoli, que no veía la hora de que culmine la primera parte.

Para la siguiente etapa Emelec seguía siendo superior a la visita. Y a los pocos minutos de haber iniciado el complemento, un pase formidable de Mena encontró al “Kinito” en el área, pero cuando se aprestaba a rematar se resbaló y los defensores reaccionaron despejando el esférico.

A los 49’ Espoli también inquietó el arco de Javier Klimowicz mediante un tiro de cabeza de Luis Lastra, pero este fue contenido sin dificultad por parte del golero.

Cuando faltaban 25’ para que culmine el cotejo, llegaría el tanto definitivo.  David Quiroz, quien tenía pocos minutos en el campo de juego, proyectó un pase preciso para que Énner Valencia avance y defina de manera sutil, con un “sombrerito” al golero Alexis Lemos.

Luego de eso llegó el final del partido y el delirio en la “caldera” se desató, pues Emelec cerró la etapa en la punta con 44 puntos (+16), mientras que Liga de Quito se quedó en la segunda casilla (40  y +16), tras igualar 1-1 ante Olmedo, y el Deportivo Quito se quedó en la tercera posición (39 y +14), luego de caer ante Manta 2-0.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media