Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jugadores como édison méndez, que no era titular, o como ismael blanco, que no estaba a gran nivel, destacaron en sus equipos

El arribo de nuevos técnicos motiva a clubes

El mediocampista ecuatoriano Édison Méndez (c) marcó los dos goles que le dieron el triunfo a El Nacional ante River Ecuador. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
El mediocampista ecuatoriano Édison Méndez (c) marcó los dos goles que le dieron el triunfo a El Nacional ante River Ecuador. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
30 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

“Quedar bien con el nuevo entrenador es como quedar bien con el nuevo jefe”. Juan Carlos Burbano, técnico de fútbol y catedrático de la Universidad de las Américas (UDLA), manifiesta que, por lo general, la contratación de nuevos instructores en los clubes es una motivación para los jugadores.

Eso explica, en parte, las victorias de Aucas, El Nacional y Barcelona, y el sorprendente empate de Deportivo Quito, en el reinicio del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El arribo de un nuevo técnico es la ocasión ideal para que los suplentes demuestren sus cualidades y sean considerados por el recién llegado.

Barcelona, que se impuso 3-2 a Independiente del Valle en Sangolquí, fue un caso elocuente de aquello. Atletas como Roosevelt Oyola, Oswaldo Minda y Diego Calderón, que no tenían regularidad con Rubén Israel, fueron titulares en la alineación de Guillermo Almada.

Yaquellos que son titulares también desean confirmar su estelaridad. Ismael Blanco, que no andaba en buena racha, volvió a ser el ariete demoledor de 2014 y con un triplete inscribió la victoria amarilla.

 Aucas, que derrotó 3-1 a Universidad Católica y salió de la zona de descenso, es otro ejemplo de aquello. El estreno de Carlos Ischia se marcó con una gran remontada, pues comenzó perdiendo 1-0.

El Nacional, en el que el argentino Rubén Darío Insúa comandó su primer cotejo, no dio pelota por perdida y logró la diana del triunfo 2-1 sobre River Ecuador en los minutos adicionales.

No obstante, según Burbano, más difícil que triunfar en el primer partido es mantener ese buen ánimo en los exponentes y con esa base, más el trabajo técnico-táctico, conseguir los objetivos planteados.

Burbano añade que otros factores determinantes en un resultado suelen ser los estímulos que surgen de las circunstancias de un partido o de alguien en particular. Alude a la igualdad 3-3 de Deportivo Quito con el local Deportivo Cuenca, el gran desempeño de Édison Méndez en El Nacional y el triunfo de Liga de Quito ante Mushuc Runa.

Cree que, además de estrenar al aleccionador Paúl Vélez, el primer gol del conjunto ‘chulla’, a los 84 minutos, revivió el entusiasmo del plantel, al punto de conseguir la paridad. En torno a Méndez, que anotó los 2 tantos criollos, quedó claro que su marginación del primer equipo con Octavio Zambrano se debió más a un hecho extrafutbolístico que al nivel del centrocampista.

De la victoria a domicilio de Liga de Quito 1-0, piensa que la entereza de Norberto Araujo, quien sufrió una herida y jugó con la cabeza vendada, pudo haber inyectado coraje a sus compañeros, quienes sostuvieron el marcador favorable.

Si bien José Villafuerte, DT delAudaz Octubrino de Machala, coincide con Burbano en lo positivo de un cambio de entrenador, considera oportuno recordar que los nuevos estrategas tuvieron algo de tiempo para plasmar sus ideas básicas.

Entre tanto, el Ministerio del Interior le pidió ayer a la Ecuafútbol que suspenda la fecha 21 del torneo nacional que se debe disputar este fin de semana, debido a la visita del Papa Francisco al país. El organismo definirá ese tema hoy. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media