Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hugo cortez, de deportivo quito, ha esperado 2 meses por una operación

El abandono a lesionados, otro síntoma de la crisis

Los jugadores del Quito cobraron sus salarios hasta mayo. Un lesionado estaría impago de 4 meses. Foto: ANDES.
Los jugadores del Quito cobraron sus salarios hasta mayo. Un lesionado estaría impago de 4 meses. Foto: ANDES.
10 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Se lesionó al inicio de la primera etapa de esta temporada, pero hasta ahora no recibe la atención adecuada. El volante Hugo Franklin Cortez Viveros, de 19 años, espera que Deportivo Quito cumpla su responsabilidad patronal y costee los gastos médicos de su dolencia.

Pablo Cisneros, médico de la ‘AKD’, indicó que la lesión del jugador se produjo hace 2 meses durante un partido del torneo de reservas entre el conjunto ‘chulla’ y Universidad Católica.  

El daño se produjo en el menisco interno de la rodilla izquierda y, aunque requiere una cirugía, la rehabilitación es rápida, ya que en cuestión de 10 o 15 días podría retornar a las canchas.

Para mala suerte de Cortez, la falta de recursos en la institución ‘azulgrana’ hace que deba esperar más de lo debido, peor aún cuando el exponente intentaba retomar el nivel que lo llevó en 2014 a formar parte del primer equipo.

En el equipo principal, el año pasado se lesionó el ligamento cruzado anterior de la misma pierna y, tras ser intervenido en octubre, pasó 6 meses en recuperación.

Patricio Salazar, vocal de la entidad ‘chulla’, anunció en una emisora local que Deportivo Quito gestionaba un convenio con una prestigiosa clínica capitalina, en la cual, máximo hasta hoy, el mediocampista sería operado.

EL TELÉGRAFO intentó confirmar si el acuerdo con la casa de salud se firmó y si Cortez ya tenía fecha para entrar al quirófano, lamentablemente, el gerente del club, William Escobar padre, no facilitó la entrevista.  

Respecto a la situación económica del Quito, en su intervención radial, Salazar manifestó que todas las semanas se cancelan deudas generadas en anteriores administraciones. Esto no impedirá -continuó- que se cumpla con los salarios de los jugadores; es más, indicó que máximo hasta hoy se les cancelaría lo correspondiente a junio.

No conocía, sin embargo, si Hugo Cortez estaba al día en sus haberes y si había retrasos con sus aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Al respecto, el deportista argumentó que no fue atendido cuando acudió al Seguro.

Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), dijo que, si bien el Quito tenía pagados los salarios hasta mayo último, según lo explicado por Hugo Cortez, a él le deben 4 meses y, lo peor, el club no le permite sanar su dolencia. En ese estado, el esmeraldeño no puede volver a trabajar.

Otra preocupación del atleta, añadió Guzmán, es que la entidad ‘chulla’ lo despida, temor que se repite en varios futbolistas del país. “Supe que en Liga de Loja, para pagarles parte de la deuda que tienen con los jugadores, los directivos los llamaron uno por uno y les preguntaron si están con el directorio de la institución o con la AFE. Ahora se está condicionando a los jugadores por defender sus derechos a través de la agremiación”.

El caso de Cortez no es el único, de acuerdo a Guzmán, otros que se lesionaron sufrieron el abandono de sus clubes.En ese contexto mencionó al defensa Jairo Campos y al volante Jonny Uchuari, afectado el primero mientras prestaba sus servicios en Barcelona, y el segundo cuando jugaba para Liga de Loja.

Todo este maltrato condujo a la AFEa proponer una nueva paralización -tal como ocurrió en julio de 2014-, pero esperará que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) regularice a los clubes y sancione a los que corresponda. (I)

Dirigentes pulen  sus propuestas contra problemas

Tres propuestas fueron socializadas por los dirigentes de cinco clubes del país, en su intención de buscar una solución definitiva a la crisis económica que atraviesa la mayoría de los equipos ecuatorianos.  

Galo Cárdenas, presidente del Deportivo Cuenca, reveló que esta será la primera de una serie de reuniones que tendrán los dirigentes de los clubes ecuatorianos -tal como sucedió el año pasado-;la siguiente se realizará la próxima semana en Quito, aunque no se reveló el día.  

La primera de las tres propuestas, presentadas precisamente por Cárdenas, tiene que ver con la realización de un torneo nacional con 18 clubes;el cual no tendría equipos que asciendan o desciendan en las primeras tres ediciones. La segunda propuesta tiene como objetivo que los presupuestos de los clubes no se incrementen cuando sale un jugador; para eso proponen que se firme un finiquito antes de la habilitación de un futbolista a otro equipo.    

Finalmente, recomiendan una revisión de los contratos de las transmisiones de los partidos del campeonato ecuatoriano, específicamente el PPV (pague por ver).

Además de las propuestas, Cárdenas solicitó respeto a los dirigentes de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y los exhortó a enviar al  representante que falta para instalar la Cámara de Resolución y Disputas de la Ecuafútbol. Según el directivo cuencano, este organismo no se puede instalar porque solo falta el representante de la agremiación de futbolistas.

En esta primera reunión participaron representantes de: Deportivo Cuenca, Liga de Loja, Deportivo Azogues, Deportivo Quevedo y Barcelona;además estuvo presente el representante de AFNA. (I)

Revise la tabla de posiciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015 aquí

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media