Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Borghi se suma a la lista de estrategas exitosos que pasaron por el país

Ecuador, un gran destino para los entrenadores

 Jorge Sampaoli, técnico de la selección chilena de fútbol. Foto: AFP
Jorge Sampaoli, técnico de la selección chilena de fútbol. Foto: AFP
11 de diciembre de 2015 - 00:00

Con el entrenador argentino-chileno Claudio Borghi para dirigir a Liga de Quito en 2016, aumenta la lista de estrategas exitosos que han llegado al país en los últimos años. Para otros, el trabajar en Ecuador significó un gran impulso para sus carreras y hoy están en la élite del fútbol mundial.      

El ‘Bichi’, que firmó el miércoles pasado para reemplazar a Luis Zubeldía en 2016, se mostró sorprendido por la cantidad de buenas referencias sobre el club que recibió antes de venir a Ecuador. A él le agradó el orden que manejó el equipo para la transición con su compatriota. “Algo así nunca ocurre. Cuando se va un técnico es por problemas, pero acá se lo trata de buena forma”, dijo el argentino en su presentación.   

El estratega, que no dirige hace un año por problemas de salud, se decidió por Liga por los éxitos del club a nivel nacional e internacional, además de su buena organización interna. Los ‘albos’ pretenden iniciar un proceso largo con el argentino, pero dependerá de los resultados que coseche en 2016.  

Borghi llega con un gran cartel, luego de conseguir el único tetracampeonato en el torneo de Chile, con Colo Colo, y también dirigió a la selección chilena.

Pero muchos de los entrenadores destacados en la actualidad pasaron por el país en una etapa de crecimiento y luego se transformaron en referentes de su profesión. El ejemplo más claro es Manuel Pellegrini, que luego de dirigir a Liga de Quito estuvo en clubes importantes de Argentina que le significaron el impulso para su salto definitivo en Europa, donde labora hace más de una década.   

Jorge Sampaoli no logró ser campeón con Emelec, pero destacó con el juego exhibido, por lo que le permitió tomar Universidad de Chile, con el que fue multicampeón y dio el salto definitivo a la selección de Chile, que lo llevó a estar nominado entre los mejores entrenadores del año en los premios de la FIFA.

Uno de los atractivos para que la plaza ecuatoriana sea tomada en cuenta por los estrategas foráneos es lo monetario. La dolarización por la crisis económica en 2000 se convirtió en un aspecto llamativo, tanto para entrenadores como para futbolistas.

Ecuador es el país sudamericano que más entrenadores contrata para el campeonato nacional. La oportunidad para los directores técnicos locales es mínima y la preferencia suele estar en su mayoría por la línea argentina.

“No podemos darnos el lujo de tener técnicos que  no tengan el nivel que nosotros esperamos para lograr los objetivos. Borghi nos dará esa inyección de jerarquía que necesita el equipo”, manifestó el directivo de Liga, Esteban Paz.

Otro aspecto es el nivel deportivo que ha logrado Ecuador, a partir de su primera clasificación al Mundial de Corea-Japón en 2002. “Desde ahí comenzaron a llegar más entrenadores de renombre, porque no solo lo económico atrae, sino también lo deportivo. Poder formar equipos competitivos, pelear a nivel internacional e incrementar su currículum, hacerse un nombre. Eso sucedió recientemente con Gustavo Quinteros o Jorge Sampaoli, por ejemplo”, dijo Andrés Ramón, experto en marketing deportivo.

Pero no todos tuvieron fortuna al venir a Ecuador. Ese fue el caso del uruguayo Nelson Acosta, exitoso estratega con la selección chilena en la década del 90, pero que con Deportivo Quito apenas dirigió 9 partidos.

Borghi es la última incorporación en la lista de estrategas destacados, que podría aumentar para el inicio de la próxima temporada ante los rumores existentes. La mayoría ha logrado títulos en Ecuador, pero su trayectoria no es un seguro para lograr un nuevo campeonato. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media