Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bien por Paúl Vélez, pero ¿por qué no dirigen más técnicos ecuatorianos?

Paúl Vélez, técnico de Macará.
Paúl Vélez, técnico de Macará.
Foto: Cortesía
01 de noviembre de 2019 - 20:31 - Eduardo Granda

Lo que hace Paúl Vélez con Macará es fantástico, se apunta como fijo candidato al título. Pero, ¿y el resto de los técnicos ecuatorianos? 

El espacio para nosotros es escaso en los equipos de la LigaPro. Para ganar presencia hay que sembrar confianza en el directivo de los clubes de fútbol. Tenemos que mostrar a los directivos que nuestra capacidad no está lejos de los pocos buenos DT. extranjeros que vienen a dirigir a Ecuador.

Tengo una sana envidia de los técnicos de Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y hasta Venezuela, quienes si tienen oportunidad de dirigir en sus respectivos países. Los ecuatorianos nos hemos preparado para grandes desafíos, decimos ¡PRESENTE!

Bien por Paúl Vélez, pero ¿por qué no dirigen más técnicos ecuatorianos?
El estratega guayaquileño Eduardo Granda ha dirigido al Imbabura, Espoli, Deportivo Quevedo, Deportivo Cuenca, entre otros clubes.

A continuación haré algunas preguntas que se pueden hacer sobre la realidad de los técnicos ecuatorianos.

¿Le falta personalidad al técnico ecuatoriano?
Hablan de que no tenemos personalidad, sin embargo, les diré que la personalidad o el carácter viene genéticamente en el individuo, a lo que se suma la experiencia adquirida en las competencias.  

¿Por qué hay tantos entrenadores extranjeros en Ecuador? 
Porque en nuestro país creen más en los de afuera. Nuestros directivos no son nacionalistas, no creen en el producto nacional. Muchas veces son creadores de técnicos desconocidos.  Hay muchos que han venido sin que nunca se los haya escuchado en Ecuador, entonces los contratan y aquí se hacen conocer porque les dan los mejores equipos, con grandes planteles y algunos consiguen logros.

De estos podría mencionar a Almada, Arias, Repetto, Israel, entre otros. Por qué esa oportunidad no se la dan a los DT ecuatorianos...

¿En Ecuador no hay identidad futbolística?
Jamás la vamos a tener mientras vengan a nuestro país, uruguayos, argentinos, colombianos, españoles... mientras sigan creyendo en ellos.

Todos traen distintas metodologías que no le hacen bien a nuestro fútbol. La verdadera identidad es la que se implantó hace 30 años con la llegada de Dusan Draskovic al país.

Fue él quien nos enseñó un método de trabajo, una filosofía de juego, con un sistema 4-3-3 que sigue vigente. Dusan apuntó al fútbol total, ofensivo, muy parecido a lo que impuso Pep Guardiola en 2012 en el Barcelona de España

¿Dónde están los técnicos nacionales?
Estamos esperando la oportunidad. Está el "Flaco" Encalada, Torres Gárces, Granda, Fajardo, Homero Mistral, Morcillo, Cuvi. Destaco nuevamente el buen trabajo de Paúl Vélez,que lo ha ayudado a tener continuidad. También está Pool Gavilánez, que va adquiriendo experiencias a través de la vivencia. Pero falta espacio...

¿Por qué no se unen los DT. del país?
En eso estamos, buscando que se actualicen leyes y estatutos en la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol), para que los clubes nos den espacio... no es posible que nos sigan ignorando.

Deben crearse leyes que obliguen a los clubes a contratar técnicos ecuatorianos para dirigir en Serie B y Segunda Categoría, solo así iremos captando lugar en la Serie A.

Esperamos ser cada vez más fuertes a través de las oportunidades. La capacidad sí la tenemos, estamos para cosas importantes. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media