Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con el apoyo de la mayoría de clubes no esperarían un congreso extraordinario para aprobarla

Dirigentes quieren que la Liga Profesional funcione desde la próxima temporada

Dirigentes quieren que la Liga Profesional funcione desde la próxima temporada
27 de agosto de 2015 - 00:00

La crisis que vive la mayoría de clubes ecuatorianos impulsó a sus dirigentes a retomar el proyecto de la Liga Profesional, con la que pretenden generar más ingresos manejando los derechos de televisión. Este plan comenzó a diseñarse el año pasado y debido al proceso de elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) -en enero y febrero- se estancó. Mario Canessa, presidente del club River Ecuador y uno de los impulsores de la propuesta, en diálogo con ELTELÉGRAFO reconoció que además de la paralización de las reuniones por las elecciones sí existieron diferencias entre dirigentes de clubes, pero estas ya quedaron aclaradas, “por el bien del fútbol ecuatoriano”.

Uno de esos casos fue el que protagonizaron Nassib Neme (Emelec) y Esteban Paz (Liga de Quito), semanas atrás. El directivo ‘eléctrico’, cuestionó que los ‘albos’ ganaran la primera etapa con un jugador pasado de edad, mientras que Paz contestó indicando que Emelec quería “ganar en la mesa”. Pero el martes se estrecharon la mano.

Sobre la reunión del martes en Quito, se reveló que los directivos consultaron el  borrador del proyecto que se diseñó el año pasado y que en líneas generales fue trabajado en tres ejes: que el campeonato lo gobiernen los clubes, tener una organización de justicia independiente y que se generen más recursos para los participantes.

“Hemos desempolvado una propuesta que nos parece fundamental para el crecimiento, para terminar con la crisis del fútbol (...) la hemos socializado, estudiado y vamos a preparar un plan de acción para que sea realizada”, dijo Canessa.

Canessa también indicó que meses atrás se intentó -sin revelar razones- a toda costa “sepultar” la propuesta de Liga Profesional, pero que gracias a los dirigentes comprometidos en implementarla se ha podido rescatarla.  

El 21 de octubre de 2014, dirigentes de  asociaciones provinciales se reunieron en Riobamba para dar su apoyo a Luis Chiriboga. Luego de unos días salió a la luz un audio donde se escuchaba una voz -presuntamente de Chiriboga- que invitaba a los dirigentes presentes a sepultar la Liga Profesional.

Implementación inmediata

De mantener este ritmo de trabajo y de contar con la aprobación de la mayoría de clubes de primera categoría, se espera que la Liga Profesional se ponga en práctica en 2016.

Para Nassib Neme, una vez que se termine de diseñar la propuesta con los criterios de todos los clubes, la  Ecuafútbol no la rechazará, porque esta resolverá las necesidades financieras, administrativas y legales del balompié nacional. “Estamos convencidos de que la FEF, cuando reciba la propuesta, sin más trámite, dará cabida al despegue de este proyecto”.

En ese sentido el directivo ‘eléctrico’ explicó que no se debería esperar un Congreso Extraordinario para aprobar el proyecto y que este  puede viabilizarse con la voluntad ejecutiva de los equipos, es decir con la aceptación de la mayoría.

Mientras que Esteban Paz fue más específico y reconoció que se necesita el apoyo de nueve dirigentes más. La intención, según explicó el directivo, es crear una base sólida. “Si tenemos 16 clubes de las series A y B, la Liga Profesional empezará bien”. A la reunión del martes asistieron 11 de los 12 clubes de serie A, el único ausente fue Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja. El directivo le confirmó a este diario que no pudo asistir por inconvenientes personales, pero que en la próxima cita estará presente.  

Dos torneos y manejo de los derechos de TV

Según explicó Mario Canessa, los elementos de la Liga Profesional son en su mayoría los mismos que se contemplaron el año pasado (ver infografía). Es decir la realización de dos torneos al año: La Liga y La Copa, tal como lo hacen España y Colombia, por citar dos ejemplos.

La Liga incluiría a los equipos de la primera categoría (series A y B), mientras que en la Copa participarían clubes de segunda categoría, con la intención de llevar el fútbol de primer nivel a las provincias.

Otro de los aspectos que el proyecto contempla es que los ingresos por los derechos de televisión sean administrados por los clubes -a través de una nueva organización- y no únicamente por la FEF. Además se crearía una Dirección Comercial que se encargaría de establecer contratos publicitarios y licencias de mercadeos para todos los torneos nacionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media