Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Complicaría aún más su posición en la tabla

Deuda del Quito con Salazar creció $23.000 en 9 años

Deuda del Quito con Salazar creció $23.000 en 9 años
02 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El exdelantero colombiano Néstor Salazar, ha puesto ‘de cabeza’ a Deportivo Quito, 4 años después de su retiro profesional. El equipo ecuatoriano afronta un nuevo litigio, que incluso podría salpicar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y al resto de clubes locales.  

En una correspondencia enviada por laFIFA (ver infografía), con fecha 30 de septiembre de 2015, el máximo organismo del fútbol solicita a la FEF que “aplique el punto 4 de la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA el 10 de marzo de 2015 y por lo tanto nos envíe de inmediato la prueba de deducción de puntos”.

Dentro de la misma resolución, la FIFA advierte que si la FEF no envía la prueba de la deducción de puntos al Deportivo Quito -serían 6 unidades de la tabla acumulada- sancionaría a la Ecuafútbol y como resultado de aquello podría ser expulsada de todas las competiciones oficiales de FIFA.

En ese sentido, la Selección Nacional no podría jugar las Eliminatorias a Rusia 2018, la ‘Tri’ Sub-17 tampoco podría disputar el Mundial de la categoría en Chile y los clubes ecuatorianos no podrían actuar en la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, que son torneos avalados por la FIFA.   

Para el jurista deportivo Geovanny Cárdenas, la misiva de la FIFA es preventiva para la FEF, pero no así para el Deportivo Quito, pues directamente se solicita a la Federación que cumpla con la deducción de las unidades.

“Es una resolución en firme de la FIFA. Si existe la misma, es porque Deportivo Quito no pagó o no han podido demostrar que lo han hecho. La jurisprudencia dice que son 6 puntos los que se le quitarían al club”, comentó el experto.  

El vicepresidente del equipo ‘Chulla’, Patricio Salazar, explicó que la deuda inicial fue de $63.000  y sumados los intereses el pago final sería de $86.000. “Le pedimos al abogado del jugador Salazar que nos permita cancelar los intereses en 4 cuotas, pero el jugador no aceptó. Se pagó una parte de los intereses, pero tuvimos que buscar la parte restante ($17.000) en varios lugares”, explicó el directivo.      

La tarde de ayer en la cuenta Twitter del Deportivo Quito se colgó una carta escrita supuestamente por el apoderado del jugador. En dicho documento se confirma el pago por parte del D. Quito y se solicita a a la FIFA cancelar el pedido de reducción de puntos al club quiteño.    

Según Patricio Salazar, la directiva comandada en ese entonces por Fernando Herrera, no realizó el finiquito correspondiente y el futbolista realizó la denuncia ante la FIFA. La situación se dilató por 9 años y por esa razón aumentó la cifra inicial por los intereses.  

Salazar llegó como refuerzo a inicios de la temporada 2006, procedente del Deportivo Pereira de su país. Era la segunda ocasión que actuaba fuera de Colombia, después de que en 2002 jugó en Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina. Jugó solo 8 partidos y anotó 1 solo gol con esa camiseta.

El entrenador ‘chulla’ de ese año,  el argentino Jorge Benítez, descartó al futbolista a medio año por su bajo rendimiento (ver infografía) y contrató a 2 atacantes argentinos: Édgar Espíndola y Juan Perillo, de la cantera de Boca Juniors.

‘Palmira’, como se conoce al exjugador, dejó Ecuador y retornó a su país para jugar en el Deportivo Quindío. Luego pasó por diversos clubes colombianos, hasta su retiro en 2011.

El vicepresidente señaló que Deportivo Quito juega 2 campeonatos paralelos: uno deportivo y otro económico. En la tabla de posiciones acumulada es penúltimo con 35 puntos, 7 más que Liga de Loja. Mientras que en el aspecto económico, la plantilla de jugadores no cobra desde la segunda quincena de julio. Por ahora no hay señales de que el problema se solucione.    

El DTCarlos Sevilla también se refirió al tema y lamentó que el dinero que estaba destinado para los sueldos tuviera que ser cancelado al jugador colombiano. “Los perjudicados somos quienes estamos trabajando en la institución. Esos recursos que estaban destinados a la segunda quincena de julio se van y ahí es cuando comienza la incertidumbre de los jugadores”, dijo el estratega, luego de la práctica de ayer en el complejo de Carcelén.    

El equipo ‘azulgrana’ solo ha ganado un partido en la segunda etapa y bajo la dirección de Sevilla apenas ha logrado un punto en las últimas 7 fechas, tras igualar 1-1 con Mushuc Runa el fin de semana anterior.

Este domingo jugará contra Universidad Católica, que comparte el liderato de la segunda etapa con Liga de Quito.

Otros casos similares

En otros países han existido situaciones parecidas que han terminado con la merma de puntos por el incumplimiento de pagos. Fue el caso de Colón de Santa Fe, en Argentina, que en 2013 no canceló una deuda con el Atlante de México, por el pase de Juan Carlos Falcón.

En similares términos a la carta que recibió la FEF por parte de la FIFA, el organismo le solicitó a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) la reducción de 6 puntos. En medio del conflicto, la FIFA aclaró que la carta no se trataba de una advertencia, sino “solamente de una medida de ejecución de la decisión mencionada”.     

Mientras que en España, lo mismo está a punto de sucederle al Racing de Santander, de la Segunda División B de ese país. El motivo del castigo es una deuda de 2009, por el fichaje del sudafricano Nasief Morris, que jugaba en ese tiempo en el Panathinaikos griego. De igual forma, la FIFA solicitó el retiro de 6 puntos de la clasificación actual. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media