Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Deportivo Quito cae en picada

El Deportivo Quito cae en picada
Foto: @SDQuito_Oficial
05 de diciembre de 2018 - 09:10 - Fanático Web

Deportivo Quito jugará en el balompié amateur a partir de 2019. La FIFA dispuso esa sanción, por una deuda que tiene el club con el futbolista argentino Martín Andrizzi y degradó al equipo a una categoría inferior. El monto sería de $45.000.

“(...) en nombre del presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, le solicitamos a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que proceda a realizar la relegación del primer equipo del club Sociedad Deportivo Quito a la siguiente división (aficionado) en la próxima temporada y que nos provea prueba de dicha relegación”, menciona el comunicado.

Andrizzi jugó en Deportivo Quito entre 2008 y 2009, por lo que estuvo presente en el bicampeonato de los “chullas”. Luego llegó su reclamo por deudas vencidas, algo que ya tuvo efecto en 2016.

En esa temporada, la FEF le restó 6 puntos cuando estaba en la serie B. Después, el club descendió a la segunda categoría, torneo que disputó hasta este año.

El presidente del club, Juan Manuel Aguirre, aseguró que a pesar de este nuevo descenso de categoría, no se plantean la desaparición o refundación.

“Vamos a seguir trabajando y si tenemos que ganarnos el derecho al ascenso, lo vamos a hacer en la cancha y no en un escritorio. Es durísimo, pero los hinchas tienen que entender que Deportivo Quito no va a morir”, señaló el presidente del equipo.

Aguirre agregó que la deuda de Andrizzi tiene 10 años, es decir desde su contratación y que las directivas que asumieron en ese tiempo no solventaron los compromisos económicos con el argentino.

Deportivo Quito deberá competir en un torneo intercantonal amateur y luego acceder a la Copa Pichincha, para buscar el ascenso nuevamente a la segunda categoría ecuatoriana.

Su relegación al fútbol amateur no afectará su participación en la Copa Ecuador, a la que accedió como invitado y superó las dos primeras fases.

El próximo año continuará ese certamen con la participación de cuadros de la serie A y B, por lo que el equipo deberá mantener su identidad para poder disputarlo. Es decir, la idea de refundación no sería viable si pretenden jugar la Copa.

Coincidentemente, este miércoles, Deportivo Quito cumplió 10 años de su cuarto título en la serie A, tras superar a Deportivo Cuenca en la final. Y ayer también se confirmó que deja el profesionalismo para pasar a competir a nivel amateur.

El castigo de la FIFA ya no es apelable, por lo que el elenco capitalino no tiene opciones para recurrir a la sanción establecida.

Hay muchas voces que proponen la refundación, que sería la manera de eliminar las deudas. El déficit actual de los “chullas” es de $ 8 millones, según Aguirre.

Si eso llegara a suceder, deberá cambiar su razón social y perdería el complejo que posee en Carcelén, entregado en comodato por el Municipio capitalino. También se quedaría sin la publicidad interna del estadio Olímpico Atahualpa.

Ayer estaba prevista una reunión entre la directiva de Deportivo Quito y las autoridades de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa), que regenta el balompié amateur.

Andrizzi, tras su paso por Deportivo Quito, retornó a su país y estuvo activo hasta 2014, cuando jugó para Sarmiento de Junín. Tras su retiro se convirtió en secretario técnico de ese club.

Él llegó a Ecuador en uno de los mejores momentos de su carrera, luego de lograr el título de la Copa Sudamericana 2007 con Arsenal de Sarandí. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media