Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Traca', por la gloria

'Traca', por la gloria
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
16 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Denis Stracqualursi ha gozado del ‘don’ de la oportunidad para llegar a Emelec. Sus dos recibimientos en el club ‘eléctrico’ se han dado en medio de un clima de apremio por sumar en la plantilla a un hombre en punta con efectividad de cara a puerta. Sin embargo, han pasado 18 meses de la última vez que el jugador vistió la azul y este período ha sido de devaluación para él.

En la segunda etapa del campeonato de 2013, el argentino -cedido a préstamo- se convirtió en héroe tan pronto bajó del avión. Debut soñado. Doblete y la primera victoria de Emelec en Clásico del Astillero luego de tres años y con una traumática derrota por  5-0 en 2012 de por medio.  Ese año el club acabó su sequía de títulos de once años y, pese a que Marlon de Jesús fue el goleador del equipo (11 tantos en la temporada), las diez anotaciones de ‘Tracagol’ en un semestre justificaron la etiqueta de ‘salvador’ que le colocó la hinchada.

Esta vez la expectativa de su regreso se basa más en el recuerdo lejano que en los antecedentes próximos. En julio de 2014 el jugador se reintegró a San Lorenzo de Almagro,  ya que el elevado costo de su pase ($ 2,4 millones) impidió que Emelec lo retuviera. El plantel argentino no lo tuvo en planes para ese año y en octubre pudo arreglar su contrato con el Baniyas FC de Emiratos Árabes Unidos. Allí su producción fue baja y en el primer semestre de 2015 apenas concretó 7 tantos.

Lanús lo fichó como refuerzo para el resto del año. Pero de los doce partidos en que intervino apenas fue titular en una ocasión y no pudo convertir. Basándose en estos números, las esperanzas cifradas en la cuota goleadora que podría aportar Stracqualursi se alimentan de la estigmatización de Emanuel Herrera, cuya poca efectividad mostrada hasta ahora enciende las alarmas de la afición ante un problema inexistente en el club: la falta de gol.

Un aporte, no una solución

El técnico argentino Claudio Campos no ve en Stracqualursi una solución, y su apreciación se basa en que -de hecho- “no existe un problema”. “Emelec no tiene carencia de gol, por algo ha sido tricampeón”, señaló. Su postura tiene sustento en cifras. La temporada 2015 representó una cosecha de 83 tantos en el torneo local para los ‘eléctricos’, a pesar de que sus centrodelanteros  referentes (Escalada, Herrera) aportaron en conjunto con el 18% (15 goles) del total de la producción.

Campos considera saludable que el club sume hombres en ataque  de similares condiciones, tanto por el desgaste que implican los más de 60 partidos que afronta el equipo en el año, como por la posibilidad de potenciar la parte ofensiva en el plan de juego. “En algún tramo del año De Felippe podría alinear con los dos puntas grandes, algo que forzaría mucho a las defensas”.

Eduardo el ‘Tanque’ Hurtado, exgoleador de la selección ecuatoriana, concuerda con que ‘Tracagol’ llega a ser un aporte más en ataque, pero no a recibir el título de goleador. “Al momento, Ángel Mena ocupa esa función en el equipo”.

Considera que tanto Stracqualursi como Herrera son el producto de aquella época en la que era norma usar punteros (derecho e izquierdo) anclados en el área. “Este tipo de delanteros no salían mucho del último tercio de la cancha. Hoy pocos equipos basan su ataque en centrodelanteros fijos como ellos y es más difícil verlos marcar con frecuencia. Pero Stracqualursi tiene la ventaja de que ya ha demostrado ser goleador en Emelec y, a diferencia de Herrera, no tuvo problemas para adaptarse”.

Emelec, enfocado en la Copa

Ayer, el primer equipo realizó su última práctica antes de desplazarse a México para su juego del jueves ante Pumas de la UNAM por Copa Libertadores. El entrenamiento se llevó a cabo desde las 08:30 en la cancha sintética del estadio Christian Benítez del Parque Samanes.  

El técnico Omar De Felippe dispuso trabajo regenerativo para los jugadores que actuaron en la victoria ante Mushuc Runa, mientras que con los demás realizó ejercicios tácticos con balón. Los tricampeones partirán hoy (08:50) a México en un vuelo que hará escala en Panamá antes de llegar al Distrito Federal. Esta noche (19:00) practicarán en el estadio Universitario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media