Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los guayaquileños, durante el primer tiempo, tuvieron solo el 24% de la posesión del balón

Delgado explotó todo su talento para guiar la goleada de la ‘Chatolei’ sobre River Ecuador (Galería)

Alejandro Espinosa (18) celebra el tercero de los cuatro goles que marcó ayer la Universidad Católica. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Alejandro Espinosa (18) celebra el tercero de los cuatro goles que marcó ayer la Universidad Católica. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
21 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Universidad Católica derrotó 4-1 a River Ecuador en el encuentro que abrió la octava fecha del torneo nacional de fútbol. Hasta los 65 minutos duró el sistema defensivo que planteó el equipo guayaquileño, ya que luego de eso inició la fiesta futbolística del ‘Trencito Azul’:cuatro goles y una brillante actuación de Jimmy Delgado.

El poco público que llegó al estadio Olímpico Atahualpa se perdió de un duelo intenso de principio a fin. River Ecuador, dirigido por el ecuatoriano Humberto Pizarro, llegó con la consigna de sumar puntos de visitante y para eso plantó un esquema defensivo, apoyado en una zaga fuerte y empeñó su ofensiva en el contragolpe.

Mientras que Jorge Célico, director técnico de los ‘camaratas’, en su intención de presentar un equipo altamente ofensivo, utilizó un 3-4-3 como sistema táctico, que a la final le terminó dando la victoria.

Desde los primeros minutos fue la Universidad Católica la que controló la pelota y buscó por todos los medios abrir el marcador. Sus llegadas al arco rival -constantes, pero desordenadas- fueron controladas por la defensa visitante.

Al terminar el primer tiempo, las estadísticas revelaron que la ‘Chatolei’ tuvo el 76%de posesión de la pelota, por encima del 24% que la tuvo el conjunto guayaquileño.

A pesar de la contundencia local, fue River Ecuador el que abrió el marcador a los 19 minutos, con un tanto de Danny Luna. El mediocampista remató desde unos 20 metros del arco y venció a Hernán Galíndez que estaba adelantado. Con el 1-0 terminaron los primeros 45 minutos.

Para el segundo tiempo, Célico realizó algunas variantes, para reforzar su ataque. La intensidad del juego no cambió y la pelota transitó por todos los sectores de la cancha.

El sistema ofensivo empleado por Célico rindió frutos a los 65 minutos cuando Facundo Martínez consiguió el gol de la igualdad. El volante ofensivo remató desde fuera del área y venció a Juan Molina, que hasta ese momento había sido la figura de River Ecuador al atajar cerca de 5 disparos.

El orden y seguridad de la zaga visitante terminó y todo fue para los delanteros locales que crearon varias opciones de gol, gracias a los desbordes por las bandas. Pasaron solo 5 minutos desde el primer tanto para que Sergio Mina marque  la ventaja transitoria (2-1) para el ‘Trencito Azul’.  

La ‘Fuerza Roja’ no reaccionaba y sus jugadores lucían cansados, esa situación la aprovechó la Católica para aumentar el marcador a los 71’ a través de Alejandro Espinosa, que recibió un centro desde la derecha para vencer por tercera ocasión al arquero Molina.

Cuando se jugaban los 80 minutos, el delantero argentino Federico Laurito selló la victoria, al marcar el cuarto y definitivo gol. El atacante recibió nuevamente un centro desde la izquierda, solo frente al arco la tocó y marcó el 4-1 final.

Jimmy Delgado fue el jugador más peligroso de U. Católica, por el costado izquierdo desbordó permanentemente. Tuvo el 89% de efectividad, realizó 6 centros, 4 disparos al arco y 6 recuperaciones. También fue quien habilitó a sus compañeros en el segundo, tercer y cuarto gol, siempre desde el costado derecho.

En los últimos 10 minutos, la ‘Fuerza Roja’ intentó reaccionar y adelantó sus líneas con el propósito de marcar el descuento. Al final el resultado fue para la U. Católica.

Gracias a la victoria, la ‘Chatolei’ suma 14 unidades y se instala en la tercera posición (provisional) del torneo, desplazando a River Ecuador, que ahora es cuarto, con la misma cantidad de puntos, pero con menos gol diferencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media