Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delfín se corona campeón del fútbol nacional

La final de vuelta entre Delfín y Liga de Quito se disputó en el estadio Jocay de Manta ante unos 15.000 espectadores. El marcador terminó 0-0 y el título se definió en la tanda de penales.
La final de vuelta entre Delfín y Liga de Quito se disputó en el estadio Jocay de Manta ante unos 15.000 espectadores. El marcador terminó 0-0 y el título se definió en la tanda de penales.
Foto: Tomada de @DelfinSC
16 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Delfín ingresó a la historia del fútbol ecuatoriano tras ganar su primer título. Y lo hizo de una forma vibrante desde el punto penal, al vencer a Liga de Quito.

Pedro Ortiz fue la figura de la final de vuelta que se disputó este domingo en el estadio Jocay de Manta, que lució totalmente lleno.

Ortiz salvó a su equipo de tres opciones claras de gol durante los 90’ y atajó el penal decisivo que lo cobró Christian Martínez. “Nunca perdimos la fe ni bajamos los brazos (...) Me sorprende haber tapado penales porque en el año no atajé ninguno”, dijo Ortiz al final del partido.

Esta fue la tercera final que disputó Delfín. Antes (2017) perdió la definición ante Emelec y en noviembre pasado no pudo con este mismo rival (Liga) en la Copa Ecuador.

Roberto Ordóñez dedicó el título a Manta por todo el apoyo que le ha brindado en su etapa como cetáceo.

De esta manera, Delfín le da a Manabí el primer título nacional y este se suma a Guayas, Pichincha, Chimborazo y Azuay, como las provincias que cuentan con un campeón. Además el “cetáceo” es el noveno club ecuatoriano en ganar un campeonato nacional de la serie A.

Los otros equipos que tienen un solo título son Everest, Deportivo Cuenca y Olmedo.

DelfínEl equipo “cetáceo” es el noveno equipo ecuatoriano que gana un título nacional de serie A. Foto: EFE

Partido parejo

El encuentro en el estadio Jocay de Manta fue vibrante. Los 15 mil hinchas que llenaron el escenario vivieron emociones desde el minuto uno al 90.

Los dos equipos salieron con la intención de marcar -el único resultado que les servía para ganar el título era la victoria- lo que hizo que el balón circule poco por la media cancha.

En el primer tiempo fueron los “cetáceos” que tomaron la iniciativa. La orden del DT de Delfín, Fabián Bustos, fue presionar en tres cuartos de cancha de Liga para evitar sus salidas y así recuperar la pelota rápidamente.

Por su parte, los “albos” soportaron por 20 minutos las arremetidas del local hasta que lograron controlar el balón e inclinaron la cancha a su favor.

Para la segunda mitad, la estrategia “cetácea” fue la misma, pero solo duró cinco minutos. Luego de eso el control lo tomó Liga de Quito que estuvo cerca de abrir el marcador, si no fuera por las buenas atajadas de Pedro Ortiz, una de las figuras de la cancha.

A partir de los 65’ la intensidad del juego mermó y era evidente el cansancio físico en los jugadores de Delfín que comenzaron a perder el balón con facilidad en la media cancha.

Bustos trabajó -desde la zona técnica- con sus defensas, a quien les pedía constantemente no dejar espacios. Eso provocó que retrocedan metros y ubiquen la línea defensiva dentro del área.

En los últimos minutos el cansancio también mermó a los jugadores de Liga de Quito y el partido se cortaba permanentemente para que los médicos ingresen a atender.

El árbitro Roberto Sánchez no adicionó ningún minuto lo que provocó la molestia de los técnicos Bustos y Pablo Repetto.

En los penales, más efectivo fue el “cetáceo” que tuvo en Ortiz a la figura al atajar el último penal. El marcador final en esta definición desde el punto penal fue 2-1. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media