Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según las estadísticas, ambos equipos tuvieron el mismo porcentaje en la posesión del balón

De Felippe cambió el sistema para la final

De Felippe cambió el sistema para la final
18 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

’Emelec llegó a Portoviejo con un claro objetivo: entregarle la pelota a Liga de Quito para que proponga su juego y de esa manera aprovechar los espacios. Y al final, el resultado fue positivo para los dirigidos por el argentino Omar De Felippe, que vencieron 3-1 a los ‘albos’ y llegan al partido de este domingo con una importante diferencia.

Contrario a lo que ha sucedido durante el año, cuando Emelec superó a sus rivales en la posesión de la pelota, el miércoles en el Reales Tamarindos -según estadísticas de FutbolMetrics- la tenencia del balón estuvo dividida 50% para cada uno.

“La idea era cambiar lo que hicimos en el partido en Manta (derrota azul de 2-0 ante Liga). Hicimos los cambios que fueron necesarios para que salga el partido que realizamos hoy (miércoles)”, reveló De Felippe luego del partido, dejando claro que realizó un correcto análisis del último encuentro.

Para Raúl Duarte, DT paraguayo de Fuerza Amarilla, Emelec fue altamente superior en Portoviejo, no solo por el marcador sino por el manejo inteligente del partido. Según el estratega, los jugadores azules demostraron mayor concentración los 90 minutos y “se notó que sabían que disputaban una final, desde el arquero hasta los delanteros, todos se pelearon hasta la última pelota”.

En criterio del estratega paraguayo, varios jugadores ‘albos’ no se entregaron totalmente en el gramado del Reales Tamarindos y eso provocó que el equipo luzca muchas veces mal parado, situación que aprovecharon los ‘eléctricos’ para marcar tres goles.

El primer tanto, anotado por  Fernando Gaibor, fue una muestra clara de cómo el equipo esperó a su rival y salió al contragolpe. En la media cancha controló el balón Marcos Mondaini y se lo entregó a Ángel Mena, que cerró la jugada con un taco habilitando a Gaibor.

Otro de los aspectos que Duarte destaca a favor de Emelec es el cambio de estadio, en relación al partido que se jugó en la fecha 19 de la segunda etapa, en Manta. El DT explicó que la cancha del Reales Tamarindos es más amplia en dimensiones que la del Jocay, situación que permitió a Emelec desarrollar su juego por las bandas y proponer.

Por su parte Giovanny Cumbicus, que dirigió en la última parte del torneo a Liga de Loja, considera que Emelec aprovechó la lectura del partido pasado en Manta y evitó cometer los mismos errores. El DT destaca dos aspectos importantes en Emelec: “la intensidad y la velocidad de su juego”.

Cumbicus explica que los goles en los primeros minutos de ambos tiempos fueron claves para ‘golpear’ a Liga de Quito y no dejarlo reaccionar. Incluso afirma que con el juego demostrado en Portoviejo podían haber sacado un resultado más amplio.

El DT lojano, que venció a Liga de Quito en Casa Blanca, dirigiendo a la ‘Garra del Oso’, explica que serán importantes los primeros minutos del último encuentro en Casa Blanca. Según el estratega, los ‘albos’ son fuertes en ataque pero especulan en defensa, especialmente en la media cancha, donde cargan todo el trabajo de contención en Fernando Hidalgo y José F. Cevallos. “Para ganarle a Liga nosotros tuvimos mucha paciencia y decidimos trabajar en la posesión de la pelota, solo así los pudimos controlar y vencer (2-1)”.

Según las estadísticas, los dos mejores jugadores del encuentro del miércoles fueron Ángel Mena por el lado de Emelec y José F. Cevallos por Liga de Quito. Ambos marcaron goles y trabajaron en la media cancha con la intención de generar fútbol para sus compañeros.

El gol de Cevallos le dio vida a Liga de Quito

Salvador Capitano, ex DT de Emelec y de Barcelona, fue claro en su comentario -vía Twitter- al finalizar el encuentro del miércoles pasado en Portoviejo: “Con el 3-0 estaba todo terminado (a favor de Emelec), el gol de Liga le dio vida”.

Con este criterio coinciden Duarte y Cumbicus, quienes aseguran que el tanto de José F. Cevallos mantiene a los ‘albos’ con alguna opción de ganar el título.

Si Liga de Quito vence por un marcador de 2-0 se convertirá en el campeón del fútbol ecuatoriano, gracias al gol de visitante. Por esa razón el mismo DT de los ‘azucenas’, Luis Zubeldía, confía en que sus dirigidos pueden quedarse con el título.

“Son finales, son 180 minutos, un 2-0 nos posiciona campeones y somos optimistas como lo hemos sido siempre. Sin menospreciar al rival, porque es un rival importante, tenemos toda la confianza porque sabemos que nuestra gente empuja el doble o el triple de la que empujó acá (Portoviejo)”, dijo Zubeldía al realizar una comparación con la asistencia en el Reales Tamarindos y la que espera en Quito. “La gente va a acompañar el doble de la gente de Emelec, porque si aquí había 18.000 personas, allá habrá 40.000”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media