Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De compañeros “azucenas” a rivales por la cima del torneo

De compañeros “azucenas” a rivales por la cima del torneo
11 de mayo de 2011 - 00:00

LUIS BOLAÑOS

Por: Verónica Naranjo Hidalgo.

Los une la posición en la que se desempeñan  (volantes creadores)  y también los momentos que vivieron hace 6 años, cuando   compartieron trabajo y concentración en Liga de Quito. Sin embargo, hoy (19:30) los mediocampistas Luis “Chucho” Bolaños y Édison “Kinito” Méndez serán adversarios en el duelo por el liderato  que protagonizarán LDU y Emelec en Casa Blanca. 

“Del ‘Kinito’ recuerdo su gran juego, su velocidad, su visión en la cancha para dar pases y también rematar. Es algo que  conserva,  pero espero que ahora   no tenga chance de hacerlo ante Liga”, refiere Bolaños.

Las circunstancias que atravesaron como compañeros en defensa de  la divisa “alba” fueron diferentes. El quiteño Luis Bolaños con 20 años, peleaba por ganarse un puesto  en el plantel que comandaba el DT peruano Juan Carlos Oblitas, mientras el imbabureño Édison Méndez era un  mundialista consagrado y titular.

En sus lugares ambos participaron de la  octava corona “blanca”, en el torneo apertura 2005, después de lo cual el “Chucho” reforzó al Macará de Ambato. “Él (Méndez) lo había conseguido casi todo en el fútbol. (Fue al mundial 2002  y se alistaba para Alemania 2006). Yo comenzaba a despegar.  Hoy con más experiencia espero seguir sus pasos. Tengo títulos internacionales, pero me falta el llamado a la selección y después una cita mundialista”.

Esa es la idea que retumba a diario en su mente y anhela cristalizarla lo más pronto posible. Para eso se prepara en los entrenamientos y se esfuerza en la cancha. “Creo que voy por buen camino. Ojalá pronto reciba una convocatoria”.

Las dos balas que impactaron  su brazo derecho en febrero pasado, quedaron solo para el recuerdo. No hay rezagos físicos, ni psicológicos, aunque reconoce que al inicio fue muy difícil recobrar la seguridad. “Ahora lo que trato es de ser precavido, salgo solo lo necesario”.

Hoy el “Chucho” Bolaños hará pareja en el medio sector con su homónimo de apellido,  a quien no le une ningún lazo familiar, solo el deportivo, pero con quien tiene buena relación dentro y fuera del gramado. “Somos grandes amigos”.  Luis es cinco años mayor (26) y 6 centímetros más alto (1.76 m).

Han tenido pocas fechas juntos, pero se han comprendido con eficacia. Lo demostraron el domingo pasado, cuando  Miler retornó a la titularidad entre los “azucenas”, tras una rotura fibrilar en su muslo derecho que lo alejó de las canchas por dos meses.

“Luis es un gran jugador con mucha habilidad y movimiento y gracias a Dios nos hemos entendido sin problemas. Ojalá lo hagamos ante Emelec para bien del equipo”, refirió el jugador esmeraldeño.

Los Bolaños son los dos jóvenes que mueven el medio campo “azucena”. Ambos se caracterizan por el  buen remate de larga distancia, por lo que incluso aportan con goles a su plantel. En conjunto suman 7 anotaciones de las 23 que ha convertido el campeón ecuatoriano.

Cinco las puso el “Chucho” y las restantes Miler, que marcó frente a los “criollos” en la última jornada. Por coincidencia sus dos conquistas las hizo ante los “rojos”, en el olímpico Atahualpa y en Casa Blanca.

Espera que esa racha se repita esta noche ante los “éléctricos”. “Será muy importante anotar, porque eso te da más seguridad, pero lo principal es la victoria para ascender a la punta del torneo”.

La principal novedad en el 11 de Bauza será que solo jugará con un hombre en punta, Walter Calederón ante la ausencia de Hernán Barcos y Carlos Luna (lesionados). Solo dos puntos separan a Liga (31) de Emelec (33),   por lo que se espera que la Casa Blanca se llene.

Las entradas se expenderán desde las 10:00 para los seguidores “albos” en la boletería central, y a las 13:00 para los “azules”  Los valores de las localidades  son: general 7 dólares, tribuna 12 y palco 25.

EDISON MÉNDEZ

Por: Andrés Argudo del Pezo

A Édison Méndez le conmueve volver a jugar en el estadio de Ponciano. En aquel escenario disputó dos temporadas con los “albos” e hizo grandes amigos con los que también se topó en la selección ecuatoriana.  Además, se adjudicó el título de campeón en el Apertura 2005.

Hoy, a las 19:30, el “Kinito” jugará nuevamente en Casa Blanca; aunque en esta ocasión no lo hará vistiendo la divisa “blanca”, sino la “eléctrica” de Emelec, que lidera el campeonato con 33 puntos y busca afianzarse en lo más alto de la tabla.

Méndez ya se enfrentó este año a varios de sus ex compañeros, lo hizo en el encuentro que el “Ballet” se impuso 1-0 en el estadio Capwell a los “merengues”.   “Eh... bueno, he ido mejorando mi rendimiento físico y creo que en el cotejo anterior (ante Liga), jugué con buen nivel. Espero repetirlo en Casa Blanca”, señaló.

“Kinito” admitió además que será su primer encuentro frente a los “albos” en su reducto, pero que eso no le afectará en lo anímico para salir a buscar los tres puntos para ampliar la brecha de ventaja con los capitalinos.

“Tengo muchos años jugando; lo hice en el Quito, El Nacional y ahora Emelec. Soy un volante con un amplio recorrido. A estas alturas de mi vida no siento presión al  enfrentarme con uno de mis ex equipos”, añadió el enganche “millonario”.

Méndez, quien ensayó en el posible once del estratega Omar Asad, sabe que Liga es un rival directo en el objetivo de Emelec, en procura de terminar de líder  en la primera etapa.

“Somos conscientes de que este partido podría ser clave en definir nuestras intenciones. Estamos arriba de ellos, porque tienen un cotejo menos que nosotros. Vamos a ganar a Quito, pues el empate no nos sirve de mucho”, acotó el imbabureño.

La ausencia del goleador “albo”, Hernán Barcos, por lesión, no tiene mucha incidencia para  “Kinito”, que dice valorar las virtudes de su equipo y no las del rival.

“Si no juega Barcos, está (Walter) Calderón. Liga es un equipo que en los últimos años ha demostrado ser un grande del país y Sudamérica, por eso es que este encuentro es un duelo especial para ambos”, apuntó el ex jugador “merengue”.

Méndez, quien compartió cancha con Luis Bolaños (ahora 10 de Liga) en la temporada 2005, sabe del buen juego que el “Chucho” despliega en la media. “Él, junto a Miler, Néicer Reasco y Ulises De La Cruz, conforman un medio campo peligroso”.

“Hay que estar atentos a lo que hagan  ellos, no debemos cederles mucho la pelota, ya que si lo hacemos nos harán daño; todos poseen un buen remate de media distancia, de eso también tendremos que cuidarnos”, declaró.

Sobre la eliminación de Liga en la Libertadores, el ex volante “chulla” aseguró que la “U” no llega desmotivada y que más bien   se han mentalizado en ganar la primera etapa del campeonato.

“Yo jugué en ese club y puedo asegurar que por haber quedado fuera de la cita continental ellos no llegarán cabizbajos al cotejo. Liga es un equipo con personalidad que no se deja llevar por los malos resultados”, indicó Méndez, quien será el enganche que abastecerá a Cristian Menéndez.

El “Turco” destacó que una de las formas de quitarle movilidad al juego de Liga será neutralizando a Miler y Luis Bolaños, quienes son los creadores de lo que dispondrá el estratega argentino Edgardo Bauza.

“Vamos a buscar adueñarnos del medio campo con 5 volantes (Pedro, Quiroz, Giménez, Gaibor y Méndez), ya que sabemos que ellos nos pueden provocar más daño con los dos Bolaños que con el punta (Calderón)”, destacó Asad, quien dirigió ayer la práctica del “Ballet” en el Capwell.

La principal novedad es la ausencia en el campo de Carlos Quiñónez, que no se recuperó de un golpe en el intercostal derecho. Gabriel Achilier estaría de lateral por ese costado y Wilson Morante acompañará a  Marcelo Fleitas en el centro de la zaga “millonaria”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media