Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los candidatos a la presidencia del club presentan oficialmente sus proyectos

Crisis económica provoca ruptura entre Oyola y la dirigencia ‘torera’

El 23 de noviembre de 2013 Oyola lideró la decisión de la plantilla de no concentrarse hasta no cobrar sueldos. Foto: cortesía
El 23 de noviembre de 2013 Oyola lideró la decisión de la plantilla de no concentrarse hasta no cobrar sueldos. Foto: cortesía
10 de septiembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Las últimas declaraciones de Matías Oyola, respecto a la situación económica de Barcelona, sumadas a las realizadas por el extécnico ‘torero’ Carlos Ischia a un medio capitalino, dejan en evidencia un conflicto interno entre el mediocampista de marca y la dirigencia amarilla.

El lunes pasado, Oyola, sin profundizar en el tema de la crisis interna, advirtió que en el club no solo los jugadores mantienen sueldos pendientes por cobrar, sino también los empleados. “No quiero hablar demasiado de este tema pero es más de lo mismo”, dijo.      

Un día después de esas declaraciones (martes), trabajadores de la institución paralizaron sus labores para exigir el pago de sus mensualidades atrasadas.Tras una reunión con la dirigencia lograron cobrar parte de la deuda.   

Pero esta no ha sido la primera ocasión en que Oyola ha declarado abiertamente su incomodidad con la actual dirigencia del club. El 23 de noviembre de 2013, en una rueda de prensa, explicó que por los incumplimientos en los pagos de los salarios, el equipo principal decidió no concentrarse para un partido frente a Liga de Quito. “No podemos permitir que a unos se les pague y a otros no”, dijo Oyola haciendo referencia a los empleados del club.        

Este diario conoció a través de una fuente cercana al club, que el capitán ‘torero’ habría discutido días atrás con un alto directivo debido a los atrasos de los sueldos de los jugadores y de los demás empleados de la institución. En consecuencia, la dirigencia habría decidido cancelar una quincena del mes de junio a toda la plantilla de jugadores, pero se habría retrasado el pago a Oyola. Cuando el jugador intentó pedir explicaciones, tuvo inconvenientes para comunicarse con el presidente Antonio Noboa.

Revise la tabla de posiciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015 aquí

Ischia reveló que durante su permanencia como director técnico de Barcelona -en el primer semestre de 2014- la dirigencia le solicitó separar de la plantilla a Oyola y a José Luis Perlaza, pero que él no se prestó para eso. “Me lo pidieron a mí porque no querían (dirigencia) asumir esa responsabilidad”.   

Pero esa misma dirigencia renovó su relación con ambos jugadores una vez que sus contratos habían finalizado. Con Perlaza lo hizo en diciembre de 2014, junto con Damián Lanza y Luis Caicedo. Con todos por dos temporadas.   

Mientras que con Oyola se lo hizo en mayo pasado, hasta el 2017. En ese momento tanto el jugador como el presidente del club dijeron sentirse satisfechos por la renovación y la continuidad en el equipo.   

Dirigentes desmienten y piden concentración en lo deportivo

Ante las declaraciones de Matías Oyola y de Carlos Ischia, las respuestas de los máximos dirigentes de Barcelona, los hermanos Antonio y Luis Noboa, fueron inmediatas.  

Para ‘Toño’, las revelaciones de Oyola afectan la imagen del club, y le exhortó a que se dedicara al tema deportivo. “Me da pena porque de alguna forma Matías sabe de nuestra gestión. Él ha sido un referente del equipo y conoce del esfuerzo que se hace. Sus declaraciones no fueron oportunas, el momento deportivo es lo que debe preocupar al jugador y no llegar a temas que no corresponden”.  Mientras que Luis Noboa fue más contundente y se refirió a Ischia como alguien que “pasó de vacaciones” mientras estuvo en Barcelona.

“Es un técnico perdedor que pasó por Barcelona y que está tirando piedras en un mal momento; si se considera profesional, no debería referirse al equipo”, dijo.   

Luis Noboa calificó de falsas las declaraciones de Ischia acerca de la petición de la dirigencia para separar del club a Oyola y Perlaza y, según él, la prueba es que se renovó el vínculo con Perlaza y se extendió el contrato de Oyola. (I) 

Dos candidatos presentan propuestas 

El actual vicepresidente de Barcelona, Luis Noboa, presentó la mañana de ayer de manera oficial su candidatura a la presidencia del club. Lo hizo acompañado de su binomio, el empresario Jorge Julián García, con quien el próximo 1 de octubre se presentará a las elecciones.

Noboa resumió su propuesta electoral en cinco ejes fundamentales:formar una gran institución, conformar un equipo campeón, trabajar por el crecimiento social, desarrollar la profesionalización del club y trabajar para la revalorización de la marca Barcelona.

Noboa, que estuvo acompañado además por César Terán, Jorge García y Jorge Zavala (miembros de su equipo), dijo que durante su gestión hará un “agresivo”ataque a los pasivos todavía existentes, para alcanzar la estabilidad económica que pretende el club.    

Por su parte, otro de los candidatos a la presidencia de Barcelona, José Francisco Cevallos, realizará la presentación oficial de su propuesta, hoy a las 19:00 en la plataforma del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en la ciudad de Guayaquil.   

El excapitán de Barcelona adelantó que su plan de trabajo se enfocará en un cambio profundo en las bases del club. “Se dará un baño de transparencia, se ordenará la casa y se mantendrán los procesos iniciados”.

Mientras que Carlos Nahón, otro de los candidatos a la presidencia de Barcelona, a través de su cuenta de la red social Twitter, ha dado a conocer puntos importantes de su propuesta. “Vamos a esperar que hagan sus shows, después del circo de otros presentaremos nuestra candidatura con respeto y altura”. (I) 

Datos

Matías Oyola llegó al club ‘torero’ para la segunda etapa de la temporada 2009, pedido por Juan Manuel Llop. Su primer gol lo marcó el 5 de agosto de ese año.  

El único título con Barcelona lo consiguió en 2012, siendo el capitán del club. Además ha jugado dos Copas Libertadores y tres Copas Sudamericanas con la camiseta de Barcelona.

Recibió la nacionalidad ecuatoriana el 27 de febrero de 2012, de manos del presidente de la República, Rafael Correa. Ese día también el arquero de Emelec, Esteban Dreer, recibió la carta de naturalización. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media