Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Con el corazón en la mano

Con el corazón en la mano
22 de abril de 2015 - 00:00 - Claudio Campos, entrenador de fútbol

El hincha que acude cada fin de semana a los estadios o sigue los compromisos de su amado club, simplemente deposita en los actores principales sus ilusiones y desea que la suma de los sacrificios dé como resultado triunfos y hazañas futboleras. El frenesí que genera ver los colores de tu equipo merece un análisis profundo y en todo caso debemos aceptar que todos en alguna medida nos rendimos a este desajuste emocional que nos irradia el balón y sus destinos inciertos.

Antiguamente las alineaciones eran reconocidas  por propios y extraños de memoria, eso se debe a que el negocio no había anclado en las orillas de este deporte que hoy es egoísta con las almas de los clubes más necesitados, porque las urgencias y exigencias económicas privan de disfrutar a futbolistas destacados por un período largo, ya que las potencias adornan sus espectáculos con nombres rimbombantes.

En nuestro medio hay casos reconocidos de fidelidad a la causa, y podríamos subrayar nombres para cristalizar de qué estamos hablando, por tal motivo me voy a detener en un luchador que al nombrarlo con seguridad va a generar un brote de admiración en todos y ahondaremos en sus acciones para entender el porqué del merecido reconocimiento que le obsequia cada fanático. Siempre está con las herramientas a la orden para colaborar con su equipo y con cada compañero que lo requiera, su nobleza se refleja en el trajinar que tiene cada día que pisa el rectángulo sagrado y eso no pasa desapercibido. Su nombre ya retumba dentro de una institución que por su grandeza es exquisita y selecta en sus idolatrías personales, pero sin temor a equivocarme puedo garantizar que en un pedazo destacado de la historia ya está tatuado su seudónimo.

Los grandes personajes con el correr del tiempo se ven inmersos en anécdotas que cada día se hacen más notables porque no es fácil lograrlas, es por eso que en las décadas venideras con certeza hablarán del majestuoso Matías Oyola como un tipo que con solo verlo caminar entrando a la cancha representaba ese orgullo que todos necesitamos para vivir. Tácticamente es muy inteligente, acepta y reconoce la labor de todos los entrenadores que tuvo, pero asume también que él es quien guía a sus compañeros dentro del partido logrando de esta manera una injerencia muy notoria,  obteniendo ese rol determinante y tan difícil de encontrar en un jugador. Juega fácil y eso es lo más complicado en el fútbol; como decía mi viejo, jugar bien es darle la mayor cantidad de veces la pelota a los de tu mismo equipo, y él lo realiza constantemente siendo un factor determinante en el andamiaje.

El paso del tiempo engrandecerá su figura,  pero hoy debemos resaltar cada cobertura, relevo y todos los mecanismos que funcionan a la perfección en el intelecto de un futbolista que sin ser lujoso en sus movimientos se transformó en el corazón que todos desean tener. Su adaptación y comprensión en el juego lo catapultan al lote de los mejores volantes mixtos que han pasado por esta región futbolera, rótulo que obtuvo por siempre estar al pie del cañón representando la camiseta más popular del país, honor que no todos entienden y que lo asimilan cuando ya no la están defendiendo.

Oyola nos conmueve en cada partido con su inefable entrega, demostrando que la generosidad nace del espíritu mismo de sentirse privilegiado por hacer lo que más le gusta en el mundo y encima ser el reflejo de miles de espíritus que procuran sentirse orgullosos de sus gladiadores.

El ‘Pony’ sigue derrochando dignidad, regalando ejemplos imperecederos que es obligación de cada uno de nosotros poder comprender y tratar de imitar. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media