Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión disciplinaria no tendrá dirigentes

El 3 de julio se firmó el convenio de Cesión de Atribuciones y Competencias entre la FEF, representada Carlos Villacís, y la LigaPro, liderada por Miguel Loor.
El 3 de julio se firmó el convenio de Cesión de Atribuciones y Competencias entre la FEF, representada Carlos Villacís, y la LigaPro, liderada por Miguel Loor.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
06 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

La participación del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil, en dos comisiones de la Liga Profesional de Ecuador (LigaPro), necesitará la modificación del estatuto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), órgano que lo cobija internacionalmente.

El martes, Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, informó que la Comisión de Disciplina y el Tribunal de Apelaciones será manejada por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil, con el objetivo de tener más independencia.

Según Loor, los miembros de las dos comisiones serán colaboradores de la Cámara de Comercio de Guayaquil y lo harán de forma rotativa. “La intención es que sea un equipo independiente (...) Ellos recibirán una instrucción para que puedan tener mayores nociones de las resoluciones que tomarán”.

El artículo 51 del Estatuto de la FEF, establece que los integrantes de las comisiones permanentes -como la de disciplina- “deberán tener indispensablemente una experiencia de cuatro años como dirigentes del fútbol profesional o aficionado”, algo que no se cumpliría en la propuesta de la LigaPro.

Es decir que, para poner en práctica la propuesta de la LigaPro, se deberá modificar el estatuto de la FEF o en su lugar elaborar un nuevo reglamento donde se fijen los requisitos para ser miembros.

Mientras que el Estatuto Modelo de la FIFA -por el que se rigen todos los países que lo integran- en su artículo 62 solicita que el presidente y vicepresidente de las comisones disciplinarias tengan  obligatorianmente una formación jurídica.

Aunque la LigaPro cuenta con sus propios estatutos, estos deben cumplir con los formatos modelos de FIFA, explica Geovanny Cárdenas, experto en derecho deportivo, en diálogo con diario  EL TELÉGRAFO.

“La Comisión Disciplinaria no es un ente totalmente autónomo, tiene que ver con la normativa de la Conmebol y la FIFA, debe existir una relación, y esta relación está dada por la reglamentación y las normas estatutarias de la FEF, que en este caso es la única organización reconocida por la FIFA”.

Raúl Gómez Amador, miembro del directorio de la LigaPro, explicó que la idea (que la Cámara de Comercio se haga cargo de la Comisión Disciplinaria y del Tribunal de Apelaciones) se encuentra en análisis y planificación, y que aún se está diseñando el reglamento para su aplicación.

“En términos generales, la LigaPro es la que manejará el campeonato, y tiene a su cargo una serie de competencias respecto a la organización, entre otras, el disciplinario. Dentro del acuerdo de transferencia de compatencias entre la FEF y la Liga está que el manejo de la Comisión Disciplinaria lo hará la Liga”.

La FEF  cedió -en julio- a la LigaPro la administración de los torneos de las series A y B y el manejo de cinco de sus comisiones permanentes, entre ellas la de Disciplina y el Tribunal de Apelación.

Según Cárdenas, cualquier modificación que la LigaPro promueva, se debe realizar en un congreso ordinario o extraordinario. El próximo se realizará en enero de 2019.

El artículo 14 -literal F- del estatuto de la FIFA,  establece que todas las federaciones miembros deberán ratificar unos reglamentos en concordancia con los requisitos estipulados en los estatutos modelo de la FIFA.

De confirmarse el apoyo de la Cámara de Comercio, en el fútbol ecuatoriano habría dos comisiones disciplinarias, una para los torneos de las series A y B, y otra para la segunda categoría, esta última bajo la FEF.

Diario EL TELÉGRAFO se comunicó con el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil para conocer cómo será su colaboración con la LigaPro, pero manifestó que los detalles del convenio se darán a conocer hoy (09:00) en rueda de prensa.

El Centro de Arbitraje y Conciliación tiene el aval de la Cámara de Comercio de Guayaquil y fue creado por su directorio en 1992. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media