Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A las 11:00 se reunirán en un importante centro de negocios de guayaquil

Comisión analiza hoy el último borrador de la liga (Infografía)

Comisión analiza hoy el último borrador de la liga (Infografía)
13 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El proyecto de liga profesional configura sus últimos detalles. Hoy, a las 11:00, en Guayaquil, se realizará la tercera reunión de la comisión de clubes que impulsa la propuesta. Uno de los principales temas a tratar será la revisión y estudio del tercer borrador del proyecto. 

La comisión está integrada por los dirigentes: Esteban Paz (Liga de Quito), Nassib Neme (Emelec), Santiago Ribadeneira (ex-Deportivo Quito), Jaime Villavicencio (Liga de Loja), Jaime Estrada (Manta FC.), Euclides Mantilla (Espoli) y Mario Canessa (River Plate).

Desde la última sesión de trabajo,  en septiembre pasado, cada dirigente tomó una responsabilidad y a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos, han estado consultando los avances del proyecto, según sus investigaciones y estudios, confirmó Esteban Paz.

El directivo ‘albo’ explicó que los trabajos de la comisión han sufrido  retrasos debido a los diferentes problemas que han tenido con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Paz fue suspendido, Canessa compareció ante la FEF, Mantilla renunció a la presidencia de Espoli y luego se rectificó, y Ribadeneira dejó de ser el titular de Deportivo Quito.

La oportunidad de que los clubes se conviertan en sociedades anónimas y la creación de un torneo paralelo al campeonato ecuatoriano, son dos de los nuevos elementos del proyecto de Liga Profesional, según reveló Mario Canessa.

“Las sociedades anónimas son partes fundamentales.En Chile, por ejemplo, se fortalecieron al buscar accionistas que invirtieran en estas sociedades”, explicó Canessa.

Sobre la implementación de la ‘Copa Ecuador’ (torneo paralelo) el directivo explicó que esta generará mayores recursos a los clubes y las provincias donde se jugará. “La Liga no es un tema de orden político, es un mecanismo que intenta responder a la crisis del fútbol nacional”.

Canessa explicó que de implementarse esta Copa se jugaría de forma paralela al torneo nacional, tal como se lo hace en México con la Copa MX. De esta manera las provincias donde no hay equipos de la serie A y B, tendrían la oportunidad de ver a equipos estelares como Barcelona, Emelec o Liga de Quito.

Además los dirigentes durante las últimas semanas de trabajo individual estudiaron las diferentes formas para potenciar las finanzas de los clubes, entre las ya conocidas: recuperar la lotería deportiva, profundizar el marketing y desarrollar el Fair Play financiero.

Dirigencia ‘torera’ conoció la propuesta

La tarde del pasado martes el presidente de Barcelona, Antonio Noboa, y Mario Canessa se reunieron a puerta cerrada para analizar el proyecto de Liga Profesional, tal como lo había adelantado el titular ‘canario’ la semana pasada.

Noboa conoció de primera mano el tercer borrador del proyecto donde, entre otras propuestas, figura la responsabilidad que deben tener los presidentes de los clubes sobre las deudas que generen durante sus administraciones.

El presidente ‘torero’ explicó que revisaría el documento con toda su dirigencia para presentar una postura oficial. En ese sentido aseguró que de forma inmediata entregaría el borrador a los abogados del club para tener una visión más clara de su funcionamiento. Para los directivos de la comisión el respaldo de Antonio Noboa, como presidente de Barcelona, sería fundamental para la aceptación de la Liga Profesional.

Canessa liderará la liga, pero no confirma candidatura

Durante el programa ‘El Equipo’, televisado por Ecuador TV la noche del lunes, Canessa fue consultado sobre su posible candidatura a la presidencia de la FEF, pero el directivo negó cualquier postulación y explicó que por el momento se concentrará en el proyecto de la liga.

Mientras que ayer, durante una entrevista radial con la estación ‘La Deportiva’, confirmó que de darse la creación de la Liga Profesional de Fútbol en el Ecuador, él estaría dispuesto a liderarla.    

Datos

El 17 de septiembre se redacta un manifiesto donde la mayoría de los clubes de la primera categoría propone varios puntos para mejorar el fútbol ecuatoriano.  

El 18 de octubre el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, se reunió con representantes de las Asociaciones Provinciales de Fútbol y manifestó que la propuesta de Liga Profesional será sepultada.

El 5 de noviembre varias asociaciones provinciales manifestaron su apertura para conocer la propuesta de la Liga Profesional, entre ellas la Asociación de Chimborazo,  presidida por Doryan Jara.

El 11 de noviembre el presidente de Barcelona, Antonio Noboa, se reunió con Mario Canessa para conocer de cerca los detalles de la propuesta de la Liga Profesional y así determinar su apoyo.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El certamen paralelo al campeonato nacional, organizado por la FEF, no contará con los equipos de las series A y B. Ayer, la Liga Pro confirmó que no participará en el torneo y pidió mayor información para una posterior presencia.

Social media