Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La dirigencia también discutirá reformas reglamentarias

Clubes y asociaciones deciden el futuro de la FEF (Enlaces)

Clubes y asociaciones deciden el futuro de la FEF (Enlaces)
09 de enero de 2015 - 00:00

24 clubes y 22 asociaciones provinciales del país votarán hoy por la continuidad de la gestión de Luis Chiriboga en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) o por la propuesta del dirigente manabita Jaime Estrada. 72 votos están en juego, el de cada club vale doble, al igual que las asociaciones de Pichincha y Guayas. Los votos del resto de entidades tienen valor unitario.     

Para Chiriboga, el actual presidente de la FEF, esta será su sexta participación en un proceso electoral, lo hizo por primera vez en 1994 y en esa ocasión fue derrotado por Galo Roggiero.Cuatro años más tarde (1998) se postuló nuevamente y esa vez venció a Roggiero.Desde ese entonces, Chiriboga ganó todas las elecciones a la presidencia de la FEF de forma unánime y sin candidatos opositores.  

La experiencia y los logros deportivos de las diferentes selecciones nacionales (ver infografía) son dos pilares en los que se apoya Chiriboga para su reelección.    

Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, confirmó ayer que su voto será para el candidato de 68 años. “En las elecciones votaremos por la experiencia. La gestión de Luis Chiriboga ha sido exitosa”.

Otro de los votos seguros con los que cuenta Chiriboga para la elección de hoy es el de Deportivo Quito. Joselito Cobo, presidente del equipo ‘chulla’, confirmó el respaldo al actual titular de la FEF por considerarlo un “directivo exitoso”. (IR AL ENLACE)

“Esa decisión ya la tomamos y votaremos por la experiencia y los resultados. Con Luis Chiriboga tenemos 4 mundiales y la Casa de la Selección;para mí es un trabajo excelente que ha realizado. Aparte ha sido una vitrina para la venta de jugadores”, dijo Cobo.

Jaime Estrada, a pesar de su edad (29 años), cuenta con 8 años de experiencia como dirigente deportivo,  siempre en el Manta FC, equipo que fundó su padre en 1998.   

Desde 2007 comenzó en la dirección administrativa del club, actividad que la combina con la gerencia de la empacadora de pescado Fishcorp (ver infografía).  

Estrada respalda su candidatura a la presidencia de la FEF en la necesidad de mejorar la situación económica de los clubes que en los actuales momentos viven una de las peores crisis de su historia.   

“Hay un déficit de $ 90 millones en el fútbol ecuatoriano. Así nos tiene Chiriboga”, dijo el dirigente,  que el miércoles pasado acudió a una invitación para debatir con el presidente de la FEF, pero el evento finalmente no se realizó.  

Patricio Torres (Liga de Quito) será su binomio. “Jaime Estrada me planteó que lo acompañara como vicepresidente para la FEF. Acepté porque se manejan los mismos ideales que los que tiene Liga de Quito. No se desconocen los triunfos logrados, pero creemos que es hora de un cambio radical”, explicó Torres.  

Estrada tiene abierto un expediente en la Comisión de Disciplina de la FEF, por redactar y publicar ‘tuits’ criticando la gestión de la dirigencia de la Ecuafútbol. Fue citado para el próximo 13 de enero.

Congreso, reformas y torneo 2015

Luego de 7 horas de reunión, los representantes de clubes y asociaciones, adelantaron varias propuestas durante el precongreso que se realizó en las instalaciones de la Ecuafútbol en Guayaquil.

Entre los puntos que más tiempo tomó de consulta fue el relacionado con las cargas impositivas a los clubes. Finalmente se decidió que reducir ciertos valores, en ese sentido los equipos ya no pagarán el 5% a las asociaciones provinciales por cada partido, sino 3%. Asimismo el 8,5%de la taquilla que cancelaban a la FEF se redujo a un 2,5%.

Además se consideró la propuesta de la Asociación de Fútbol No Amater de Pichincha (AFNA) para reducir el plazo (tiempo) que tienen los clubes para entregar los roles de pagos a la FEF;de 90 días se redujo a 60.

Otro de los temas que se confirmaría hoy es el referente a la conformación de un tribunal de apelación para liberar al Comite Ejecutivo de estas tareas.

Sobre el desarrollo del torneo 2015 -que iniciará el 1 de febrero- se confirmó que se mantendrá el modelo de los últimos años. Y para esta temporada el jugador juvenil en cancha será un sub-18.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media