Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clubes elaboran bases para derechos de TV

El directivo de Liga de Quito, Esteban Paz (c), conversa con Santiago Morales, de Independiente, en una reunión pasada entre representantes de clubes.
El directivo de Liga de Quito, Esteban Paz (c), conversa con Santiago Morales, de Independiente, en una reunión pasada entre representantes de clubes.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
03 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Los clubes ecuatorianos elaborarán las bases del nuevo concurso de adjudicación de los derechos de televisión del fútbol nacional.

   La intención es involucrarse más en el proceso y colaborar con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Los representantes de 10 equipos nacionales -ocho de la serie A y dos de la B- se reunieron el jueves pasado y una de las decisiones que tomaron fue esa luego de conocer que la justicia dispuso que deberá realizarse un nuevo concurso y declarar nulo el contrato entre el ente que controla el fútbol local y la televisora GolTV.

Para el efecto se nombró a ocho delegados de los clubes, que trabajarán con tres representantes de la FEF, en la confección de las bases. Esas 11 personas trabajan contra reloj, pues hasta el martes deberán tener listos los requerimientos.

El miércoles, en la reunión del comité ejecutivo, la comisión dará a conocer las bases al directorio de la Ecuafútbol y después serán entregadas a las compañías ofertantes.  

“El plazo que tenemos es corto y debemos trabajar de inmediato. El fin de semana se trabajará arduamente para conseguirlo. Queremos que las bases encierren varios conceptos, ambiciones y aspiraciones de los clubes, para que en el tiempo, el pastel de los derechos de televisión sea cada vez más grande”, dijo el gerente de Universidad Católica, Francisco Egas.

El directivo considera que no se ha entendido bien cómo se estructura una oferta variable de los derechos de televisión y que la prensa y los aficionados se han enfocado en el valor fijo que se ofrece y no en la perspectiva del valor variable.

Otro de los aspectos que estarán en esas bases es acerca del valor que adelantó GolTV a la FEF y que a su vez entregó a los clubes. Esos $ 10 millones deberán ser devueltos, en caso de que la empresa que los entregó no gane el nuevo concurso.

El presidente de Macará, Miller Salazar, fue claro en ese tema e indicó que esa cláusula será prioritaria en las bases, para las operadoras interesadas en participar.

En la reunión que se realizó en un hotel cercano al aeropuerto de Quito, en el sector de Tababela, estuvo presente Oswaldo Giménez, representante de la televisora en Ecuador.

En primera instancia, tras conocer el fallo judicial, GolTV no tendría intención de hacer una nueva oferta. En ese encuentro los clubes instaron a Giménez a que participen en el concurso y él escuchó las razones de los directivos.

“La FEF no está por encima de las leyes del Estado”
El sociólogo Fernando Carrión analizó la actualidad de los inconvenientes que vive la FEF y la adjudicación de los derechos de televisión, en entrevista en radio Pública.

“Hay que tener en cuenta que la FEF no está por encima de las leyes, de la Constitución. No es un Estado dentro del Estado, entonces tiene que respetar el ordenamiento jurídico”.

Añadió que el hecho de que la FEF haya aceptado bajo protesta realizar el nuevo concurso para los derechos de televisión es un sainete por parte de la Ecuafútbol. “Nunca una persona sancionada reconoce la sanción”.

Carrión también fue crítico con la permanencia de Carlos Villacís como presidente, tras la sanción con cárcel que recibió el anterior mandatario Luis Chiriboga. Por esa razón considera que actualmente es la asociación sudamericana con una de las crisis más fuertes. (I) et

El primer  partido de la fecha no fue transmitido
”Se nos ha informado que no habrá ninguna transmisión de TV ni de internet (video) del partido #BSCvsIndependiente a jugarse hoy a las 19:30”, tuiteó ayer Barcelona, tres horas antes del duelo ante los del Valle. La transmisión del resto de partidos de la tercera jornada del torneo ecuatoriano era incierta hasta el cierre de esta edición.  

Existían especulaciones de que Teleamazonas televisaría tres, empezando con el de ayer, pero no fue así. También se dijo que emitiría el duelo entre Aucas y El Nacional, así como el partido entre Liga de Quito y U. Católica. Galo Cárdenas, expresidente de Deportivo Cuenca, señaló que el gerente de Universidad Católica, Francisco Egas, medió para que Teleamazonas transmita los cotejos, pero no se confirmó.

En las dos primeras jornadas el contrato con GolTV estaba vigente y por eso se transmitió.  

El periodista Diego Arcos también señaló -antes de las 16:00 de ayer- que hasta ese momento no habría transmisión de ningún partido de la fecha.  

Mientras que el periodista Gerardo Calle tuiteó: “Parece que no se transmite ningún partido de la tercera fecha. Los talentos de TV que iban a transmitir los llaman a cancelar. Los equipos de transmisión en el Monumental se están retirando”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media