Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El conjunto ‘camarata’ sumó 36 puntos, el ‘ponchito’ totalizó 20

Católica dejó escapar dos puntos ante Mushuc Runa

El extremo Elvis Patta (der.) de Universidad Católica se lleva el balón ante la marca del zaguero Johnny Gudiño. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
El extremo Elvis Patta (der.) de Universidad Católica se lleva el balón ante la marca del zaguero Johnny Gudiño. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
28 de noviembre de 2015 - 00:00

Un descuido de la defensa de Universidad Católica al minuto 90 le permitió a Juan José Govea empatar 1-1 el partido para Mushuc Runa y restarle al conjunto local posibilidades de ganar la segunda etapa del Campeonato Nacional de Fútbol de 2015. El cotejo, válido por la fecha 19 de la fase, se realizó en el estadio Atahualpa de Quito.

El partido, que no llevó ni 100 espectadores, generó una expectiva mediática mayor a la común debido a que era la prueba del éxito o fracaso del paro convocado por la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE). Al final prevalecieron los intereses particulares de los elementos ‘camaratas’ y ‘guaytambos’, quienes no plegaron a la medida.

Lo único que hicieron en honor a sus compañeros de profesión fue darle las espaldas al balón durante 48 segundos, luego de que el árbitro central, Carlos Orbe, dio el pitazo inicial. Después continuaron con el compromiso.

Extraoficialmente se conoció que un informante de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tuvo  al tanto de estos hechos al titular del organismo, Luis Chiriboga, quien retornó a Quito ayer, tras participar en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Río de Janeiro (Brasil).

Chiriboga es opuesto a la huelga de los deportistas y a su arribo a Quito indicó que la jornada 19 del torneo ‘se juega porque se juega’. Incluso calificó de apresurada la decisión de la AFE, cuyos directivos reclaman que los clubes de las series A y B se pongan al día con los haberes de sus agremiados.

Sin medida de hecho a considerar, el conjunto ‘santo’ y el del ‘ponchito’ le dieron continuidad a la justa, cada uno defendiendo sus pretensiones: Católica en busca de una victoria para mantener opciones de terminar primero en la segunda etapa y forzar una final por la corona con Liga de Quito, vencedor de la primera etapa; y Mushuc Runa luchando por clasificar a la Copa Sudamericana de 2016.

El primer tiempo transcurrió sin mayores emociones. El dueño de casa no reflejó en oportunidades de gol su dominio de campo y pelota, abusando del juego lateralizado, y el visitante preocupado más de marcar que de atacar, a la espera de un error del rival para contragolpear.

La ocasión más clara de gol la gestó Mushuc Runa a la media hora del encuentro, cuando el peruano Giancarlo Carmona remató a boca de arco, pero se encontró con el arquero argentino Hernán Galíndez bien ubicado.

Para la segunda mitad, el ‘Trencito azul’ le imprimió profundidad e intensidad a su juego. Atacó por los costados con Romario Ibarra y Elvis Patta, quienes se juntaron con los delanteros argentinos Federico Nieto y Bruno Vides.

El estratega rioplatense Jorge Célico mostró una faceta distinta. Conocido por ser ofensivo, esta vez equilibró las líneas y no descuido la retaguardia. Este planteamiento le permitió controlar a los atacantes contrarios y abrir mejores espacios en los flancos visitantes.

Católica lució más veloz y descoordinó las marcas, situación que se transformó en gol a los 54 minutos. Un remate de cabeza de Nieto se estrelló en un zaguero de Mushuc y el rebote le quedó a Vides, quien disparó alto y la pelota ingresó luego de estrellarse en el horizontal.

Este tanto obligó a Sixto Vizuete, director técnico del plantel ambateño, a cambiar los planes. Ordenó a sus elementos ganar terreno y lanzarse a la ofensiva, lo que se convirtió en un arma de doble filo, pues su oponente encontró espacios para contraatacar.

Pero a Mushuc Runa no le importó, estaba dispuesto a ‘matar o morir’. Y mató. A los 90 minutos un centro del ‘gaucho’ Maximiliano Barreiro encontró la cabeza de Juan José Govea, quien dejó estático al meta Galíndez e igualó el marcador.

Posterior al lance, Sixto Vizuete se mostró satisfecho por el empate, que le mantiene con chance de ir a la Sudamericana de 2016. Al contrario, Jorge Célico se mostró preocupado, pero no pierde la esperanza de concluir en el primer lugar. (I)

Datos

La directiva de Mushuc Runa amenazó a sus jugadores con descontarles $ 8.000, lo que costó el viaje para medirse a Católica, si plegaban al paro de los futbolistas.

Sixto Vizuete, técnico de Mushuc Runa, indicó que el club no recibió un comunicado oficial sobre la huelga que convocó la AFE. En torno al duelo, calificó de justo el resultado por el esfuerzo de ambos equipos.

El delantero Federico Nieto fue reemplazado a los 89 minutos por Sergio Mina. Hay preocupación en Católica debido a que Nieto salió lesionado. En las próximas horas se conocerá el diagnóstico de su afección.

Luis Chango, presidente de Mushuc Runa, reiteró no estar de acuerdo con la huelga de la AFE porque en su club no tratan mal a los jugadores y procuran estar al día en sus obligaciones patronales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media