Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De la cancha al banquillo

La directora técnica Paulina Pino estuvo al mando, este fin de semana, de un selectivo para rearmar la plantilla del Deportivo Cuenca de esta temporada.
La directora técnica Paulina Pino estuvo al mando, este fin de semana, de un selectivo para rearmar la plantilla del Deportivo Cuenca de esta temporada.
Foto: Miguel Arévalo / El Tiempo
27 de enero de 2020 - 00:00 - Luis Cheme

Paulina Pino es una mujer de decisiones. Le gusta asumir retos y plantearse desafíos. Tiene determinación y carácter. Los nuevos proyectos la apasionan, más aún si están vinculados al fútbol.     

Hace dos semanas tuvo que resolver una disyuntiva relacionada con su futuro. El equipo de fútbol femenino UPS Carneras, de Cuenca, le ofreció un contrato para que se una a su plantilla de jugadoras que disputará la Superliga Femenina 2020. Al mismo tiempo, el Deportivo Cuenca femenino le propuso hacerse cargo de la dirección técnica en esta temporada.

Pino se inclinó por la segunda opción. Jugar no era una prioridad, dirigir desde el banquillo sí. Es licenciada en Cultura Física y posee un masterado en Gestión Deportiva. Además, es directora de la escuela de iniciación futbolísticaLittle Kickers’ que la dirige con su amigo ChristianCorchoCordero, mediocampista símbolo del Deportivo Cuenca masculino que el año pasado jugó en Técnico Universitario.     

Paulina Pino dirigió las categorías inferiores del Deportivo Cuenca y fue asistente de los entrenadores cuencanos Daniel Segarra y Leonardo Vanegas. Se siente facultada para este nuevo desafío.  

“Analizamos la situación y este reto es muy bonito. Estoy preparada para dirigir al Cuenca”, dijo b, quien posee doble nacionalidad: chilena-ecuatoriana.

Como jugadora defendió las camisetas de los equipos Tecni Club, Liga de Cuenca, UPS Carneras Fue seleccionada del Azuay y en una oportunidad jugó por la provincia de Loja.  

Con 29 años, Pino será la directora técnica más joven de la Superliga Femenina, donde hasta ahora hay apenas tres estrategas mujeres. Las otras dos son la ecuatoriana Wendy Villón (41 años), quien dejó el Deportivo Cuenca para ir a El Nacional; y la española Susú Cores (33 años), que estará al mando de Independiente del Valle.

Los hombres siguen siendo, hasta ahora, mayoría entre los entrenadores de los clubes femeninos que jugarán la Superliga este año. Seis estrategas hombres están al mando del mismo número de clubes. Nueve equipos aún no designan a sus técnicos, a poco más de dos meses para el inicio del campeonato.   

Pero ser la más joven no intimida a Pino, más bien lo ve como un reto. Tendrá  como objetivo defender el primer título nacional del conjunto ‘colorado’ logrado el año pasado. “Demostraremos profesionalismo. La actitud que tengo y mi preparación me permiten estar tranquila”, advirte la estratega.

Su asistente técnico será Leonardo Vanegas, conocido como “El Maya”. Él ha sido por entrenador de fútbol de equipos de Segunda Categoría del fútbol azuayo. El último equipo al que dirigió fue Estrella Roja, que avanzó  hasta la segunda fase del Zonal de Ascenso en 2019.

Diego Zhañay será el preparador físico del equipo colorado. Fue entrenador en las formativas del club morlaco. Es profesional en Cultura Física y posee una maestría en Metodología Física y Deportiva. Zhañay será el encargado de poner a punto a las 24 jugadores que integrarán el plantel de “Las Leonas”.

Ivonne Montaleza es la psicóloga deportiva del plantel. Ha trabajado con deportistas, pues laboró en el CEAR-EP con atletas seleccionados de Ecuador.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media