Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Byron Moreno: “No me queda ninguna duda que no es penal”

Byron Moreno: “No me queda ninguna duda que no es penal”
01 de agosto de 2019 - 11:35 - Fanático Web

Emelec quedó eliminado de la Copa Libertadores en la tanda de penales tras perder 2-0 con Flamengo en los 90 minutos reglamentarios, en los cuales uno de los tantos fue un penal dudoso decretado por el juez argentino Néstor Pitana. Para el exárbitro ecuatoriano profesional Byron Moreno la supuesta falta no existió.

“Es una acción en la que a mí no me queda ninguna duda de que no es penal, no hay falta, incluso por el movimiento del jugador de Emelec, Oscar Bagüí, que cuando ve el ingreso del rival se frena y tira su cuerpo hacia atrás para evitar cualquier tipo de contacto”, manifestó Moreno en entrevista con FANÁTICO.

Moreno, quien posee una academia de árbitros con su nombre, acotó también que en las imágenes se puede observar que no hay la acción de imprudencia, necesidad, ni la aplicación de fuerza excesiva, que son los lineamientos para decretar un tiro libre o la pena máxima en ese caso.

“Me sorprendió mucho la acción y más aún cuando no se apoyó en el VAR (Videoarbitraje) que tanto se ha hablado y que no quiso verlo. Si ál (Pitana) mantenía la seguridad, era la gente del VAR luego de ver el video quienes debían haberle llamado y pedido que revise el VAR”, indicó Moreno.

El excolegiado ecuatoriano recordó que cuando el sistema advierte una acción como la de ayer, Pitana tenía la obligación de ver el monitor, para tomar una decisión.

“Me llamó muchísimo la atención que durante el partido, recién a los 20-21 minutos tuvo que acercarse para arreglar la batería del intercomunicador. Eso se debe probar antes del partido, de que las baterías están full y durante el partido hubo dos ocasiones de esta situación”, expresó.

Moreno cuestionó esta circunstancia debido a que, según mencionó, también podían recibir la información los árbitros asistentes, el cuarto árbitro, que tenían comunicación con el VAR y se podía hacer el llamado a través de ellos

Para el comentarista y analista deportivo, en líneas generales el desempeño de Pitana fue bastante bajo.

No tuvo el mismo criterio para ambos lados. Ayer lo vi impreciso, el jugador Willian Arão le gritó, le sujetó del brazo y el Pitana que nos tenía acostumbrado a verlo como un árbitro recto, enérgico, con muchísima personalidad no estuvo en el Maracaná”. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media