Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gómez tiene contrato con la FEF, dice Francisco Egas

Gómez tiene contrato con la FEF, dice Francisco Egas
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
18 de julio de 2019 - 08:15 - Redacción Fanático

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), explicó ayer que Hernán D. Gómez aún tiene un vínculo contractual con el organismo deportivo.

El martes, tras la reunión del directorio de la FEF, se conoció extraoficialmente que la decisión del ente es llegar a un arreglo con el “Bolillo” para agilizar su salida.

Pero esa información no ha sido confirmada por ninguno de los directivos de la FEF. Recién el próximo miércoles, el organismo, presidido por Egas, dará una rueda de prensa para compartir las decisiones que se tomaron el martes, luego de una sesión de trabajo de cinco horas.

En dicha reunión, el único punto del día fue el análisis del informe de la Comisión de Selecciones: continuidad de Gómez e indisciplina.

“Cualquier decisión tiene que ser ordenada, la FEF es un grupo de dirigentes, por eso los temas exigen mucho análisis, revisar informes de los distintos actores, de los coordinadores, de los cuerpos técnicos y demás, antes de tomar cualquier decisión”.

En la reunión que se realizó el martes en Guayaquil no participó el “Bolillo” Gómez. El DT sí se reunió la semana pasada con la comisión.

Una de las propuestas que la FEF le presentaría al DT colombiano sería cancelar la rescisión de su contrato a través de cuotas, ya que el organismo no contaría con todo el dinero disponible.

Un modelo similar lo realizó la Asociación Argentina de Fútbol, luego de despedir a Jorge Sampaoli, tras el Mundial de Rusia 2018. El DT recibió $ 1’600.000, pero en siete cuotas mensuales.

Carlos Manzur, miembro del directorio de la FEF, en entrevista con Súper K-800, calificó como “balance muy malo” el que registró la “Tri” durante la Copa América. En ese sentido, explicó, se requieren cambios para obtener resultados distintos.

“Desde lo deportivo, los resultados alcanzados (en Copa América) fueron malos, no hay mucho más que decir. Se debe tomar decisiones, si seguimos haciendo lo mismo y no cambiamos de plan y las acciones que ponemos en ejecución, los resultados no van a variar”.

Manzur adelantó que la FEF desarrollará un programa serio y estratégico para tener una identidad futbolística en todas las selecciones.

“Debemos tener un desarrollo sostenido, esto es contar con un buen grupo de jugadores y encontrarnos con la aspiración de ver si clasificamos cambiando el enfoque de mejorar el nivel futbolístico del país”.

Técnicos en la era mundialista
Desde que Ecuador logró su primera clasificación a un Mundial absoluto, la “Tri” tuvo cinco técnicos titulares (ver infografía). En total, tres fueron colombianos, uno de Argentina y otro de Ecuador.

De los cinco, Hernán D. Gómez (2004) y Luis F. Suárez (2007) presentaron sus renuncias a la FEF, luego de malos resultados.

El “Bolillo” Gómez lo hizo tras quedar eliminado de la Copa América de Perú, en 2004. Ecuador terminó en el último lugar del grupo, sin sumar ningún punto.

La decisión de Gómez, quien consiguió la primera clasificación de una selección absoluta a un Mundial, causó sorpresa en la FEF y en su propio cuerpo técnico, al cual no consultó.

Suárez dejó a la selección en la tercera fecha de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica. En su último partido, la “Tri” cayó goleada 5-1 ante Paraguay, en duelo jugado en Asunción.

Su lugar lo ocupó el DT ecuatoriano Sixto Vizuete, quien terminó de dirigir la selección en la eliminatoria.

Vizuete no logró la clasificación a Sudáfrica 2010. Luis Chiriboga, entonces titular de la FEF, explicó que el contrato con el DT ecuatoriano terminó con el último cotejo de ese certamen.

El colombiano Reinaldo Rueda logró la clasificación de Ecuador al Mundial de Brasil 2014, pero su contrato no se renovó tras la eliminación del combinado “tricolor” en el certamen.

Chiriboga (expresidente de la FEF) reveló que luego del análisis del informe de Rueda, el directorio decidió no continuar con el vínculo contractual. Su lugar lo ocupó interinamente Vizuete.

Finalmente, el argentino Gustavo Quinteros fue separado de la selección en 2017, a dos partidos pendientes para la culminación de la eliminatoria a Rusia 2018. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media