Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea pide que Ministerio de Relaciones Laborales realice inspección a clubes

Asamblea pide que Ministerio de Relaciones Laborales realice inspección a clubes
23 de julio de 2014 - 13:02

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo, dio un plazo de 15 días para que el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) realice una inspección a cada uno de los clubes profesionales, tanto de la serie A como de la B, y también se revisen cada uno de los contratos de los jugadores con sus respectivos clubes.

En esta mesa legislativa se analizó hoy la situación de los trabajadores del fútbol ecuatoriano, tras un pedido realizado por la asambleísta Cristina Reyes la semana pasada. Precisamente, la ponente de esta moción explicó que "la Comisión de los Derechos de los Trabajadores debe analizar los aspectos laborales de los futbolistas y ver por qué se incumplieron algunas normativas con respecto al pago de los sueldos de los jugadores".

Reyes además pidió que la Comisión exija la comparecencia de Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), además de los presidentes de los clubes profesionales, en especial el titular de Deportivo Quito. También se solicitó la comparecencia del director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministro de Relaciones Laborales para que expliquen la problemática del futbolista ecuatoriano.

Fausto Cayambe, asambleísta, también pidió que la Comisión incluya un capítulo especial con respecto a la situación laboral de los deportistas en el proyecto del Código Laboral, para que se regule este aspecto y evitar que se vulneren derechos de los deportistas.

Se espera que la comisión covoque a Chiriboga y los representantes de los clubes, al igual que al director del IESS y el ministro de Relaciones Laborales para este viernes o a más tardar el lunes de la siguiente semana.

En la Asamblea Nacional, el Grupo Parlamentario por los Derechos del Deporte pidió la comparecencia de Chiriboga y de Edwin Tenorio, vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) para acudan a la Comisión de Participación Ciudadana y buscar soluciones al conflicto entre los jugadores y los clubes, pero ninguno de los dos compareció. Estos representantes no acudieron. 

Agustín Delgado, presidente del Grupo Parlamentario, dijo  Tenorio le informó que no llegaría por un tema de atraso en los vuelos, mientras que en la Comisión dijeron que algún personero de la FEF habló telefónicamente para informar que el presidente de esta entidad no acudiría a la cita.

A esta mesa acudieron los futbolistas Geovanny Caicedo (El Nacional) y Geovanny Espinoza, quien se encuentra inactivo.  Ellos  explicaron cuál es la situación que viven por el atraso en el pago de sueldos. Por ejemplo, Espinoza señaló que mantiene un caso en la Cámara de Mediación de la FEF desde el año pasado y hasta el momento no se ha solucionado.Caicedo dijo que "ya era hora que la Asamblea intervenga en el caso".

Una de las resoluciones de la Comisión de Participación Ciudadana fue convocar nuevamente a Luis Chiriboga, presidente de la FEF, para  este viernes a las 09:00.

Proceso de fiscalización a los gremios deportivos

Sobre el proceso de fiscalización, los representantes de la Asamblea pidieron una revisión de cuentas de los fondos públicos de los gremios futbolísticos.

Fausto Cayambe pidió que se realice una intervención del Estado, en el caso de que se manejen fondos públicos.

El criterio compartió la legisladora Zobeida Gudiño, quien señaló que la Asamblea solicitará la intervención de la Contraloría, en el caso de que los gremios deportivos estén manejando fondos públicos. 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media