Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la próxima fecha el ‘papá’ visitará a espoli

Aucas se ‘nutrió’ de la plantilla de Cuniburo para lograr el ascenso a la serie A (Infografía y Enlace)

Aucas se ‘nutrió’ de la plantilla de Cuniburo para lograr el ascenso a la serie A (Infografía y Enlace)
19 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

En la temporada del ascenso, el técnico de Aucas, Juan Ramón Silva, mantuvo una base de 11 futbolistas que le permitieron al cuadro capitalino ser el más regular de los 12 clubes que integran la serie B.  

El jugador que más actuaciones tuvo en esta campaña fue el delantero paraguayo Lauro Cazal, quien jugó en 40 de los 42 compromisos que ha disputado Aucas hasta el momento. En esos cotejos convirtió 16 goles, para un promedio de 0.4 goles por juego. Superó así su actuación del año pasado con Técnico Universitario, club en el que marcó 10 tantos.

Mientras que el lateral izquierdo Omar Pilataxi, quien se ganó la confianza del DT uruguayo en los últimos partidos, actuó en 18 oportunidades. Los otros 9 futbolistas que integran el ‘11 ideal’ del ‘Ídolo del Pueblo’, superan los 30 compromisos disputados.

El compañero del ‘guaraní’ en la delantera es el guayaquileño Jimmy Delgado, quien gracias a sus 21 goles es el máximo artillero de Aucas y de la serie B. Estos tantos los logró en  38 compromisos.

En esta campaña, Aucas se armó de adelante para atrás, con los 2 arietes como abanderados de la exitosa campaña que ha desarrollado el club quiteño hasta el momento, cuyas actuaciones le permitieron ascender a la serie A por primera vez en 8 años. (IR AL ESPECIAL MULTIMEDIA REGRESÓ PAPÁ AUCAS)

El ‘Osito’ Delgado inició su carrera en 2007 en el Nueve de Octubre de Guayas. Luego el futbolista de 24 años pasó por 4 equipos y finalmente llegó al Cuniburo de Cayambe de la segunda categoría de Pichincha, rival del ‘Papá’ en 2012. Sus goles llamaron la atención de la dirigencia auquista, que lo contrató el año pasado, cuando regresó a la serie B. Todo gracias a una colaboración entre Aucas y Cuniburo para que jugadores jóvenes se prueben en esta categoría.

En el cuadro quiteño su potencial ofensivo despegó para convertirse en un artillero letal que promedia 0,55 goles por encuentro con sus 21 anotaciones en 38 juegos.  

Uno de los habilitadores favoritos de Delgado es el veloz lateral derecho José Quintero, quien se inició futbolísticamente en el Cuniburo 6 años atrás. En 2013 pasó a Aucas y esa sociedad letal continuó.  

La fidelidad por Aucas del capitán Santiago Mallitasig no se discute. El quiteño de 24 años integra el equipo desde 2012, luego de no tener suerte en El Nacional, equipo que le negó la oportunidad de debutar en primera división.   

Pero en el cuadro ‘oriental’ se convirtió en un elemento fijo. Su voz de mando dentro de la cancha como capitán permitió al equipo mantenerse ordenado en todos los sectores del campo.     

En los 42 partidos que ha jugado Aucas este año apenas recibió 30 tantos y en ninguno le convirtieron más de 2 goles. Esta particularidad se la deben al golero argentino nacionalizado ecuatoriano Jerónimo Costa, quien es un experto en defender a equipos de la serie B del fútbol ecuatoriano. Desde 2009 militó en Municipal de Cañar, Liga-P, Macará, Grecia (2012 y 2013) y Aucas. En todos los equipos, menos en el cuadro ambateño, registró más de 30 actuaciones por temporada.  

El juvenil Nelson Lara lleva en su ADN el juego pausado de su coterráneo de San Lorenzo (Esmeraldas), el seleccionado nacional Segundo Alejandro Castillo. Con 17 años se consolidó como volante de marca en el equipo de Juan Ramón Silva.

Al igual que Delgado y Quintero, llegó del Cuniburo, una de las canteras de Aucas en este año. Tras jugar el año pasado en la categoría Sub-18 del ‘Papá’, el DT ‘charrúa’ se fijó en las condiciones del menudo futbolista, quien ha actuado en 33 cotejos en 2014.  

Otro caudillo en la zaga del conjunto ‘expetrolero’ durante esta campaña fue el uruguayo Federico Alonso, quien junto a Santiago Mallitasig conformaron una muralla en el centro de la defensa auquista. Proveniente del conjunto ‘charrúa’ Villa Española, de la segunda división del fútbol de aquel país, probó suerte en Aucas, donde se convirtió en uno de los pilares del club, gracias a sus 35 actuaciones y 3 goles.

El volante ofensivo Jairo Padilla es el único del ‘11 ideal’ auquista que se formó en el cuadro del sur de Quito. En 2008 integró la Sub-17 del ‘Ídolo’ y hasta 2012 siempre jugó en las categorías inferiores, pero su perseverancia le permitió en 2013 ganarse un puesto en el primer equipo y no planea soltarlo.

Con menos proyección que José ‘Choclo’ Quintero por la banda derecha, el quiteño Omar Pilataxi se convirtió en una válvula de escape por el costado izquierdo cuando los cotejos se le complicaban a Aucas.

Empezó hace 10 años en las juveniles ‘criollas’ y fue Cuniburo el club que le dio la oportunidad para destacarse en segunda categoría entre 2009 y 2012. Aucas se benefició de la colaboración del club cayambeño y potenció las capacidades deportivas de Pilataxi, quien aún busca su primer gol de la temporada a falta de 2 jornadas para el final.

Con 4 anotaciones, el volante esmeraldeño Edwin Méndez es el tercer máximo romperredes de la escuadra ‘india’. Su carrera futbolística la empezó en 2005 en el Esmeraldas Petrolero, pero su futuro se labraría en la Sierra. Militó 2 años en el Valle del Chota, equipo de Agustín Delgado, antes de sumarse al plantel que dirigió el argentino Julio ‘Turco’ Asad, en 2012.

En los últimos 3 años sus actuaciones en el primer equipo aumentaron. Empezó con 20 cotejos, el año pasado defendió la camiseta amarilla en 32 ocasiones y en esta campaña lleva 39 juegos, lo que lo convierte en el segundo más regular, solo detrás de Lauro Cazal. 

DATOS

En esta histórica temporada, 13 futbolistas convirtieron goles en Aucas, club que se apoyó de un autogol para llegar a 61 tantos en 42 juegos hasta el momento.

A pesar de que en ningún compromiso los pupilos de Juan Ramón Silva permitieron más de 2 goles, el cuadro capitalino no pudo anotar más de 4 tantos. UT de Cotopaxi e Imbabura recibieron un ‘póker’ del ‘Papá’.

Roberto Bonifaz, presidente de Cuniburo, club que se enfrentó con Aucas en segunda categoría, explicó que 12 futbolistas de su club pasaron a Aucas desde 2012, cuando se probaron y gracias a sus capacidades se quedaron en el primer equipo ‘oriental’. Se trató de una colaboración para que los futbolistas se fogueen en la serie B. No se firmó un convenio entre ambos planteles. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media