Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Célico: “No me arrepiento de seguir aquí”

Célico: “No me arrepiento de seguir aquí”
Archivo:ET
20 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

El entrenador de las selecciones ecuatorianas Sub-20 y Sub-23, el argentino Jorge Célico, rechazó ofertas de importantes clubes de su país, Bolivia, la Major League Soccer de Estados Unidos y del fútbol mexicano.

Durante la temporada 2019 condujo al combinado de menores de 20 años al título en el Campeonato Sudamericano, desarrollado en Chile, y así pudo alcanzar la medalla de bronce en la Copa del Mundo de la categoría, cumplida en Polonia.

Ha pasado un año de la consecución de la medalla de bronce, ¿cree que ha cambiado en algo el fútbol ecuatoriano?

No sé si el fútbol ecuatoriano en sí cambió, lo que se pudo haber transformado un poco es la mentalidad de saber que, si nos planteamos objetivos muy claros, si tenemos una coherencia en el trabajo, podemos llegar a obtener resultados buenos o muy buenos, como pasó con la Sub-20.

Eso creo que cambió más que nada. La actuación de esta selección nos mostró un camino y una visión distinta de los logros que podemos conseguir y eso es bueno porque te empuja a esos objetivos.

Profe, después del Mundial tuvo ofertas para dirigir fuera del país. ¿Las consideró al menos?

Las escuché porque es lo que corresponde, pero realmente tenía  compromisos con la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Estaba muy cerca la preparación de la Sub-23 y también debía hacerme cargo de la selección mayor de forma interina y todo eso hizo que me abocara solo a la FEF y no estoy arrepentido porque me siento cómodo en el lugar donde estoy, me siento considerado y la potencialidad que tienen los futbolistas ecuatorianos hace que el trabajo sea más sencillo.

En cada práctica se nota que ama lo que haces ¿Nació para ser entrenador?

Creo que la profesión de entrenador, si bien uno debe estudiar y prepararse, es innata como en todos los trabajos, porque uno puede tener muchos conocimientos, pero realmente creo que la vocación la traes desde tu nacimiento. Después uno lo va perfeccionado y preparándose.

¿Cómo hacer para que esta generación y las futuras sigan siendo ganadoras?

Valiéndonos del ejemplo, porque la palabra puede sumar, pero el ejemplo multiplica, creo que debemos seguir consiguiendo cosas y poniendo como estandarte a esta selección, porque en definitiva es la única que ganó oficialmente un torneo Conmebol para ver que se puede.

El Ecuador sin duda tiene mucha materia prima en el caso de los futbolistas. Ojalá que este logro cambie la mentalidad en algunos clubes que quizás no apuntan mucho a las divisiones inferiores.

¿Qué modelo de elección de jugadores quiere implantar en las selecciones nacionales juveniles?

Uno que esté emparentado con la capacidad técnica y la inteligencia que tiene el jugador que elijo, para que pueda interpretar y llevar adelante el modelo de juego que uno quiere.

¿Sigue como director de las formativas de las selecciones nacionales?

Actualmente estoy más abocado a la Sub-20 y a la Sub-23. Hoy existe un director deportivo, no hay actividad en la Sub-17 y Sub-15 por la pandemia, entonces estamos más trabajando con las categorías que te mencioné y diría que compartiendo el área con Antonio Cordón en la parte de las divisiones juveniles.

¿Cómo va el armado de la selección Sub-23 de cara al preolímpico?

Ahora hay más tiempo, estamos haciendo seguimiento de jugadores. Ojalá que no nos pase lo de antes, en el sentido de que tengamos toda la libertad de elegir a los jugadores, eso es lo único que quiero porque si no se hace muy difícil.

En esa construcción de la Sub-23, ¿a qué jugadores está observando?

Hay algunos chicos, como Mike Cevallos, David Paredes, un arquero (Gabriel Hanewinkel) que está en Alemania. En fin, hay un montón de jugadores que voy siguiendo su evolución y cómo progresan en sus equipos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media