Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arias: “No cambiamos la metodología de trabajo”

El director técnico de Emelec, Alfredo Arias (i), durante los festejos por el campeonato, el domingo pasado, en el gramado del estadio Jocay de Manta.
El director técnico de Emelec, Alfredo Arias (i), durante los festejos por el campeonato, el domingo pasado, en el gramado del estadio Jocay de Manta.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
20 de diciembre de 2017 - 00:00

Alfredo Arias -DT de Emelec- atendió ayer a los medios de Guayaquil, tras varios meses de silencio. Al frente de un escritorio y rodeado de varios micrófonos y grabadoras, el técnico campeón del fútbol ecuatoriano dialogó con los cerca de 30 periodistas que llegaron a Samanes.

Dedicó un tiempo especial para explicar las razones que lo llevaron a no conversar con los medios de comunicación en el último semestre del año en curso. El motivo principal era evitar que no se vean afectados su trabajo ni la disciplina del equipo ante las críticas que recibían por un sector de la prensa y un grupo de hinchas azules.

“Lo que se decía estaba afectando a la estabilidad de la institución, a mi trabajo y al grupo, por esa razón decidí finalmente no dar más conferencias de prensa”.

Durante gran parte de la segunda fase del torneo, el DT uruguayo no participó en las ruedas de prensa, después de los partidos. Ese espacio lo ocupó uno de sus asistentes

-Héctor Rodríguez-, quien no tuvo reparos para explicar los errores que el equipo cometía a pesar de los resultados.

Arias aseguró que desde que llegó al país no consume la prensa deportiva porque no aporta al trabajo. “Si tenían que juzgar mi labor está bien. Si perdíamos, que dijeran por qué perdimos; no a través de mis palabras que en algún momento estaban siendo mal entendidas”.

Parte de la evolución y de mejorar es hacer cambios
Para la campaña 2017, Emelec se desprendió de 16 jugadores y contrató a 11. La misión del DT era lograr que sus dirigidos capten rápidamente su idea de juego. Así lo recordó Arias, luego de redactar su informe de labores del año, el mismo que lo entregó el lunes a la dirigencia ‘eléctrica’.

“Se dio una cosa, que por estadísticas en el mundo no se da normalmente. Que un equipo gane un título luego de hacer tantos cambios (...). Se dio gracias a los jugadores, quienes se esforzaron y trabajaron mucho, incluso en los peores momentos”.

Los cambios -dijo Arias- lo obligaron a ensayar varias alineaciones. Esto no fue bien visto por una parte de la hinchada que lo criticó, a tal punto de insultarlo en los partidos que disputó de local. Esa situación lo llevó a dirigir mayormente desde la banca.

El uruguayo aceptó que tomó un equipo con la vara de éxito muy alta, pues había ganado un tricampeonato, pero eso no quería decir que todo estaba listo y servido para ganar otro título.

“Parte de la evolución y de mejorar es hacer cambios (...). Incluso ahora podemos hacer lo mismo que hicimos este año y eso no quiere decir que vamos a ganar el próximo campeonato”.

Los jugadores aceptaron la metodología de entrenamiento
Una de las claves del título número 14 de Emelec fue el haber encontrado un sistema de juego propio. Tras ensayar varias alineaciones, el técnico halló el equipo ideal, en la recta final de la segunda etapa, pero se logró gracias a las jornadas de trabajo que Arias realizó con su plantilla en el Complejo Samanes.

El estratega explicó que sus jugadores entendieron y se comprometieron con su forma de trabajo, ya que se mantuvo durante toda la temporada y desde 2016.

“Nadie nos vio nunca hacer cambios, desde el primer día tenemos una metodología de entrenamiento y la respetamos hasta el último. Creo que eso es lo que hizo convencer y valorar a nuestros jugadores, nuestro trabajo”.

Explicación de la línea de 3
Arias fue enfático en explicar que siempre jugó con línea de cuatro jugadores y que las circunstancias de los cotejos obligaban a la defensa formar una línea de tres elementos.

“Cuando atacamos hacemos línea de tres, cuando pasaba eso, Romario (Caicedo), que estaba por la banda derecha, subía y bajaba en ataque. No podíamos hacer lo mismo con (Óscar) Bagüí por todas las fechas que jugó”.

Por otra parte, Arias recordó que, aunque siempre prefirió la tenencia y la alta presión, hubo momentos en los que tuvo que cambiar el sistema, especialmente por la naturaleza del torneo.

“(...) cambiamos sistemas, sí, además de tácticas. No podemos jugar igual en la altura que en el llano”. (I)

Dixon Arroyo agradeció a la dirigencia del ‘Bombillo’
→La flamante contratación del campeón ecuatoriano, Emelec, Dixon Arroyo, utilizó su cuenta de la red social Instagram para agradecer a la dirigencia del club azul por la adquisición de sus derechos deportivos y federativos.

“Muchas gracias por la bienvenida, por los deseos y el recibimiento. El tiempo de Dios es perfecto. Bendiciones a todos”.

El lunes pasado, Emelec, a través de sus cuentas digitales, anunció la contratación del jugador de 25 años -que en 2017 defendió los colores del Independiente del Valle- para las próximas cuatro temporadas.

El centrocampista ecuatoriano participó en 41 encuentros en el campeonato nacional de la serie A con los del Valle, y en tres compromisos de la Copa Libertadores; anotó tres goles en el certamen local.

Alfredo Arias -DT de Emelec- y la dirigencia del club finiquitaron ayer los detalles de la pretemporada del equipo y los nombres de otros posibles refuerzos.

Los ‘eléctricos’, además del torneo nacional, disputarán la Copa Libertadores desde la fase de grupos. Hoy conocerán a sus rivales y las fechas de los encuentros.

Por otra parte, la dirigencia tenía previsto anunciar el nombre de una segunda contratación para 2018, pero hasta el cierre de esta edición no se había confirmado ningún otro fichaje. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media