Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La AFE revela las condiciones en las que viven jugadores profesionales para poder subsistir

Árbitros y futbolistas ponen en 'jaque' a la FEF

De izquierda a derecha: Luis Muentes, presidente de Árbitros. Iván Hurtado, presidente de la AFE. Carlos Villacís, presidente de la FEF.
De izquierda a derecha: Luis Muentes, presidente de Árbitros. Iván Hurtado, presidente de la AFE. Carlos Villacís, presidente de la FEF.
Collage: El Telégrafo
09 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Árbitros y futbolistas decidieron, a través de sus agremiaciones, paralizar el campeonato ecuatoriano este fin de semana. La razón, según estos dos entes, es la falta de atención de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y de algunos clubes, a las deudas pendientes.

Luis Muentes e Iván Hurtado, presidentes de las agremiaciones de árbitros y futbolistas, respectivamente, anunciaron la medida la noche del miércoles en una rueda de prensa conjunta. Ayer en la mañana ambos dirigentes confirmaron la decisión explicando que había poco tiempo para llegar a un arreglo, pues la fecha del campeonato -según la programación de la FEF- debe iniciar esta noche (19:30) con el partido entre Emelec y El Nacional.

Pero alrededor del mediodía de ayer, Carlos Villacís -presidente de la FEF- llamó al diálogo e invitó a  los dos dirigentes gremiales a una reunión, con la intención de llegar a un acuerdo y levantar la medida de paralización del torneo.

“Esperamos que tengamos fútbol, confiamos en la buena voluntad de los señores Muentes y Hurtado”.

Jorge Guzmán, directivo de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) confirmó que la FEF a través de Villacís programó una reunión (a las 17:00 de ayer) en su oficina de la FEF, pero adelantó que mientras no se arregle la situación de ambas entidades, la medida de paralización seguirá en pie.

“Si una de las dos partes (árbitros y futbolistas) arregla su situación, igual habrá paro mientras que no se arreglen las dos. Tenemos una relación conjunta con el gremio arbitral; la situación debe arreglarse para ambos organismos”.

El primero en llegar ayer a la FEF fue Muentes, lo hizo alrededor de las 13:00. Según informó el dirigente gremial pasó a constatar que los cheques para pagar a los árbitros estén en la caja. Según se conoció tuvo un breve diálogo con Villacís y Pepe Mosquera, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FEF.

Por parte de los futbolistas llegó cerca de las 15:00 Iván Hurtado en compañía de otros dirigentes.

Hasta el cierre de esta edición no había una respuesta definitiva sobre si se levantaba la medida o se mantenía. Horas antes Hurtado y Guzmán advirtieron que era difícil que se cambie la decisión porque es un asunto que se ha venido pidiendo por mucho tiempo.

La última vez que se planteó la paralización del campeonato por parte de la AFE fue en noviembre de 2015, pero la medida no tuvo el apoyo de todos los involucrados y la fecha si se disputó.

Los cheques para los árbitros reposan en la FEF

Pepe Mosquera, titular de la Comisión de Arbitraje de la FEF, aseguró que la deuda que mantiene el organismo con los jueces llegaría a los $ 481.000 y que el retraso se generó por asuntos administrativos.

“Hay un saldo que va de entre $ 250.000 y $ 300.000, pero debe haber un soporte con facturas. De hecho las 1.500 facturas se ingresaron en 10 días, esta regularización nos servirá a futuro”.

Por su parte Villacís, presidente de la FEF, explicó que los cheques de esas 1.500 facturas “reposan en caja” y que no entiende la posición de los árbitros. “Algunas facturas fueron devueltas porque han sido mal elaboradas (...) todos los que emitieron sus facturas recibirán su dinero, los árbitros ecuatorianos cobrarán más rápido”.

Pero Muentes confirmó -antes del mediodía- que la medida de paro se mantenía y que en dos días no se podrá hacer lo que no se hizo en un mes. “No nos quedó más remedio que suspender el torneo, ojalá los dirigentes recapaciten (...) Con mucho optimismo, ojalá para la próxima semana se pueda arreglar, para esta, no. Tengan la seguridad del caso que esta semana no se va a solucionar y no habrá fútbol”.

El dirigente pidió más atención de parte de la FEF para la implementación de los árbitros y expuso el caso de algunos compañeros que han tenido que comprar uniformes con su propio dinero y otros que utilizan la misma vestimenta desde hace tres temporadas.

Clubes siguen con deudas

Iván Hurtado reveló que clubes del fútbol profesional no han respetado los convenios de pago con la AFE, así como la misma FEF. Según el dirigente, hay casos que son insostenible y mencionó a los equipos: Liga de Loja y D. Quito, ambos de la serie B, que deben cinco meses de sueldo a su plantilla.

De la misma manera informó que seis equipos de la serie A, es decir el 50% deben entre uno y cuatro meses de salarios (ver infografía). “Si se tiene que suspender el campeonato tres, cuatro o hasta cinco fechas, se va a suspender”.

El ‘Bam Bam’ además denunció que la presidenta del Olmedo de Riobamba, Mayra Argüello, presentó a la FEF roles de pago con firmas falsificadas. “Se hizo un peritaje, la comisión de investigación de la FEF notificó que la firma era falsa, y tenemos los chats grabados de toda la conversación de ella que acepta que ha firmado y los vamos a presentar”.

Por su parte Argüello, tras conocer las declaraciones de Hurtado dijo que demandará al exjugador, más allá de la decisión que tome la FEF. “No es nada grato para nosotras las mujeres, que él (Hurtado) quiera atropellarnos en este momento”.

Jorge Guzmán, gerente de AFE, en diálogo con EL TELÉGRAFO, explicó que la FEF no ha cumplido con el acuerdo firmado en julio de 2014 y con el que se levantó la medida que paralizó el torneo nacional.

El dirigente explicó que uno de los puntos que contemplaba dicho acuerdo era que los clubes tenían que entregar a la FEF a inicios de año sus presupuestos financiados con el objetivo de tener más orden en sus finanzas. “No nos explicamos cómo es que si los clubes entregan sus presupuestos, en pocos meses de iniciar el año ya estén en déficit. Nosotros pedimos los presupuestos pero nunca se nos han facilitado”.

Guzmán reveló que aunque se han reunido con los representantes del Ministerio de Trabajo y del IESS  aún siguen los atropellos de los clubes. Según denunció algunos equipos descuentan a sus jugadores valores por aportes a la seguridad social, pero no están afiliados.

Finalmente recordó que hasta el próximo mes (octubre) estará en vigencia el límite de 60 días para que los equipos presenten los roles de pago de sus jugadores. Según el dirigente gremial, en el Congreso que se celebró en enero se fijó ese mes como plazo. (I)

CRONOLOGÍA

La paralización como una forma de presión. Los jugadores, gremios arbitrales y de futbolistas han recurrido a la huelga para conseguir una solución, no solo en el aspecto económico sino para otras situaciones. Las medidas han sido temporales.

2 clubes protestan (13/09/2003)
Los jugadores de Espoli y Deportivo Quito se declaran en huelga por estar impagos. Directivas logran solucionar.

Jueces vs. FEF (08/01/2008)
La resolución de los directivos de la FEF, de borrar del escalafón a todo árbitro que se paralice, provocó el paro.

Paro arbitral (17/02/2012)
El gremio arbitral paralizó el torneo porque no estaban de acuerdo con el método de designación.

Falta de pago (23/05/2013)
Deportivo Quito llevaba 5 meses impago y estaba en huelga. Amenazaron con no jugar ante Barcelona.

Agresión a jueces (06/11/2013)
Árbitros pedían la exclusión de Pilahuín Tío por agresión a la terna. La FEF expulsa al club y no hay paro.

Sin sueldos (12/11/2013)
La AFE piensa en la huelga por las obligaciones vencidas. Se halla una solución y se disputa el torneo.

Huelga oficial (21/07/2014)
Primera huelga de los futbolistas ecuatorianos. La fecha 21 no se juega y luego se llega a un acuerdo.

Liga de Loja (27/08/2014)
Los jugadores del club deciden no entrenar por falta de pago y lo hacen como un llamado de atención.

Deportivo Quito (17/10/2014)
Jugadores del Deportivo Quito tratan de detener un partido en el Atahualpa. Estaban suspendidos y no juegan la fecha.

Deportivo Cuenca (01/10/2015)
El equipo no se entrenaron 1 día por falta de pagos. Se solucionó luego de una reunión con la directiva.

Paro fallido (26/11/2015)
La AFE pretende que la fecha 19 no se juegue. 6 clubes no apoyan y la jornada se disputa.

Unión de actores (07/09/2016)
El gremio arbitral y la AFE se unen para paralizar el torneo. Ambos reclaman atrasos salariales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media