Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tan solo 9 equipos están al día con sus plantillas, según el gremio de futbolistas

AFE busca otras alternativas para que los 15 clubes salden sus deudas

Los jugadores expresaron su malestar, mostrando pancartas y exigiendo la presentación de los roles de pago. Foto: API.
Los jugadores expresaron su malestar, mostrando pancartas y exigiendo la presentación de los roles de pago. Foto: API.
19 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción El Telégrafo

La paralización del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol no es la única medida que ha tomado la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) para presionar que los clubes profesionales estén al día con los salarios de sus jugadores.

Jorge Guzmán, gerente de AFE, confirmó que la agremiación presentará -nuevamente, porque en 2013 ya lo hizo- al Ministerio de Relaciones Laborales los requerimientos para que realice una revisión de la situación laboral de los jugadores en cada uno de los equipos que presentan problemas económicos.

“Sé que el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, llamó a Iván Hurtado -titular de la AFE- la noche de ayer (jueves) para buscar una solución, pero la única alternativa es que cancelen las deudas”, señaló Guzmán.

El vicepresidente de la agremiación, Edwin Tenorio, señaló también que se han comunicado con el Ministerio del Deporte, pero todavía no recibieron respuesta. “Queremos que se termine el abuso en contra de los futbolistas que le han dado alegrías a este país”, expresó en una radio de la capital.

Según datos revelados ayer por la AFE a EL TELÉGRAFO, son 15 los clubes que mantienen deudas con sus jugadores en lo que va del año. Emelec, Independiente, Liga de Quito, El Nacional, Universidad Católica y Mushuc Runa son los equipos de la serie A que están al día.

Barcelona y Deportivo Quito deben a sus jugadores hasta 4 meses. Les siguen Manta, Olmedo y Deportivo Cuenca, que deben cancelar 2 meses, y Liga de Loja, que tiene pendiente un mes y medio.

Por su parte, en la serie B solo River Plate, Deportivo Azogues y Liga de Portoviejo están al día en sus obligaciones con sus plantillas. Mientras que los 9 restantes tienen deudas de hasta 2 meses.

Esta información, según reveló Guzmán, es la que manejan en el interior de la Asociación de Futbolistas, gracias a los informes entregados por los mismos jugadores profesionales afiliados a la AFE.

El déficit de los clubes se arrastra desde 2013

Aunque una de las peticiones de la AFE fue que los clubes inicien la temporada 2014 sin deudas, son varios los equipos que arrastran un déficit económico desde 2013.

Nueve equipos de la serie A -sin contar con Emelec, Independiente y Mushuc Runa- suman un total de 37 millones de dólares en déficit, los mismos que se arrastran por varios años.

A finales de 2013, el dirigente de Liga de Quito, Esteban Paz, confirmó un déficit en el club, por lo que adelantó que el presupuesto (ver infografía) para 2014 se reduciría en un 50%.

Barcelona es el club ecuatoriano que más déficit presenta. Aunque en la asamblea de socios realizada en enero pasado no se dio el monto exacto, sí se dijo que bordeaba los 13 millones de dólares.

Cronología

La agremiación de futbolistas del Ecuador entregó a finales del año pasado un pliego de peticiones que fue atendido parcialmente por la Ecuafútbol en el Congreso Ordinario de enero de 2014. Los presidentes de clubes se han reunido en varias ocasiones para buscar soluciones a la crisis.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Jugadores que actúan en el extranjero y otros que lo hacen a nivel local se mueven para recaudar donaciones o entregarlas directamente a las personas más afectadas por el coronavirus.

Luis Luna, de Liga de Portoviejo, se candidatizará para dirigir al gremio. Denunció ilegalidades en la gestión de Iván Hurtado.

Social media