Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Var salvó a Ecuador

El Var salvó a Ecuador
Imagen referencial
15 de octubre de 2021 - 10:37 - Redacción Web

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) compartió la mañana de este viernes 15 de octubre de 2021 los audios del VAR en el partido entre Colombia y Ecuador, por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas. El encuentro finalizó con empate 0-0, pero tuvo al menos cuatro jugadas polémicas que requirieron la ayuda de la tecnología.

La primera de ellas fue el penal a favor de Ecuador, tras una falta a Gonzalo Plata dentro del área. Las cámaras confirmaron que hubo una zancadilla contra el guayaquileño, aunque también detectaron que segundos antes se registró un fuera de juego de Michael Estrada.

El árbitro encargado del VAR, Leodán González, le sugirió al juez central, Diego Haro, que revisara la acción por el offside. El peruano, finalmente, lo aceptó.

Otra acción con dudas y reclamos por parte de Colombia fue el supuesto penal contra Juan Guillermo Cuadrado. El volante de la Juventus aseguró que fue derribado por Pervis Estupiñán.

Para Haro no hubo contacto, pero González le mencionó que sí, aunque con exageración de Cuadrado y además fuera de la línea de meta. Esto le permitió al referee no sancionar con infracción desde los 12 pasos.

Sin duda, la acción clave del encuentro se produjo al último minuto, cuando Yerry Mina marcó el gol del triunfo para los locales. Mientras festejaba con sus compañeros, el VAR estuvo en un momento de gran tensión porque vieron una mano casual. Según González, en la jugada hubo inminencia, es decir, se cambió la trayectoria del esférico al impactar en el puño del colombiano. En un principio les pareció que el balón tocó en la pierna de Mina, hasta que otro ángulo confirmó la mano.

Haro llegó al monitor del VAR y no necesitó más de un par de segundos para rever su decisión. Desde su perspectiva, el esférico tuvo un rumbo distinto por el rebote en la mano del defensor cafetero. Sin dudarlo, evitó el gol de la victoria.

Los jugadores de Colombia le reclamaron airadamente por sus decisiones arbitrales, pero Haro se fundamentó en la tecnología para sus sentencias, gracias a las cuales Ecuador se mantiene en la tercera casilla de la tabla de posiciones, dentro de zona de clasificación a Catar 2022.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media