Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UEFA eliminó la regla del gol de visitante

Manchester City y Liverpool, en un partido de la Liga de Campeones
Manchester City y Liverpool, en un partido de la Liga de Campeones
Foto: UEFA
24 de junio de 2021 - 21:19 - Redacción Web

La UEFA decidió eliminar la regla del gol de visitante, que servía para dirimir una clasificación en caso de empate en puntaje y gol de diferencia dentro de una eliminatoria simple entre dos equipos. La medida aplicará para todas sus competiciones de clubes, masculinas, femeninas y juveniles, a partir de las fases de clasificación de las competiciones de la 2021-2022.

Según recogió la prensa española, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó este cambio siguiendo la recomendación de sus comités de Competiciones de Clubes y de Fútbol Femenino.

Con este cambio, se volverá al sistema anterior en el que los dos equipos marquen el mismo número de goles en los dos partidos y no se decidirán por el número de goles anotados fuera de casa. Se jugará una prórroga con dos períodos de 15 minutos al final del encuentro de vuelta si el marcador sigue igualado.

En caso de que los equipos marquen el mismo número de goles o no marque ninguno durante esa prórroga, los lanzamientos desde el punto de penalti determinarán el equipo que se clasifica para la siguiente fase de la competición, se explicó sobre la decisión.

La UEFA explicó que dado que los goles de visitante ya no incidirían para decidir una eliminatoria, "también se eliminarían de los criterios utilizados para determinar la clasificación cuando dos o más equipos estén igualados a puntos en la fase de grupos. Es decir, los criterios aplicados a los partidos jugados por los equipos en cuestión".

Sin embargo, cuando se trata de una fase de grupos, "no se eliminarían de los criterios adicionales aplicados a todos los partidos de la fase de grupos si los equipos permanecen igualados (mayor número de goles marcados fuera de casa en todos los partidos de la fase de grupos), con el fin de mantener un número máximo de criterios deportivos".

La UEFA argumentó que en la disminución de la ventaja como local influyen factores como la mayor calidad de los terrenos de juego, la mejora de las infraestructuras, la mayor atención al arbitraje con la introducción reciente de la tecnología de la línea de gol y el VAR, la cobertura televisiva más sofisticada, las condiciones de viaje más cómodas, un calendario comprimido que impone la rotación de los planteles y los cambios en los formatos de las competiciones.

Según Aleksander Ceferin, presidente del organismo, "el impacto de la regla va ahora en contra de su propósito original. Ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen recibir un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial".

Además, "se critica la injusticia, especialmente en la prórroga de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado. Es justo decir que la ventaja de jugar en casa ya no es tan importante como antes", concluyó. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media