Salarios bipolares en la industria deportiva mundial

La brecha de salarios es cada vez mas amplia entre las ligas de Europa, Latinoamérica y Asia.
21 de diciembre de 2020 16:37

Desde Buenos Aires 

El crack rosarino Lionel Messi, la estrella del Barcelona, ingresó al selecto club de atletas con ingresos superiores a los mil millones de dólares, siendo el futbolista que más dinero ganó durante 2020, según publicó la empresa Euromericas Sport Marketing, líderes especializados en marketing, mediciones y transformación digital.

Según el ranking publicado, Messi es el deportista de fútbol mejor pagado de 2020 con 155 millones de dólares en salarios, es el cuarto atleta que alcanza esa cantidad, superando a Tiger Woods, Roger Federer, Michael Jordán, el boxeador estadounidense Floyd Mayweather y al astro portugués Cristiano Ronaldo.

En el ranking de los jugadores de fútbol mejor pagados de 2020, Messi es el líder, por delante de Cristiano Ronaldo con 123, le sigue el brasileño Neymar con 121 millones y Mohamed Salah con 55 millones de dólares.

A nivel histórico, los salarios más altos de los cuatro mejores jugadores de la historia del fútbol mundial -Di Stefano, Pelé, Cruyff y Maradona incluidos los ajustes económicos de época y tipo de cambio, representan propinas frente a los salarios de la actualidad.

El salario de Pelé al cambio monetario de hoy era de 12.000 dólares, en tanto Johan Cruyff , el mejor jugador del mundo en 1973, firmó contrato con el Barcelona por un salario de 15.000 dólares al mes.

En Latinoamérica, el salario promedio de los jugadores estrellas se ubican  entre los 70.000 y 320.000 dólares mensuales en países como México, Colombia y Argentina. En tanto en Brasil pagan por los jugadores unos 200.000 dólares promedio en la primera división de ese país, en tanto en la franja alta se alcanzan ingresos de hasta 1.800.000 dólares. 

En Ecuador, los jugadores mejor pagados cobran entre los 22.000 y 40.000 dólares al mes. El nivel baja a 11.000 dólares en un equipo medio. Los equipos de Perú y Uruguay alcanzan salarios de 12.000  a 35.000 dólares para jugadores en los clubes de alta gama. 

En el fútbol asiático, los países que mejores salarios pagan son Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes. El caso destacado en salario es el jugador de Argelia, Baghdad Bounedjah, que juega en el Al Sadd qatarí, con ofertas europeas, gana un salario anual de 6 millones de dólares. El salario de un jugador medio saudí, en un equipo de mitad de líder de la tabla, rondan los 15.000 a los 45.000 dólares por mes.

La industria del futbol es bipolar, presenta grandes disparidades de salarios entre los diferentes continentes. Europa lleva el dominio financiero y tiene el rol de ser el juez mundial en el manejo de la oferta y demanda mundial y líder en realizar las mejores transacciones finanzas del sector económico, llevándose niveles millonarios de ganancias.

En especial destacan la rentabilidad de las economías de 5 ligas: La liga-España, Bundesliga Alemana, Premier League Inglesa, Liga Italiana y la Francesa.

Latinoamérica, por su parte, es quien lidera la exportación de los mejores talentos de futbol del mundo a un bajo costo, siendo el líder mundial en esa franja.

Argentina contribuye, seguido por Brasil a una comercialización en donde Europa compra jugadores a un valor que le permite un poder de reventa de los mismos.

En la ultima década, esto se cristalizó en mas de un 76 por ciento con operaciones que terminaron en jugosas transacciones financieras con ganancias en promedio ponderado de entre los 800 y el 1200 por ciento, con referencia al monto de la compra inicial. 


El listado de los 10 futbolistas mejor pagos es el siguiente:

1) Liones Messi (Barcelona) 155

2) Cristiano Ronaldo (Juventus) 133

3) Neymar (PSG) 121

4) Mohamed Salah (Liverpool) 55

5) Kylian Mbappé (PSG) 48

6) Robert Lewandowski (Bayern) 41

7) Paul Pogba (Manchester United) 38

8) David De Gea (Manchester United) 29
9) Antoine Griezmann (Barcelona) 26
10) Luis Suarez (Atlético Madrid) 21

(I)