Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / José Roberto da Silva Junior (zé roberto) / capitán de palmeiras

“No tengo vicios, no bebo, no fumo y duermo bien, ese es mi secreto”

“No tengo vicios, no bebo, no fumo y duermo bien,  ese es mi secreto”
Foto: AFP
03 de julio de 2017 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

Este miércoles, Palmeiras visitará a Barcelona en Guayaquil. Al otro día, el jueves 6 de julio, el jugador récord,  Zé Roberto, cumplirá 43 años. Con una condición física que es admiración a escala mundial, el jugador más veterano de la Copa Libertadores de América dialogó con EL TELÉGRAFO en Sao Paulo antes del choque por los octavos de final en Ecuador, en el partido de ida.     

Zé Roberto se convirtió en mayo pasado, al marcarle a Atlético Tucumán, en el goleador con más años de la Copa Libertadores. 

Surgió en el modesto Portuguesa de San Pablo y luego fue comprado por el Real Madrid. En Brasil jugó en Gremio, Santos y Flamengo. Pero el gran éxito de su carrera fue haber sido el brasileño más importante de la liga alemana, con sus pasos consagratorios por Bayern Munich, Bayern Leverkusen y Hamburgo. 

Jugó 2 mundiales, el de 1998 y el de 2006. En este último fue elegido por la FIFA para la selección estelar del torneo, siendo el mejor futbolista de la ‘canarinha’ en ese certamen. Zé Roberto está apenas atrás del peruano Vicente Villanueva, que en la década del 60 jugó con 43 años y 10 meses la Libertadores.

En mayo pasado, el exseleccionado brasileño se convirtió en el segundo más longevo de la competición continental al superar al exguardameta colombiano Faryd Mondragón, que jugó para Deportivo Cali en 2014 con 42 años y nueve meses.  

¿Cómo se prepara Palmeiras para el partido contra Barcelona. Han pasado seis meses desde que conquistaron el campeonato nacional, el equipo sigue tan fuerte como entonces?  

Hubo algunos cambios respecto del año pasado. No tenemos a Gabriel Jesús, por ejemplo. En el inicio de la temporada estos cambios que sufrimos nos hicieron tardar en acomodarnos mejor. Pero ahora veo que estamos de nuevo en el mejor camino, más armados y entendiéndonos mejor con los nuevos jugadores que vinieron. La preparación para el partido en Ecuador está yendo bien. Algunos jugadores están siendo preservados del campeonato brasileño para este duelo. Llegaremos fuertes al partido en el Monumental. 

El campeonato brasileño es considerado el más disputado del mundo. ¿Cuáles son las virtudes y los problemas de la liga brasileña?

La virtud es la alta competitividad. Todos los clubes pueden ser campeones.  No es igual que en Europa, donde pocos equipos luchan por el título. El gran problema nuestro es el calendario; son muchos partidos seguidos y eso termina desgastando y lesionando al jugador. 

¿Qué conoce del fútbol ecuatoriano?

Es un fútbol en ascenso y a las pruebas me remito; basta mirar la primera parte de las eliminatorias sudamericanas. Los ecuatorianos que vienen a Brasil tienen éxito y se destacan porque tienen velocidad, gambetean, y siempre van con un estilo ofensivo.

¿Qué significa o significó haberse convertido en el más veterano a conquistar un gol en la Copa Libertadores?

Me pone muy feliz. Es otra marca personal y todo esto es resultado de lo que hice durante mi carrera. Me cuidé mucho para tener esta longevidad en el deporte. 

Claro, es por eso que su caso genera admiración no apenas en el mundo del fútbol. Físicamente y técnicamente está en un alto nivel profesional. ¿Cuál es su secreto?

“No tengo vicios. No bebo bebidas alcohólicas, no fumo, me alimento muy bien, duermo bien. Ese es mi secreto. Tengo mi familia, que es mi mayor seguridad. Creo que esos son factores importantes para llegar a la edad que llegué y aún seguir jugando en alto nivel. Me gusta entrenar, llegar primero al entrenamiento y hacer  fortalecimiento de músculos. Aprendí mucho sobre eso en Europa. Tengo hábitos saludables.

Generacionalmente el vestuario de Palmeiras tiene una gran diversidad. ¿Cómo es la convivencia con los jugadores más jóvenes, que podrían tener edad para ser sus hijos. Cuál es la diferencia entre ellos y la época en la que usted era como ellos?

La convivencia con los más jóvenes es constante. Me gusta mucho conversar con ellos, darles consejos. A la mayoría que me hace caso les va bien en el fútbol. Hoy los jóvenes ganan dinero más rápido. En mi época era diferente. Hoy todo jugador joven tiene agente de  prensa, representantes y todo eso. 

Dos décadas de carrera profesional en el alto nivel, por España, Alemania, selección brasileña. ¿Cómo ve su trayectoria?

Pude hacer una buena carrera por Europa. No muchos jugadores están tanto tiempo jugando en aquellas ligas. En la selección jugué dos mundiales y tengo mucho orgullo de lo que conquisté. 

Como conocedor de las realidades de ambos lados del mundo, ¿cuál considera es la diferencia entre la Libertadores y la Champions League. Existen chances para los sudamericanos que vayan al Mundial de Clubes?

En Europa el fútbol tiene más cadencia. En la Libertadores todo es con más roce. Pero hablando del Mundial de Clubs, es difícil, sí, pero se le puede hacer frente a los ganadores de la Champions League.

Brasil ya clasificó para Rusia 2018. ¿Se ha recuperado el país futbolero del 7 a 1 en el Mundial 2014 contra Alemania?   

Brasil está caminando. La selección se está levantando. El fútbol brasileño también crece, logrando traer jugadores importantes a su campeonato. Todos los clubes grandes hoy tienen un centro de entrenamiento excelente. El de Palmeiras es uno de los mejores. Muchas cosas cambiaron para mejor después del 7 a 1.  

En breve cumple 43 años. ¿Cuál  será su futuro profesional?

No lo sé. Me quiero retirar a fin de año y pasar tiempo con mi familia. Mi hijo quiere estudiar fuera del país y me gustaría acompañarlo. (I) 

 Palmeiras,  motivado tras vencer a Gremio   

Palmeiras, que tiene previsto llegar hoy a Guayaquil, venció este fin de semana a Gremio de Porto Alegre en la undécima jornada del Campeonato Brasileño y dio ventaja al líder, el Corinthians, que ayer debía recibir a Botafogo. Con un gol en contra de Machado, el equipo donde militan Miler Bolaños y Michael Arroyo fue derrotado por 1-0 en su visita al estadio Pacaembú de Sao Paulo, casa del actual campeón brasileño.

Palmeiras, tras un inicio de temporada irregular, sumó su cuarta victoria consecutiva y subió hasta el tercer puesto de la clasificación con 19 unidades. El Gremio encadenó su segunda derrota consecutiva en el torneo brasileño y navega segundo con 22 puntos, cuatro menos que el Corinthians  (26). Ambos equipos optaron por alineaciones alternativas para no sobrecargar a sus principales figuras de cara a sus partidos en la Copa Libertadores. El técnico ‘Cuca’ reservó a algunos titulares para  el cotejo del próximo miércoles (19:45) ante el Barcelona, en el estadio Monumental, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Lo mismo hizo el Gremio, que piensa en el partido continental de mañana, en Mendoza, ante Godoy Cruz.  

Cuca, como conocen al técnico brasileño del Palmeiras, recordó que tiene bien estudiados a los ‘canarios’, ya que ha visto varios partidos del elenco ecuatoriano durante la actual Copa Libertadores. Insistió además en que otro factor que hace fuerte al Barcelona es su hinchada.

“Le he hecho seguimiento a Barcelona. Hay una influencia muy grande del factor hinchada. Es un equipo muy difícil”, afirmó el técnico de Palmeiras tras el triunfo del sábado ante Gremio. (I)   

Datos

Después de triunfar en Europa, el veterano jugador está afrontando su etapa final en el fútbol en el Palmeiras. En 2015 conquistó  la Copa do Brasil, lo que le valió la clasificación a la Copa Libertadores, y además fue elegido el mejor lateral izquierdo del campeonato paulista. Su contrato expira a fin de año, tras lo cual el exinternacional piensa poner fin a 23 años de carrera.   

El exinternacional brasileño, subcampeón de mundo en 1998, señaló que también fue importante no haber tenido ninguna lesión grave. La más fuerte fue cuando todavía estaba jugando en Alemania. Fue una lesión en el tendón y lo máximo que estuvo sin jugar fueron dos meses y medio en el Hamburgo.    

Forma parte de la historia de la Copa Libertadores tras convertir uno de los goles que le dieron la victoria al Palmeiras por 3-1 sobre Atlético Tucumán, en la fase de grupos. Con 42 años y 322 días, el ex-Gremio se convirtió en el futbolista más veterano en marcar durante la competencia, superando al uruguayo Óscar Aguirregaray, que con 41 años y 189 días le había marcado al Vasco da Gama el 2 de mayo de 2011.  

Debutó en  la selección de Brasil en 1995 ante Corea del Sur y en la actualidad ha jugado un total de 84 partidos vistiendo la Canarinha. Fue convocado a la Copa Mundial de 1998, jugando el partido de octavos de final ante Chile.

También participó en las Copas Américas de 1997 y 1999. Posteriormente, estuvo algún tiempo alejado de la selección, por lo que no participó en la Copa Mundial de 2002.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media