Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El “profe” Montoya se puso de pie luego de 14 años

Freddy Luna (izq.), ingeniero que diseñó el exoesqueleto que usa el ex DT colombiano Luis Fernando Montoya.
Freddy Luna (izq.), ingeniero que diseñó el exoesqueleto que usa el ex DT colombiano Luis Fernando Montoya.
Foto: Cortesía
09 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático e Internet

Después de 14 años de una  dura lucha, Luis Fernando Montoya logró ponerse de pie con la ayuda de un aparato conocido como exoesqueleto.

El 22 de diciembre de 2004, el entonces DT del Once Caldas -campeón de la Copa Libertadores- fue asaltado frente a su vivienda y recibió dos impactos de bala que afectaron su médula espinal. Quedó con una cuadriplejia irreversible.

Luego de años de lucha por su recuperación, en 2016 Montoya se reunió con Freddy Luna, un ingeniero mecánico de la Universidad de Antioquia, para diseñar un artefacto que le permitiera volver a ponerse de pie.

Luego de varios ensayos y de una comunicación directa con Montoya, el ingeniero Luna construyó un prototipo que pasó la primera prueba del extécnico.

“El ‘profe’ Montoya, campeón de la vida, hace casi 14 años la violencia lo dejó postrado en una silla de ruedas, hoy vuelve a levantarse totalmente erguido sobre sus pies con nuestros equipos de Exotechno, así como él puede levantarse tú también puedes hacerlo”, escribió Luna en un mensaje que compartió en su cuenta de Facebook y que ya ha sido compartido más de 42.000 veces.

Si bien este aparato le trae alivio a la vida de la familia Montoya, no está terminado, ya que apenas le permite pararse por un tiempo limitado. “Después se le sube la presión, por eso el ingeniero (Luna) sigue haciendo ajustes para mejorar el aparato”, declaró Andrea Herrera, esposa del extécnico en diálogo con Noticias Caracol.

Montoya dijo estar muy agradecido con el trabajo de Luna y espera que el artefacto siga evolucionando, ya que su mayor deseo es lograr más movilidad y así realizar más tareas en la casa y, por qué no, volver a las canchas de fútbol como DT.

“No se alcanzan a imaginar cuánto disfrutaría de tener movilidad de nuevo, todo esto es un proceso y mediante este exoesqueleto puedo estar de pie durante un par de horas, gracias a esta ayuda mecánica. Bendiciones para todos”.

Anteriormente Montoya logró levantarse de su silla con la ayuda de otros aparatos, según lo revela su fisioterapeuta Andrea Areiza.

“Yo estoy con él hace 13 años y desde hace 10 lo estamos colocando de pie con ayuda de un soporte de hiperestación. Incluso, el sábado 1 de septiembre estuvo de pie una hora, pero no por primera vez, esto lo hemos hecho desde hace 10 años para manejar su parte ósea y su parte tendinosa por orden de fisiatría”.

Luna ganó un concurso local llamado “Titán Caracol” tras crear un aparato que ayuda a la población con discapacidad. Es conocido como el soñador que abre caminos a quienes no pueden caminar.

“Afortunadamente no tengo ningún familiar ni amigo cercano con discapacidad, pero de tanto inventar me di cuenta de que toda la discapacidad está muy abandonada, la ingeniería la tiene abandonada, entonces quise hacer algo que verdaderamente les sirviera, que no fuera solo un proyecto”.

Montoya disculpó a Bianchi

Luego de la final de la Copa Libertadores que ganó Once Caldas en 2004, el DT del Boca Juniors (vicecampeón), Carlos Bianchi, y su plantilla de jugadores no acudieron a la entrega de medallas.

Esa acción generó el rechazo de varios actores del fútbol de Sudamérica y de los hinchas colombianos que se sintieron ofendidos por esa actitud.

Pero esta semana, Montoya reveló que Bianchi, en uno de sus viajes a Colombia, acudió a su casa y le pidió disculpas por su mal comportamiento. “Un día que vino a Colombia fue a la casa quinta donde yo vivía y me dijo que me pedía disculpas por no haber recibido las medallas de subcampeón”.

Montoya -según relató en una entrevista con la Radio Villa Trinidad de Argentina- le dijo que era muy normal en ese tipo de competencia, donde nadie quería perder. Luego sellaron la reunión con una fotografía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media