Final de Libertadores entre brasileños se repite luego de 15 años

Esta será la cuarta vez en la historia que dos clubes de un mismo país disputen el título sudamericano
17 de enero de 2021 00:00

Hace 15 años fue la última ocasión en la historia que una final de Copa Libertadores se disputó entre dos equipos brasileños. El 30 de enero de 2021 se enfrentarán en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro los clubes paulistas Palmeiras y Santos, para definir al campeón de la edición de 2020.

Esta será la tercera vez que una Copa Libertadores se defina entre brasileños. En 2005 y 2006 las finales tuvieron como protagonistas a Sao Paulo vs Atlético Paranaense y Sao Paulo vs Inter de Portoalegre, respectivamente.

En 2005 el campeón fue el tricolor paulista, que en la ida empató 1-1 con Paranaense y en la vuelta lo goleó por 4-0. Así el primer ganador en una final brasileña fue Sao Paulo.

Al año siguiente, el vigente campeón repitió una campaña exitosa y accedió a la defensa del título. Sin embargo, Inter se quedó con la copa al triunfar en la ida por 2-1 e igualar en la vuelta 2-2. En ese entonces, el formato del torneo aún no contemplaba una final única.

En la larga trayectoria de la Copa Libertadores, que se juega ininterrumpidamente desde 1960, solo tres ocasiones tuvo finalistas de una misma nación. Además de las dos ediciones mencionadas, en 2018 pelearon por el campeonato los argentinos Boca Juniors y River Plate, con victoria de este último.

El reglamento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para los torneos sudamericanos no impide que clubes de una misma nación jueguen entre sí la final, a diferencia de lo que ocurrió en la última década para evitar que se repitiera el caso brasileño. Actualmente es permitido. (I)

Las más leídas