Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La organización del certamen busca calmar los escándalos

El Mundial le costará a Catar $ 30.000 millones

El Mundial le costará a Catar $ 30.000 millones
Foto: Internet
10 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático e Internet

Las instalaciones del Mundial que se celebrará en Catar en 2022 costarán $ 30.000 millones, según lo reveló ayer el secretario general del Comité Supremo para la Entrega y el Legado, institución que organiza la competición deportiva.

Esta cifra triplica lo que invirtió Brasil en los arreglos y construcción de los 12 estadios que albergaron el Mundial 2014, es decir, $ 10.008 millones. Mientras que Rusia destinará, para 2018, $ 11.792 millones.

El monto que Catar usará solo en la construcción y adecuación de las instalaciones deportivas supera los $ 29.835 millones que Ecuador destinó como Presupuesto General del Estado para 2016.

Hasán al Thawadi (secretario del Comité Supremo) explicó que esa cifra incluye el costo de los espacios en los que tendrán lugar los juegos del Mundial, así como las zonas de entrenamiento y el centro que se destinará para la prensa.

“El mundo podrá ver no solo la cultura de Catar, sino la de Oriente Medio y el mundo árabe”, aseguró Al Thawadi, en el marco del 79 congreso de la Asociación Internacional de periodistas deportivos (AIPS).

Aunque por el momento 6 estadios están en fase de construcción y uno de ellos en proceso de reforma,  (se prevé que la mayoría de los escenarios estén acabados 2 años antes del Mundial), a finales de 2016 se decidirá si serán 8 o 12 estadios los que albergarán los juegos. El número lo tiene que establecer la FIFA y dependerá en gran medida de la cantidad de países que disputen el Mundial; en 2015 varios candidatos a la presidencia del organismo dejaron abierta la posibilidad de aumentar el número de países, que por ahora es de 32.

Al Thawadi, durante el diálogo con los periodistas, reveló que para ellos es necesario desarrollar este tipo de  eventos (Mundial) “para dar una imagen positiva de esta parte del mundo y asimismo dar oportunidad a los aficionados del fútbol de esta región para que se puedan comunicar con otros hinchas, y que vean que a pesar de las diferencias culturales somos humanos y tenemos la misma pasión”.

En lo futbolístico Al Thawadi espera que el astro argentino Lionel Messi pueda acudir al Mundial, a pesar de que en 2022 tendrá 35 años. “Es un jugador maravilloso (Messi), que está en muy buena forma y ojalá tenga la oportunidad de estar en este Mundial”.

Catar intenta superar escándalos

Desde que Catar fue elegido para organizar el Mundial, en 2010, ha navegado entre tormentas. Cada mes aparecía un titular asociado a complicados asuntos relacionados con los derechos humanos. “Nosotros ofrecemos transparencia a todos los que nos quieren escuchar”, reclama Al Thawadi.

Según información dada por medios de Catar, las condiciones laborales han mejorado; en ese sentido han disminuido los titulares de prensa en contra de la organización del Mundial. En el último año Catar aparece en solo una noticia de las más de 500 denuncias que ha publicado Amnistía Internacional en su web. La perenne vigilancia de la ONG está provocando ciertos cambios sociales alrededor del gran evento futbolístico.

La organización de la Copa del Mundo de Catar también se ha visto afectada por el escándalo, por el supuesto pago de sobornos. El mismo Al Thawadi tuvo que defender hace unos meses la honorabilidad de sus acciones ante unas acusaciones llegadas desde Gran Bretaña. “Frente a este tipo de acusaciones, actuamos sobre el terreno. Para nosotros es un catalizador de cosas positivas”. (I)

Doha plantea ser anfitrión de los JJ.OO. de 2028

Catar mantiene el objetivo de organizar los Juegos Olímpicos de verano y sueña con ser candidato a los Juegos de 2028, según declaró Thani al-Kuwari (foto), un responsable del Comité Olímpico del emirato. “El objetivo es ser anfitrión de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) algún día”.

A la pregunta de si Catar lanzaría una candidatura tras los fracasos de sus campañas para los Juegos de 2016 y 2020, respondió: “Evidentemente, esperamos tenerlos un día, nunca se sabe. Puede ser en 2028”.

Para el responsable catarí, todas las sedes estarán preparadas, sobre todo después del 2022 . Además del Mundial de Fútbol, el país acogerá los campeonatos del mundo de atletismo de 2019 y los campeonatos del mundo de natación en 2023.

El emirato fue objeto de críticas por parte de organizaciones en defensa de los derechos del hombre por las condiciones de trabajo de los extranjeros, y la justicia suiza abrió un procedimiento por supuesto ‘blanqueo de dinero y gestión desleal’ en torno a la atribución de los Mundiales 2018 y 2022 en Rusia y Catar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media