Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador por primera vez con tres clubes entre los 16 mejores de América

Ecuador por primera vez con tres clubes entre los 16 mejores de América
Twitter Conmebol Libertadores
22 de octubre de 2020 - 07:30 - Redacción Fanático

Por primera vez en la historia del fútbol ecuatoriano, tres clubes nacionales están entre los 16 mejores de la Copa Libertadores. Independiente del Valle, Liga de Quito y Delfín son los únicos clasificados del país para los octavos de final de la edición 2020.

De los cinco planteles que disputaron el torneo, Barcelona fue el único eliminado en la fase de grupos, al quedar en el último lugar del grupo A.  Macará se quedó a inicios de camino, al perder 2-0 en el global de la segunda ronda con Deportes Tolima.

Los tres representantes ecuatorianos no chocarán en la primera instancia de los playoff porque todos accedieron a esta fase como segundos de cada grupo. Sus posibles rivales serán Flamengo (Brasil), Palmeiras (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), River Plate (Argentina), Nacional (Uruguay), Santos (Brasil), Boca Juniors (Argentina) y posiblemente Palmeiras (Brasil), que este jueves definirá las posiciones de su grupo con su compatriota Internacional.

Las llaves se decidirán mediante un sorteo, a efectuarse el viernes 23 de octubre en Luque – Paraguay. Liga, Independiente y Delfín abrirán la serie como locales.

Los dos favoritos para clasificar a cuartos de final son los rayados del Valle y los albos. Ambos tuvieron una destacada fase de grupos, con puntos conseguidos como visitante e invictos en condición de local. En el caso de Delfín, un histórico triunfo en Asunción ante Olimpia les dio su primera experiencia en la fase final de la copa.

En los últimos cinco años, en dos ocasiones hubo más de un plantel nacional entre los mejores de América. Emelec y Barcelona, en 2017; y Emelec y Liga de Quito, en 2019; superaron la fase de grupos. Los demás participantes ecuatorianos se quedaron en etapas previas.

La Copa Libertadores ya fue ganada por Liga de Quito en 2008. Además, Independiente del Valle es el vigente campeón de la Copa Sudamericana 2019.

En las últimas cinco ediciones de la Libertadores,  lo más lejos a lo que llegaron los clubes del país fue a la final de 2016 (Independiente del Valle), semifinal de 2017 (Barcelona), cuartos de final de 2015 y 2019 (Emelec y Liga de Quito), mientras que en 2018 no se avanzó de la fase de grupos.

Los octavos de final de este 2020 se disputarán del 24 de noviembre al 3 de diciembre en duelos de ida y vuelta. El que anote más goles en el marcador global pasará de fase. El gol de visitante será dirimente en caso de igualdad, pero si el empate persiste habrá definición desde la tanda de penales. (I)

Contenido externo patrocinado