Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colón se respalda en la experiencia de la plantilla

El equipo santafesino no ha conseguido todavía un título a nivel doméstico en la serie de privilegio.
El equipo santafesino no ha conseguido todavía un título a nivel doméstico en la serie de privilegio.
Foto: EFE
28 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Colón de Santa Fe llegó a su primera final continental y podría conseguir un campeonato internacional, antes de siquiera ganar uno doméstico. El elenco argentino jugará el 9 de noviembre contra Independiente del Valle por el título de la Copa Sudamericana en Asunción.

En su camino ganó seis partidos, perdió tres y empató uno para llegar a una final inédita, al igual que su rival de turno. Anteriormente llegó hasta octavos de final en las ediciones de 2012 y 2018.

Su entrenador, Pablo Lavallén, dirige al equipo desde esta temporada y solo tiene tres años en la dirección técnica, desde su estreno con San Martín de San Juan en 2016.

El exjugador argentino Marcelo Morales, que pasó por Barcelona y Emelec en la década de los 90, analizó el estilo de juego de Lavallén. “Lo hace con un 4-4-2, con un equipo que intenta jugar bien con la pelota por el piso. Sin tener grandes figuras, el equipo se hace fuerte a través del sistema táctico y del cuidado del balón”, indicó el “Pepo”, que hoy se dedica al reclutamiento de jugadores.

También se refirió en torno a la historia del club. “No tiene logros importantes, pero sí una historia destacada por la gente que lo sigue. En su momento le decían el “Cementerio de los Elefantes” (a su estadio), porque equipo grande que iba ahí, perdía”.

El estratega de Independiente del Valle, Miguel Ángel Ramírez, tiene claro el tipo de juego de su rival y lo ha seguido durante el desarrollo del certamen, antes de saber que lo enfrentaría. “Colón tiene ese carácter argentino de no rendirse, de competir hasta el final y de, incluso, cuando parece que están medio muertos, revivir y eso lo hace un equipo peligroso”.

Agregó que en la plantilla existen “referentes importantes, con gente que tiene muchos partidos a sus espaldas y mucha experiencia en el fútbol” .

Sobre las figuras, en el “Sabalero” destacan justamente los más experimentados: el golero Leonardo Burián y el “10” del equipo, Luis Miguel Rodríguez, de 35 y 34 años, respectivamente. Ambos fueron figuras en la serie contra Atlético Mineiro en semifinales.

En el caso de la “Pulga”, como conocen a Rodríguez por su 1,57 metros de estatura, estuvo a punto de dejar la actividad en 2003, por una mala experiencia. Lo dejaron varado en Europa, luego de una oferta para jugar en ese fútbol y a su regreso decidió alejarse del fútbol.

Trabajó como albañil y jugaba solo por diversión. Luego retomó el profesionalismo de a poco, tras vincularse a Racing de Córdoba. Pasó por Newells y Atlético Tucumán, antes de llegar este año a Colón, donde rápidamente fue figura.

Mientras que la seguridad en el arco está garantizada por Burián, el uruguayo que ha tenido un largo recorrido en su país, con pasos por Colombia, México y Argentina.

Después de la semifinal contra Atlético Mineiro, donde atajó dos penales, incluido el decisivo a Juan Cazares, reveló que vio durante siete horas videos de penales ejecutados por los futbolistas del elenco brasileño. Atajar penales es una de sus especialidades en el pórtico.

En sus 114 años de vida institucional, este es el logro máximo -hasta ahora- del equipo argentino, que hace cinco años superó una crisis institucional, que lo arrojó al Nacional B de Argentina. Sin embargo, la espera fue corta y al año siguiente ya consiguió el ascenso, para mantenerse en la serie estelar hasta hoy.

Su mejor ubicación data de 1997, cuando consiguió el subcampeonato del Clausura, pero nunca se ha instalado en lo más alto del podio. Si se habla de torneos regionales, el logro más destacado fue llegar a semifinales de la desaparecida Copa Conmebol en 1992, donde fue eliminado por Lanús. Ahora logró su mejor presentación y quiere dejar la vara muy alta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media