Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El jugador marcó el mejor gol de la jornada dominical del mundial sub-17 que se disputa en chile

Yeison Guerrero, goleador desde la infancia

Yeison Guerrero, goleador desde la infancia
20 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

A Yeison Guerrero no le costaba destacar en Independiente del Valle. Su talento lo llevó a ascender siempre a una categoría superior en relación a su edad, a pesar de aquello le faltaba un detalle para mejorar su progresión.  

Su propio entrenador, Juan Carlos León, señaló que la actitud que tenía antes le impidió estar en la selección. Según el DT, era débil de carácter, le daba lo mismo perder una pelota o dar mal un pase y nunca corría para intentar recuperarla.   Guerrero habría seguido en el anonimato para la mayoría, pues en la Sub-17 su puesto era ocupado por  Mateo Tello (antes conocido como Fabiano Tello). La suspensión por adulteración de documentos dejó fuera de la “Tri” a varios elementos y allí surgió el nombre de Guerrero.

Participó en algunos microciclos previo al Mundial de Chile, pero su mala actitud lo condenó. Para Xavier Rodríguez, él no podía formar parte de la “Tri” por ese motivo y allí entró el trabajo a fondo de León. “Siempre tuvo unas condiciones extraordinarias, pero pasaba por el quemeimportismo de sus acciones. Me preocupé más de él, de su situación académica, que no era la ideal”, contó León a EL TELÉGRAFO.   

El esmeraldeño faltaba constantemente a clases, a pesar de que las instalaciones de Independiente del Valle le permitían estar a 100 metros de las aulas. León, por su cercanía con Rodríguez, le insistió en que lo probara de nuevo, que su actitud sería distinta.  

El compromiso entre el DT y el futbolista era que debía cambiar, para que León pueda insistir por su convocatoria. Fuen allí que empezó a asistir a clases con regularidad y en la cancha ya no se quedaba parado si perdía un balón; peleaba por recuperarlo, por lo que su juego tuvo un cambio radical.  

Este es el cuarto año de Yeison en Independiente del Valle, al que llegó desde Norteamérica de Guayaquil por el convenio entre ambas instituciones. Roberto Arroyo, director de las formativas del club, señaló que Guerrero es un chico callado e introvertido. “Es un jugador de grandes condiciones, que puede jugar como enganche o puntero derecho. Sus principales virtudes son el remate de media distancia y los tiros libres”, indicó.  

Esa característica quedó claramente expuesta con el gol que anotó en el debut de Ecuador contra Honduras en el Mundial. El gol que anotó ya es considerado como uno de los mejores entre los tantos que se marcaron en las primeras jornadas de la cita mundialista en Chile.

Para León, el partido le dejó una buena impresión del joven, pero está seguro de que puede dar más en los siguientes cotejos contra Mali y Bélgica. “Tenerlo a él, para el DT de la selección, fue como ganar en un bingo. Cuando sucedió lo de la selección, Xavier tuvo que buscar un recambio y ahí estuvo Yeison”, indicó el estratega, que maneja la Sub-18 y el equipo de Reservas.

León ratificó su tranquilidad de carácter, que cambia cuando está en la cancha, pues siempre busca ser el eje de los equipos que integra. Por esa razón, este año ya actuó en las Reservas y más adelante podría hacerlo en el primer equipo.

Las celebraciones de su gol en Talca se extendieron también al Guasmo Sur, donde reside su familia. Su padre, Guillermo, contó que tanto él como su esposa, Elsa Perea, y su otro hijo Joan, no dejaban de saltar con el tanto de Yeison y recordó también todo lo que tuvieron que pasar para que su hijo cumpla su anhelo.  

El fútbol, su ambición

“Él nació con esa estrella. Antes de que empiece a caminar yo le sostenía de sus manos y hacía como que pateaba un balón. Después, cuando empezó a correr no dejaba de estar con el balón en los pies”, comentó su padre.  

Mientras fue creciendo destacó como goleador en los torneos en los que actuó, en su natal San Lorenzo o en Limones. Su talento lo llevó a Guayaquil para sumarse al Norteamérica y luego emigró a Quito para formar parte permanentemente del club de Sangolquí.

“Su ambición siempre fue ser futbolista y nosotros siempre le ayudábamos con lo que podíamos. Quisiéramos estar en todos sus partidos, pero no nos alcanza. Estamos muy contentos por su progreso”, agregó su padre. (I)

FIFA destaca la actuación de Pervis Estupiñán

El lateral izquierdo de la Selección Sub-17, Pervis Estupiñán, fue destacado en el sitio web oficial de la FIFA como uno de los mejores jugadores en el debut de Ecuador contra Honduras.

El jugador de Liga de Quito anotó un gol de penalti y dio una asistencia para el tercer tanto de la Tricolor en Talca, para la victoria 3-1 sobre los centroamericanos. Además, 2 tiros libres suyos fueron detenidos por el golero Henry Mashburn.

“La verdad es que no quiero darme demasiada importancia. En el vestuario todos nos hemos mostrado encantados con esta victoria, porque sabíamos que Honduras era un rival fuerte. El equipo estuvo muy concentrado desde el principio. ¿Que si yo tuve un papel destacado? Eso me da igual. Lo importante es que hemos logrado los 3 puntos y que de este modo hemos dado un paso importante”, declaró para el sitio oficial de la FIFA.

El ente rector del fútbol mundial resaltó también el hecho de que Estupiñán es titular en su club, más allá de la reglamentación que obliga a alinear a un juvenil. Él ha jugado también partidos de Copa Sudamericana en esta temporada.

“Es fantástico y estoy encantado de que me haya llegado tan pronto la oportunidad de entrenar y jugar con el primer equipo. La experiencia me está ayudando mucho para seguir creciendo como jugador”, dijo sobre la actualidad con los “blancos”.

En la entrevista que mantuvo con la FIFA explicó su admiración a Walter Ayoví, capitán de la selección mayor y que actúa en su misma posición. Estupiñán se refirió a la facilidad que tiene el jugador de 36 años para salir de situaciones complicadas en el campo de juego y él intenta copiar esa tranquilidad sobre la banda. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media